-

AdSense

jueves, 31 de enero de 2013

Contribuyentes del impuesto predial en estado de alerta

Bucaramanga hacia el sur-occidente
Por: Bernardo Socha Acosta
Como si fuera poco el estado de zozobra que han despertado todas las formas de violencia  que mantiene a los colombianos al borde de la desesperación y la locura, se presenta un nuevo fenómeno que atenta contra la estabilidad económica y tranquilidad de las familias, situación originada de un Instituto estatal, como el Geográfico Agustín Codazzi.
El desespero de los contribuyentes parece estar llegando al límite  sin que hasta el momento se haya hecho pronunciamiento alguno oficialmente, porque los acosados contribuyentes parece que no tenemos dolientes  ni en el  ejecutivo ni en el Congreso de la república.  Esa situación puso en estado de alerta a los ciudadanos que ven gravemente afectados sus intereses.
Los dueños de pequeños predios tanto urbanos como rurales   no encuentran forma alguna de conseguir cómo pagar los desproporcionados impuestos que se ha inventado el  AGUSTIN CODAZZI, no se sabe sobre qué base, pero lo que sí se sabe, es que, es para alimentar la alta burocracia estatal, las privilegiadas pensiones  y los carruseles de corrupción que vienen enquistados al parecer, con el mayor apogeo desde hace unos 10 años.  Ampliación

Tribunal ordena restituir inmueble a ciudadana desalojada

Foto archivo de un desalojo
Bucaramanga.- Un histórico fallo de tutela, produjo el Tribunal Superior de la capital de Santander, en concordancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y le ordeno al juzgado Primero Civil del Circuito de Bucaramanga devolverle el apartamento a un deudor hipotecario que había sido desalojado del mismo hace más de 5 años, informó el abogado Sergio Eduardo Toledo.
Agregó que el Tribunal tutelo los derechos fundamentales de la señora Elizabeth Matajira Ochoa, quien fue desalojada arbitrariamente de su apartamento ubicado en el barrio La Floresta,  de esta ciudad,... Ampliación

Se reactivan obras de la Ciudadela Educativa Bicentenario

Piedecuesta.- El gobierno departamental abrió el despegue para la reiniciación de trabajos en un proyecto educativo para esta localidad.  Para terminar la construcción del Instituto de Promoción Social, que hace parte de la Ciudadela Educativa Bicentenario, de Piedecuesta, ...  Ampliación

Cuál es la realidad sobre traslados a centros comerciales

Gobierno ya definió 662 reubicaciones reales de ex vendedores ambulantes
Por: Carlos Ibarra y Néstor Jerez – Prensa alcaldía de Bucaramanga
Luis Francico Bohórquez -Alcalde
Bucaramanga.- Con esfuerzo y firmeza avanza la oferta institucional que el Gobierno municipal logró consolidar para entregarles a los ex vendedores ambulantes que se acogieron al proceso de restitución del espacio público.
Esa oferta se mueve entre reubicación en centros comerciales y plazas de mercado, ferias temporales, ofertas de empleo y apoyo económico para procesos de emprendimiento empresarial y comercial.
El objetivo es que ahora se conviertan en comerciantes exitosos, con el apoyo institucional y de todos los bumangueses, dijo el alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez.  Ampliación

Las innovaciones de calzado llega a los diabéticos

Bucaramanga.- Con innovaciones avanza el segundo día de la Feria Internacional del Calzado en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones CENFER de la capital santandereana, evento que se inauguró con la presencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, como se ha venido informando, con la presencia del Ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados.
Dentro de las innovaciones está la línea de zapatos para diabéticos.
Jhoana Angarita, representante de la empresa de calzado para diabéticos, ‘Zapaterapia’, ha diseñado dos líneas de calzado para damas y caballeros que padecen diabetes, calzado que tiene como propósito prevenir algún tipo de riesgo o accidente en los pies de pacientes que se encuentre en la fase inicial (Uno) o progresiva (Dos), además de ofrecer el confort y comodidad para facilitar la calidad de vida de estas personas.
‘Zapaterapia’ cuenta con la asesoría en su diseño de la Fundación Santandereana de Diabéticos y Obesidad. Este calzado se encuentra en el mercado, para la Fase Uno, en $180.000, y en la Fase Dos, por $200.000 mil pesos.
Fuente: PRENSA ASOINDUCALS
prensaasoinducals@gmail.com

