-

AdSense

martes, 20 de septiembre de 2016

La comunidad golpeada por el bloqueo de proyectos en el concejo municipal, dicen voceros del gobierno local

Bucaramanga.- septiembre 2016.- Los niños son los primeros afectados por el bloqueo que el concejo municipal de la capital de Santander viene haciendo a los proyectos de Acuerdo presentados por la administración local para su estudio y aprobación.
El equipo de secretarios de despacho que tiene que ver con los proyectos afectados por los concejales, dijo  que es la población vulnerable la golpeada por la demora en la aprobación de presupuestos que afectan planes  como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y transporte escolar entre otros proyectos.
En un comunicado en el que aclara que los proyectos de acuerdo que el gobierno Municipal llevó al Concejo de Bucaramanga para estudio y aprobación son para atender programas sociales, la administración del Gobierno del alcalde Rodolfo Hernández, solicitó a los ediles de la coalición mayoritaria, facilitar la aprobación de acuerdos presupuestales con el fin de que no queden desfinanciados programas escolares en la ciudad.
La llamada coalición mayoritaria del concejo afecta
 a las comunidades vulnerables al rechazar proyectos
De acuerdo con al asesor de Despacho y Jefe de Gobernanza, Manuel Francisco Azuero Figueroa, una de las solicitudes que está en el Concejo es el proyecto de acuerdo de adiciones presupuestales por más de $50 mil millones,  de recursos públicos al presupuesto.
“La gran mayoría son del Sistema General de Participaciones que financian asuntos tan sensibles como la prestación de servicios en las escuelas públicas de la ciudad”, manifestó el funcionario.
El Jefe de Gobernanza denunció que al no aprobarse estas adiciones presupuestales, el año escolar en curso en las escuelas públicas, parte del último trimestre quedaría desfinanciado, así como los recursos destinados a la primera infancia, adulto mayor, cultura y recreación y deporte.
Programa PAE
Entre los acuerdos por los que el gobierno Municipal reclama premura y diligencia oportuna, está el de recursos de vigencias excepcionales para que la Alcaldía de Bucaramanga contrate a tiempo los Programas de Alimentación Escolar, PAE, del año 2017, la prestación del servicio de transporte en los corregimientos, y para población vulnerable de la ciudad; el aseo de la infraestructura educativa, vigilancia y salud a población pobre no afiliada.
El funcionario aclaró además que los dos proyectos serán nuevamente presentados al Concejo de la ciudad.
En trámite del Concejo también se encuentra el crédito para financiar obras de urbanismo y proyectos de vivienda de interés social, la vía del barrio Cristal Bajo y un parque en el barrio Villas de San Ignacio. 
Finalmente el representante del gobierno municipal solicitó a los concejales de la coalición mayoritaria superar rencillas políticas que afectan el interés público.
Al respecto, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón Arias,  aclaró los motivos por los cuales el Concejo de la ciudad devolvió los acuerdos de la Alcaldía de Bucaramanga. Explicó que al inicio hubo una discusión sobre la unidad de materia en el proyecto de acuerdo de vigencias futuras, porque allí estaban contenidas las excepcionales y ordinarias.
Otro motivo de devolución de documentos se presentó por certificaciones que los ediles  exigían. “Aunque la Ley no los mencionaba, el gobierno municipal los adjuntó a los proyectos”, indicó la funcionaria.
La Secretaria de Hacienda manifestó que nuevamente presentaron los documentos, con todo lo exigido por el Concejo. “Están comenzando su trámite desde cero con toda la actualización de fechas y cifras para que haga el proceso y sean aprobados”, añadió.
Participaron en la conferencia de prensa, realizada en la Plaza de la Democracia, son: (gráfica)   Manuel Francisco Azuero, asesor de despacho; y por los secretarios Jorge figueroa Clausen, de Desarrollo Social; Ana Leonor Rueda Vivas, de Educación; Olga Patricia Chacón, de Hacienda y Raúl Salazar, de Salud de Bucaramanga. Fuente: Prensa de la alcaldía. Foto: Laddy Pérez Suárez/ 

1 comentario:

  1. No se entiende cómo los electores reeligen a estos elementos que se convierten en el azote de los propios ciudadanos

    ResponderEliminar

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...