Cómo reciben alcaldes calificación de la comunidad

Néstor Fernando Díaz Barrera
Floridablanca.- El alcalde de esta municipalidad, Néstor Fernando Díaz Barrera, recibió con entusiasmo y beneplácito los resultados de la encuesta de percepción que presentó el proyecto 'Cómo Vamos' y en el que se evidencia una notable mejoría en aspectos como educación, salud, servicios públicos, entorno y calidad de vida según lo manifestaron los ciudadanos que viven en Floridablanca.
Vale señalar que esta parte del estudio es una encuesta de percepción realizada a más de 1.500 personas, de todos los estratos, en los 4 municipios que integran el Área Metropolitana.
"Sin duda este es un insumo que cualquier gobernante responsable debe revisar y analizar para luego satisfacer importantes y sentidas necesidades de nuestras comunidades.  Ampliación

miércoles, 30 de enero de 2013

CCB trae misión comercial a Feria Expo-Asoinducals cuero 2013

Foto: Archivo
Bucaramanga.- La Cámara de Comercio de la capital de Santander, a través de su Centro de Negocios Internacionales y en alianza con Proexport, lideró una misión de 23 compradores internacionales como asistentes a la primera versión de la feria Expo Asoinducals Cuero 2013, que se realiza a partir de hoy y hasta el 1 de febrero en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer.
La misión está compuesta por empresarios de Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú y Curazao quienes están interesados en el calzado y los productos de cuero y marroquinería que se elaboran en la capital santandereana.
El certamen ferial cuenta con una muestra de 500 expositores en tres pabellones dispuestos para la atención de los compradores especializados.
De acuerdo con los organizadores, Expo Asoinducals Cuero 2013 contará, además, con la presencia de una delegación de fabricantes y compradores de Brasil, a través de la Asociación de Componentes del Calzado de Brasil, Asitencal, con quienes se realizarán jornadas académicas e informativas, así como el intercambio de experiencias y la incorporación de materiales especiales para la fabricación de materiales en cuero.
En 2012, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Proexport trajeron 50 compradores internacionales a las dos ediciones anuales de Expo Asoinducals Cuero que generaron negocios por un valor superior a los 10.000 millones de pesos.
BUCARAMANGA, 30 DE ENERO DE 2013
Fuente: Juan Manuel Cárdenas M.
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Cámara de Comercio de Bucaramanga
juan.cardenas@camaradirecta.com
Tel: 6527000 Ext: 349 – 250 - Móvil: 3208530336

Gerente de la Emab y SMP observaron soluciones de aseo

Gilberto Reyes Zafra
Bucaramanga.- La Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, cursó una invitación y escuchó al Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de esta capital, EMAB, Samuel Prada Cobos a una sesión de la Junta Ordinaria de esta organización.
Durante la reunión, los miembros de la Junta de la SMP, siguieron con atención la intervención del Gerente de la EMAB, y valoraron la gestión que desde su Administración, ha realizado  logrando la salvación de la Empresa de Aseo, al tiempo que se renegoció un contrato que a  todas luces era  perverso con la ciudad y la EMAB.
De igual manera, la junta Directiva de la SMP, hizo énfasis en la necesidad que existe   para que la ciudad luzca limpia y aseada, recalcando que aún falta mucho por hacer  por parte de la misma Empresa de Aseo y la Alcaldía de Bucaramanga, pero involucrando a la comunidad con campañas de cultura ciudadana. Ampliación


Inversiones del gobierno central para dos obras en Bucaramanga, anunció el Ministro de comercio Sergio Díazgranados durante la inauguración de la feria del calzado

En la gráfica el alcalde Luis Francisco Bohórquez; la señorita colombia Lucía Aldana;
el Ministro de comercio Sergio Díaz-granados y el gobernador  Richard Aguilar Villa
entre otros personajes, durante la ceremonia inaaugural de la Feria del calzado


El gobierno nacional anunció $15 mil millones con destino al Centro de Convenciones de Neomundo y $3 mil millones para el Teatro Santander.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados hizo el anuncio en Bucaramanga, en el marco de su visita con motivo de la Feria Internacional del calzado 2013, hoy en Cenfer.
El Ministro Díaz-Granados confirmó $ 15 mil millones, como aporte a la bolsa común inter-institucional junto a la Alcaldía de Bucaramanga (que destinará $10 mil millones) y la Gobernación de Santander ($ 10 mil millones más), para construir el Centro Internacional de Convenciones de Neomundo, obra de primer orden para el proceso de consolidación de esta ciudad como ‘Capital Sostenible de Colombia’, y eje principal de desarrollo humano y económico del nororiente colombiano.
Igualmente, concretó el aporte del Gobierno Nacional por $ 3 mil millones para la construcción del Teatro Santander; como emblema principal de la historia cultural de nuestra ciudad. Fuente: Oficina de prensa de la alcalddía. Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

Se abrió la feria internacional del calzado en Bucaramanga

En medio de una nutrida ceremonia se realizó la apertura de la Feria exposición del cuero y el clazado de la capital de Santander.
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, corta la cinta que simboliza la apertura de la Feria Internacional Expoasoinducals 2013, junto al Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Tambien tomó parte en la ceremonia  realizada en Ceenfer, la actual Reina de Colombia, Lucía Aldana Roldán; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; y el dirigente del citado evento empresarial, Wilson Gamboa Meza, entre otras personalidades. Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

El comercio formal también debe restituir espacio público

El alcalde Luis Francisco Bohórquez preside una  reunión
 para tratar el tema con sus inmediatos colaboradores
Bucaramanga.- El Gobierno  de la capital de Santander enfrenta un nuevo reto en su determinación de preservar el espacio público para los bumangueses: ahora debe conciliar la restitución con los vendedores formales que adoptaron comportamientos ilegales.
Se trata de comerciantes que, pese a su formalidad, se comportan como ilegales, porque durante años parquearon sus motos y carros en el Paseo de la Cultura, frente a sus negocios, o creen que el espacio les pertenece y lo contaminan con equipos de sonido a alto volumen.
René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior, dijo que el objetivo es que el disfrute del espacio público sea de todos los bumangueses. “Que el Paseo sea para toda la comunidad”.
El funcionario afirma que siempre ha sido muy claro con los vendedores formales. “…hay una informalidad en la formalidad de todo el cuadrante del centro”.
“Los comerciantes estaban sacando parlantes y equipos de sonido a todo volumen, para que la clientela los oyera y los viera, porque la informalidad, los vendedores ambulantes, tapaban prácticamente sus negocios.
Frente a este comportamiento, la Secretaría del Interior ha enfilado sus baterías con las Inspecciones de Establecimientos Comerciales, “para volver a generar con cada comerciante la nueva cultura, dándoles instrucciones de cómo deben funcionar como negocio formal”.
Garzón Martínez explicó que esa batalla se libra con un proceso de cultura, “pero con autoridad, a través de las Inspecciones, diciéndoles qué es lo que tienen que hacer”.
“Hay negocios donde están permitiendo que los vendedores ambulantes vendan las verduras en el almacén de telas, vendan el pescado en la mueblería y las frutas en la panadería. Y en ese sentido estamos trabajando intensamente”, afirmó el Secretario del Interior.
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa Alcaldía de Bucaramanga - Foto:Adolfo Enrique Herrera/ 

martes, 29 de enero de 2013

Una muestra especial de insumos para la industria del calzado

·Cuatro de las empresas más importantes de Brasil llegan a Expo Asoinducals Cuero 2013 para presentar innovaciones y buscar nuevas oportunidades de negocios en el país.
Foto: Archivo
Durante la feria que se realiza en Bucaramanga, una delegación de empresas de Brasil estará presente mostrando las innovaciones en insumos para la industria del calzado.
Esta presencia, coordinada por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos, Assintecal, traerá a Bucaramanga, una muestra especial de productos brasileños para este sector de la economía.
Las empresas que participan de esta invitación especial que ofrece Asoinducals, vienen al país para realizar una oferta completa de sus productos y desarrollar negocios que permitan a los fabricantes locales, obtener nuevos insumos para esta industria creciente en la región.
Adicionalmente, Assintecal estará presente en la feria para realizar algunas reuniones con directivos del sector, en la búsqueda de oportunidades de alianza y cooperación entre los dos gremios. Brasil es muy fuerte en la producción de calzado y es por esto, que su aporte es muy valioso e importante.
Por parte de Assintecal estará Paulo Kieling, Gerente de Mercado Internacional quien estará acompañando a las compañías Globalfit Indústria Textil Ltda., Eduardo A Schemes y Cia Ltda., Cipatex Ltda., y OTB Ltda.
Estas empresas tienen como principal objetivo el acercamiento y generación de nuevas relaciones de negocio y el fortalecimiento de las ya existentes, teniendo en cuenta que Brasil es considerado como uno de los principales productores de cueros y componentes del mundo, y uno de los principales aliados comerciales de Colombia.
La feria Expo Asoinducals Cuero 2013 será realizada en el Centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga Cenfer del 30 de enero al 1 de febrero con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Gobernación de Santander, Proexport, Propaís y la Alcaldía de Bucaramanga.
M&C HELMER VALENCIA G.
Tels. 3686550 - 3686670
Fuente: OLGA LUCIA RINCON QUINTERO*3158409503

Obras para Socorro y Los Santos se firmaron hoy..

El Ministro de Vivienda German Vargas Lleras y el gobernador de Santander, Richard Aguilar presidieron hoy  actos en los municipios de Socorro y Los Santos donde se firmaron  dos contratos para la construcción de obras para un acueducto y alcantarillado sanitario...Ampliación

Instrucciones sobre uso adecuado y ahorro del agua

Recientemente se ha experimentado una severa disminución de la precipitación en el departamento de Santander, causando impactos en el medio ambiente y en nuestras fuentes hídricas.... Ampliación

Participación ciudadana consolidada en nuevas tecnologías

Bucaramanga.- Se creará laboratorio de punta para  desarrollar contenidos web y se  abrirán nuevos Puntos Vive Digital
El Gobierno de esta capital mantiene su promesa de llevar a un nivel altamente competitivo, a los niños y adolescentes de los colegios oficiales. 
En ese orden la administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez  avanza con el propósito de entregarle a la ciudad un laboratorio para desarrollar contenidos digitales y nuevos Puntos Vive Digital, como el del colegio INEM, inaugurado en septiembre de 2012.
La participación comunitaria de los bumangueses frente a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y el mejoramiento de las tasas de escolaridad, están garantizadas.
Jaime Orlando Vargas, asesor del Municipio en nuevas tecnologías, explicó que el primero de los casos es posible gracias a que el año pasado el Municipio participó en las convocatorias del Ministerio de las TIC y se ganó la convocatoria Vive Labs.
Se trata de un espacio del Municipio en calidad de comodato, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, "que logramos del Ministerio de las TIC y Colciencias".
El objetivo es generar un espacio para que la comunidad se apropie de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, con el fin de mejorar la productividad y la tasa de escolaridad de los estudiantes".
Nuevos Puntos Vive Digital
Al menos cuatro nuevos Puntos Vive Digital, como el que funciona desde septiembre pasado en el colegio INEM, serán entregados en el primer semestre de este año en Bucaramanga, gracias a la gestión del Gobierno Social.
En el caso de los nuevos puntos Vive Digital, según el asesor Jaime Orlando Vargas, se está definiendo el convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, para su adjudicación.
En principio eran cinco los nuevos Puntos Vive Digital logrados por el Gobierno para la ciudad, pero en las últimas horas se ha hablado de que sólo 4 corresponden a los bumangueses y el quinto es para la Policía Nacional.
"...Sea cual sea la decisión, es un logro importante, porque vamos a tener espacios en Miraflores, en la Comuna 1; en el colegio Promoción Social del Norte, en la Comuna 2; en el Multifuncional del Café Madrid y en el colegio Santander", explicó el Asesor.
Por ahora la Administración Municipal seguirá buscando su participación en el banco de elegibles de nuevos proyectos en Colciencias.
Fuente:  Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcadia de Bucaramanga

Guias de información en estaciones de Metrolinea

Bucaramanga.- Los usuarios de Metrolínea contarán a partir del 31 de este mes de enero con servicio guías en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Gracias al convenio interadministrativo firmado entre el Colegio Metropolitano del Sur y Metrolínea, cerca de 15 jóvenes estudiantes, capacitados previamente por personal del Ente Gestor, servirán como facilitadores de información en la infraestructura del Sistema.
Los estudiantes que cursan los grados decimo y undécimo, cumplirán con las tareas de responsabilidad social, exigidas por la institución educativa, brindando apoyo en las labores de socialización de Metrolínea.
Los guías se valdrán de herramientas como mapas, catálogos de rutas y el periódico institucional para entregarlo a los asiduos usuarios del Sistema que a diario solicitan estar informados sobre los cambios, horarios y novedades.
Cabe resaltar que los jóvenes prestarán este servicio en horas de la tarde de lunes a sábados.
Prensa Metrolínea / Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga: Serán creados nuevos nodos de investigación

Por: Carlos Ibarra - Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Nodo Colegio Inem
Una millonaria inversión hará este año el Gobierno de esta capital, para fortalecer el espíritu investigativo entre los niños y adolescentes de los colegios oficiales de la ciudad. Capacitación a maestros y estudiantes, enseñanza de la segunda lengua, dotación tecnológica y capacitación en Nuevas Tecnologías, hacen parte de todo este paquete de inversión social.
Sigue la revolución social en la ciudad. El Alcalde Luis Francisco Bohórquez le apunta de nuevo a la formación de niños y adolescentes para convertirlos en verdaderos científicos desde temprana edad.
Y en su interés por mejorar la calidad educativa de los bumangueses, facilitando el ingreso temprano de los niños a semilleros investigativos, el Gobierno Social ha creado tres nuevos nodos de investigación local en colegios de la ciudad.
El objetivo de estos nodos es capacitar y formar pequeños investigadores y científicos, tomando como ejemplo el proceso del colegio INEM de Bucaramanga, que ya completa cinco años en él.  Ampliación

lunes, 28 de enero de 2013

Evaluación del estado de las vías del Área Metropolitana

Conductores deberán estar atentos a señalización temporal
Foto: Archivo
Bucaramanga.- A partir del 29 de enero y hasta la segunda semana de febrero, la firma Jorge Piddo Sucursal Colombia, interventor del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, evaluará el índice de estado de la vía que comunica a Lebrija con Girón, Bucaramanga y Rionegro.
De acuerdo Juan Manuel Méndez Pira, Gerente General de Autopistas de Santander, la evaluación contempla aspectos como rugosidad, deformaciones, fisuras, grietas y resistencia al deslizamiento, entre otros, y se realizará en los 10 tramos que comprenden el corredor vial concesionado. Ampliación

2.300 familias campesinas tendrán servicio de gas natural

Piedecuesta.- Es un proyecto que tiene un costo de más de $15 mil millones, que requiere de la financiación del gobierno nacional a través de la OCAD Oriental, (Órgano Colegiado de Administración del Sistema General de Regalías), por valor de $13 mil millones, la Gobernación de Santander aportaría $1.000  ...  Ampliación

domingo, 27 de enero de 2013

$9 mil millones para electrificación rural en Santander

Bucaramanga.- Este programa de electrificación beneficiará a 1.161 familias de diferentes provincias del departamento de Santander y es promovido por la Electrificadora de este departamento. 13 municipios cubrirá el programa, entre ellos: San Miguel, Carcasí, San Andrés, Puente Nacional, Albania... Ampliación

Ciclopaseos nocturnos por los barrios de Bucaramanga

Bucaramanga.- Una programación especial que se extiende por los sectores populares de la ciudad. Este jueves 31 de enero se realizará el primer ciclopaseo urbano nocturno del año 2.013 organizado por el Instituto de la Juventud, el deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbu, junto al colectivo Ciclaramanga.
Los ciclopaseos se realizan con el objeto de integrar a los bumangueses de todas las edades entorno al disfrute de espacios de sana recreación, aprovechamiento del tiempo libre a través del deporte, y desde luego, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte ecológico.
El director del Inderbu, Ariel Gerardo García, invita a la primera cita con el pedal que será el jueves 31 de enero a las 6:30 de la noche en la Avenida Quebrada Seca con carrera 27, donde tradicionalmente se desarrollan los festivales de aeróbicos nocturnos.
Para este año 2.013 fueron programados 23 ciclopaseos oficiales, entre nocturnos y diurnos.  La cita de los últimos jueves se amplió a los segundos domingos de cada mes. Es decir, al menos se pedaleará dos veces por mes. Los dominicales serán matutinos y los jueves nocturnos. Salvo algunas fechas especiales como el Jueves Santo, o el Día de la Madre, se realizará el ciclopaseo durante el segundo domingo o último jueves de cada mes.
Habrá ciclopaseos para diferentes fechas especiales como el día de la mujer, el día de los niños, la temporada de navidad y el aniversario de la organización Ciclaramanga.  También continuarán los cine-foros, conversatorios, conferencias y caminatas ecológicas.
Fuente: Prensa Inderbu / Alcaldía de Bucaramanga

El arte de Mantilla Caballero en el paseo del comercio

El maestro Mantilla Caballero en el Parque Santander
El maestro Jorge Mantilla Caballero, reconocido artista bumangués de categoría internacional, invitó a los ciudadanos a disfrutar y vivir la ciudad a través del arte, la felicidad y el amor por los espacios de encuentro ciudadano y con ello acompañar la iniciativa de la Administración Municipal.
Al participar en el acto de clausura de la maratón artística del pasado fin de semana en el Paseo del Comercio, el maestro Jorge Mantilla Caballero comentó al asesor cultural, Francisco Centeno, que el deber de todos los ciudadanos es amar a su ciudad, defenderla y apropiarse de sus espacios.
Esta fotografía (derecha) registra el momento en el que el maestro Jorge Mantilla Caballero, entrega su obra elaborada durante la clausura de cierre en el Parque Santander, titulada: “Arte para todas las especies”, al asesor cultural Francisco Centeno Osma
Durante su intervención el artista hizo un llamado para que todos los ciudadanos se apropien de los espacios que por derecho les pertenece y a vivir su cotidianidad desde el arte, la cultura y  el rescate de los valores autóctonos.
El artista plástico bumangués, Jaime Pico, indicó que la participación del maestro Jorge Mantilla Caballero, inspira a  las nuevas generaciones a construir ciudad desde el encuentro cotidiano en lugares comunes como el Paseo del Comercio y el Parque Santander. Fuente: Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Yelena fuentes y Carolina Muñoz/   Noticias relacionada

sábado, 26 de enero de 2013

Unidad institucional y comunal por la seguridad en los barrios

René Rodrigo Garzón

En el Auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’ de la Alcaldía de Bucaramanga, se llevó a cabo una reunión de los representantes de las 17 comunas de la ciudad y de la Administración Municipal, liderada por la Secretaria del Interior.
Se acordaron acciones para el mejoramiento de la seguridad integral en barrios y comunes, así como tareas de cultura ciudadana y procesos de tolerancia en los que la comunidad trabajará de la mano con instituciones como la Policía y la Administración Municipal.
Dentro de los compromisos está promover y mejorar la convivencia ciudadana de los vecinos con el fin de generar espacios tranquilos y una sana convivencia.
Los promotores de seguridad podrán pedir apoyo  en la Oficina de Gestión del Riesgo, con el fin de contribuir en su comunidad a realizar diagnósticos sobre amenazas de algún desastre natural.
Fuente: Carolina Blanco /Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ojo con las grúas de la Dirección de Tránsito

Cuatro nuevas grúas reforzarán operativos contra vehículos mal parqueados 
Bucaramanga.- Cuatro nuevas grúas para  el traslado de vehículos  por accidente, o por inmovilización del automotor, cuando sus conductores  hayan incurrido en infracciones a las normas de tránsito, llegarán a Bucaramanga en próximos días y estarán al servicio de la Dirección de Tránsito. Se elevará así a seis el número de estos automotores,  con lo que la campaña para recuperar  el espacio  público de la ciudad quedará  fortalecida.
Las nuevas grúas, adquiridas  a un  costo de $760 millones, estarían prestando servicio a mediados de febrero,  una vez se realicen los trámites de legalización correspondientes,informó  el director de Tránsito de Bucaramanga Rafael Horacio Núñez Latorre.
“De las cuatro grúas, una  estará permanentemente en Cabecera, otras en el centro de la ciudad, en el norte y  hacia el sur de Bucaramanga,  y dos más  quedarán lógicamente  al servicio  de los operativos que  adelantan  nuestros agentes de tránsito” declaró el funcionario, haciendo énfasis en el empeño  de la entidad, por despejar todo sector en donde haya vehículos mal estacionados. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga

Creación de empresas aprovechando nuevas tecnologías

Inicia la segunda convocatoria programa Apps.co
-Diez empresarios de Bucaramanga, Medellín, Sogamoso, Cali y Armenia, hacen parte de la primera cohorte del programa Apps.co de la mano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como entidad de acompañamiento.
Soluciones para notarias, empresas de logística y transporte, empresas de procesos de mantenimiento e incluso para personas interesadas en capacitarse, son algunas de  las nuevas ideas de negocios impulsadas por los santandereanos utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TICs.
Estos emprendimientos hacen parte del primer grupo del programa de consolidación de emprendimientos digitales Apps.co que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual es apoyado en Santander y en diferentes regiones del país por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  Ampliación

Semifinales de seguros Bolívar Open. Alejandro Gon...

Federico Delbonis ante Paul Capdeville y Wayne Odesnik frente al colombiano Alejandro González, serán las semifinales del Challenger Seguros Bolívar Open de tenis que se disputarán desde las once en la cancha principal del Club Campestre....  Ampliación

viernes, 25 de enero de 2013

Las nuevas dimensiones de la calle 35 de Bucaramanga

La calle 35 de la capital de Santander entre las carreras 12 y 19, proyectó a partir de este viernes una nueva dimensión en la que se observó, cultura, arte, orden, higiene y diversión.
El Paseo de la Cultura es una realidad desde esta mañana, así como es una realidad la restitución definitiva del espacio público para todos los bumangueses, desde hace 10 días, promesa cumplida por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Los padres de Brayan Reynaldo no tendrán de qué preocuparse si su hijo les dice que llegó tarde de clases porque se sentó a leer un libro en el Paseo de la Cultura, mientras escuchaba piezas de samba, jazz o calipso y otras tonalidades compuestas por los grandes iluminados.
Cada pieza fue interpretada de manera limpia por el maestro Juan Carlos Guerrero y su grupo de música, en una pequeña tarima improvisada que se instaló debajo del puente peatonal que une la Diagonal 15 y la carrera 14.
Hubo tiempo para la lectura
Nada quedó para el albur. Allí mismo se creó además un pequeño auditorio, al que se arrimaban aún tímidos, pero agradados, los primeros bumangueses que se descubrieron en otra ciudad.
El de hoy es un nuevo centro en Bucaramanga. Bañado de color, inundado de zanqueros, teatreros, cuenteros, pintores y jugadores de dominó, parqués, fútbol tenis y ajedrez, mezclados con niños y jóvenes que disfrutan en salas de lectura al paso, mientras se enamoran con el ritmo suave de un saxofón y cambian el imaginario de ciudad.  Ampliación

Bucaramanga: La calle 35, es el paseo de la cultura

Por: Carlos Ibarra
Maratones Culturales y Recreativas celebran desde hoy todos los bumangueses y visitantes en el naciente Paseo de la Cultura, por el derecho al espacio público. El objetivo de la actividad es concientizar los ciudadanos sobre la importancia de no invadir el espacio de todos y, por el contrario disfrutarlo, amarlo y defenderlo.
En el entendido de que no se puede defender lo que no se quiere y no se puede querer lo que no se disfruta, más de 500 artistas de la ciudad se tomarán el Paseo del Comercio para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso, cuidado y defensa del espacio público como patrimonio de todos los bumangueses.
La estrategia, denominada “Te Veo Bien: Laboratorio de Cultura Ciudadana para el espacio público”, ha programado cuatro maratones artísticas y culturales en el Paseo, este viernes 25 y sábado 26 de enero, y los próximos viernes 1 y 2 de febrero, entre las carreras 12 y 19, incluido el Parque Santander.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, convocó a los cuenteros, comediantes, teatreros, titiriteros, músicos, bailarines, pintores, magos, poetas y demás artistas de la ciudad, para que se tomen el Paseo entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en cada jornada.
Francisco Centeno
Todos pueden participar
Francisco Centeno Osma, asesor Municipal de Cultura, dijo que los artistas estarán en los diferentes tablados que se dispondrán para el disfrute de bumangueses y visitantes.
Y les pidió a los artistas que quieran vincularse a esta fiesta de la alegría de todos los bumangueses y visitantes, que se acerquen a cualquiera de las tarimas dispuestas a ofrecer su aporte social y actividades.
Henry Carrizales, director del Instituto Municipal de Cultura, explicó que las actividades artísticas programadas para la sostenibilidad del espacio recuperado en el centro de Bucaramanga, contarán con educación en iniciación artística, dirigida por maestros plásticos de la ciudad, además de maratones de conciertos de música folclórica y presentaciones de danzas.
Todas estas actividades se tomarán las carreras 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, del centro de la capital santandereana, incluido el Parque Santander.
La siembra del Paseo de la Cultura, en su fase de sensibilización, culminará el 14 de febrero, Día de San Valentín, o Día del Amor como se le conoce el mundo, con una masiva “besatón por el derecho al espacio público”.
La invitación es a amarse en el paseo, a amar el paseo, a amar el espacio público; sólo así lo podemos defender.
La cifra:
500 artistas, entre ellos el maestro Jorge Mantilla Caballero, participarán en la primera gran maratón cultural de la ciudad, para convertir a partir de hoy el Paseo del Comercio, en el Paseo de la Cultura.
El dato:
El maestro Jorge Mantilla Caballero llegará esta tarde al paseo de la Cultura a entregar materiales de su creación entre los asistentes a las maratónicas jornadas culturales.
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 24 de enero de 2013

Garantiza vivienda gratuita para ex vendedores de la calle

El alcalde Luis Francisco Bohórquez en el CC Feghali
Bucaramanga.- Treinta y siete de 199 ex vendedores ambulantes inscritos para el programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, ofrecido por el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez, pueden acceder de forma inmediata y gratuita al programa.
Un primer análisis concluye que los 37 ciudadanos cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional para este propósito, afirmó Silvia Johanna Camargo, directora del Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga, Invisbu.
Las cláusulas y requisitos no son muchos. Lo importante es tener ahorro programado, no tener vivienda propia, conformar un núcleo familiar y estar dentro de las familias en alto riesgo o damnificadas por el invierno.
El Alcalde Social invita a los restantes 162 ex vendedores ambulantes a que abran sus ahorros programados en cualquier entidad bancaria de la ciudad o en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, para hacerse propietarios de una vivienda gratuita.
Otra garantía ofrecida por el Gobierno Local a los ex vendedores informales se refiere al compromiso y resolución de su gobierno para entregarles el subsidio complementario de vivienda, que equivale a casi $7 millones de pesos.
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

Familias damnificadas del invierno recibieron vivienda

Ceremonia para entrega de vivienda. Foto bersoa
Bucaramanga.- Un programa de vivienda para damnificados del invierno de los años 2010 y 2011 se hizo realidad al cumplirse este jueves el sorteo de los apartamentos para 120 familias.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de comercio de la capital de Santander, uno de los organismos promotores del proyecto.
El programa denominado ‘dale la mano a Santander’  que fue resultado de la generosidad de un grupo de empresarios regionales, liderado  por Vanguardia Liberal, la Cámara de comercio y la Fundación Participar que a través de la campaña, canalizaron recursos por TRES  mil millones de pesos.
Para lograr la ejecución de las obras, el sector privado contó con la participación del Instituto de Vivienda municipal de Bucaramanga quien aportó el lote de terreno donde se levantaron las torres de apartamentos   ‘Altos de Betania, en el sector del Café Madrid, antigua estación del ferrocarril.
En la ceremonia llevaron la palabra  el presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Bucaramanga Juan Camilo Beltrán Domínguez; el representante de Vanguardia, Liberal Sebastián Hiller Galvis y la presidenta de la Fundación Participar, Cecilia Reyes de León.
Los representantes gremiales en sus intervenciones coincidieron en  manifestar que haber logrado  este plan de vivienda  es una nueva oportunidad de vida  para esas familias que lo perdieron todo por el fenómeno del invierno de diciembre de 2010 y comienzos de 2011 y que los  sectores con posibilidad  de buscar un alivio, no podían quedarse  con las manos cruzadas sin una demostración de solidaridad. “Tampoco queríamos ser solo asistencialistas entregando una porción de mercado que a la postre resultaría una solución temporal.  Eso nos motivó a proponer un plan de vivienda que recibió el feliz apoyo de  muchos empresarios de Santander y de otros con influencia nacional” dijo Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de comercio, quien agradeció a cada uno de los aportantes para hacer realidad este programa calificado como un ejemplo nacional.
Agregaron los dirigentes que en este programa no solo se construyó vivienda, sino que se construyó comunidad, al haber realizado un seguimiento completo a las familias, a través de un grupo de trabajadoras sociales de la Universidad Industrial de Santander.
Luego de esta etapa protocolaria se dio paso al sorteo de los apartamentos.

Bucaramanga.- Arte y diversión en el paseo del comercio

El asesor en Cultural de Bucaramanga, Francisco Centeno Osma, indicó que luego de la recuperación del espacio público, la Administración Municipal busca que la ciudadanía vuelva al Paseo del Comercio, y con ello retomar los espacios culturales.
La idea es convertir el Paseo del Comercio en el Paseo de la Cultura, y  dentro de la estrategia que plantea para ese viernes, 25 de enero, una primera jornada con la presentación de 500 artistas, dentro de la que se incluye locales una muestra del  pintor santandereano Jorge Mantilla Caballero, además de espectáculos de cuentería, teatro callejero, música y cirquería, entre otros.
Para el 14 de febrero se proyecta la primera gran ´besatón’ por la defensa del espacio público.
Henry Carrizales, director del Instituto Municipal de Cultura, explicó que las actividades artísticas programadas para la sostenibilidad del espacio recuperado en el centro de Bucaramanga, contarán con educación en iniciación artística dirigida por maestros plásticos de la ciudad, maratones de conciertos de música folclórica, y presentaciones de danzas; todas estas actividades se tomaran las carreras 14, 15, 16, 17 y 18 del centro.
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, expuso que luego de los operativos de controles realizados en el centro, la Administración mediante su estrategia “Promotores del Espacio Público” busca trabajar articuladamente con los comerciantes y la ciudadanía, para que sean ellos quienes mediante un sistema de alertas tempranas o avisos notifiquen a la Policía Nacional y Secretaria del Interior cualquier posibilidad  o tipo de invasión , y de este modo mantener los cuadrantes recuperados.
Foto: Adolfo Enrique Herera / Alcaldia de Bucaramanga

Niños vulnerables reciben 400 kits escolares en Piedecuesta

Piedecuesta, Enero/23.- La entrega se realizará este viernes 25 de enero, desde las 3 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural Eloy Valenzuela, con la participación del alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, la Gestora Social Fanny Sinuco Rueda, la Secretaria de Desarrollo Social María Isabel Álvarez Vargas y el coordinador del Centro de Proyección Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, ingeniero Rodrigo Suárez Jaimes.
El kit escolar que se entregará a niños de primaria consta de 8 cuadernos, colores, crayolas,.. Ampliación

miércoles, 23 de enero de 2013

Se organiza feria internacional del calzado 2013

Una vez más Bucaramanga saldrá a los escenarios internacionales a comienzos del próximo mes de febrero. Esta vez con la industria del cuero.
La industria regional  fortalecerá su empeño en el sector del cuero, el calzado y la marroquinería a través de Expoasoinducals 2.013, en presencia de un estimado de 14 mil visitantes, entre quienes se incluye a 4 mil 500 compradores provenientes de la gran mayoría de países de este lado del hemisferio, así como de España, donde en los últimos años ha crecido, significativamente, la oferta exportadora del producto manufacturado santandereano.
Wilson Gamboa
El presiden te de la organización Wilson Gamboa Meza, anunció sustanciales cambios e innovaciones para el año 2.013. Este evento, es considerado como uno de los tres que dan mayor vitrina internacional a  Bucaramanga, junto a Eimi y Santander Fashion Week.
Entre las novedades principales de Expoasoinducals 2.013, que se realizará entre los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, podemos mencionar:
1- Brasil es el país invitado y estará asegurada la presencia de una nutrida delegación de fabricantes y compradores de esa nación suramericana, a través de la Asociación de Componentes del Calzado de Brasil (Asitencal), con quienes se realizarán jornadas académicas e informativas, así como el intercambio de experiencias y la incorporación de materiales especiales para la fabricación de materiales en cuero.
2- Habrá un expositor que presentará una línea de calzado fabricado especialmente para personas diabéticas.
3- Hasta el momento ha sido confirmada la presencia de compradores y fabricantes de cuero y calzado procedentes de Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Argentina y Canadá.
4- Prácticamente está confirmada la extensión de la Feria Expoasoinducals (que es un evento exclusivo de mayoristas), aprovechando el mismo escenario, para atención al público en general y ventas al detal (a partir del 1 de febrero de 2.013 y durante ese fin de semana del 2 y 3 de febrero).
5- La Reina de Colombia 2.012-2.013, Lucía Aldana Roldán, junto a beldades de varias regiones del país, engalanarán la pasarela de Expoasoinducals 2.013.
6- La Feria Internacional del Cuerpo, el Calzado y Manufactura de Bucaramangatiene amplio apoyo institucional de: Gobierno Nacional, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Propais, Cámara de Comercio Local, el SENA, Fenalco y demás asociaciones agrupadas en el closter empresarial de Colombia.
Por: Anibal Morales Mogollón/Alcaldía de Bucaramanga.

Anuncian mejoras en el servicio de Metrolinea

Los usuarios dicen que el servicio ha desmejorado
Las directivas de Metrolinea anunciaron cerrarle el paso a la piratería urbana a partir de este año.
Por su parte los usuarios  consultados por bersoahoy.com  dijeron que  esos propósitos se consiguen con mejor servicio  tanto en el  sistema de alimentadores como en el servicio del articulado por la autopista entre Piedecuesta- Bucaramanga, que ha empeorado últimamente..
Fuentes de Metrolinea anunciaron que en un primer paso que conduce a cumplir este propósito, 17 de 50 automotores previstos por la Dirección de Metrolínea para reforzar el servicio de transporte masivo, entrarían a operar tras cumplir los últimos trámites administrativos y técnicos exigidos para su ingreso al servicio.
Los 50 buses serán operados por el concesionario Metro5 Plus y prestarán el servicio de manera provisional mientras llega la nueva flota de buses, que puede tardar hasta un año.
Los vehículos ya están pintados, revisados y con el validador instalado para ingresar a la flota del SITM durante la primera semana de febrero próximo.
Los usuarios reiteraron que por la autopista Floridablanca – Bucaramanga el servicio ha desmejorado notoriamente porque en la mayor parte  la cubre solo T 3 que viene de Piedecuesta. Cuando ese articulado llega a las estaciones de Floridablanca y Provenza ya vienen copados, obligando a los usuarios a tomar estos automotores en una forma desconsiderada por el alto número de usuarios que en la mayor de las veces no permiten el ingreso de nuevos pasajeros. La situación ha sido considerada como un abuso y un sometimiento y pidieron que se reviva el servicio del articulado T1 que sale de la estación Lagos 1 de Floridablanca. Finalmente expresaron que ese pésimo servicio es el motivo para surgir la piratería, porque no queda otra opción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...