-

AdSense

lunes, 15 de febrero de 2010

Comuna uno d Bucaramanga pone en marcha plan integral

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA BASE DE UN “MODELO DE REINTEGRACIÓN COMUNITARIA” EN LA COMUNA 1

En las instalaciones del Club Ferrovías del Café Madrid, se llevó a cabo el pasado domingo la validación participativa del instrumento estadístico para la Línea Base, que permitirá diagnosticar  en la Comuna 1, las características socio demográficas de la población.

 Igualmente se definirá el equipamiento y acción socio institucional, la ruta de accesibilidad de derechos, el capital social, la gobernabilidad local, el mundo juvenil y sus dinámicas, la seguridad y la convivencia. Así mismo se lrará el marco del proyecto “Implementación y Desarrollo de un Modelo de unificación Comunitaria para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas”.
El evento contó con la participación de 25 líderes comunitarios y el acompañamiento de los 5 profesionales que hacen parte de CORPRODINCO, operador del proyecto en Bucaramanga, y la ACR, Alta Consejería para la Reintegración, quienes tomaron cuenta de las inquietudes de la comunidad frente a temas referentes a los niños, jóvenes, drogadicción y desempleo.

Dora María Ardila, desplazada de Playa Rica, Caquetá y que desde hace 6 años hace parte del comité comunitario del Hogar de Paso ubicado en el Café Madrid señaló:  “me parece muy bueno el proyecto y la capacitación para uno integrarse, aprender más de lo que uno no sabe y poder extenderse a la comunidad”. Un aspecto clave que resaltó la trabajadora social Jaile Liliana Pinzón, es que los líderes comunitarios adquieran autonomía al participar en el desarrollo de las propuestas, gestionar y dar solución junto con la comunidad. “Como ellos son los que conocen las necesidades de la comunidad y saben cuál es la solución, entonces cuando ellos hagan esas propuestas de solución que los tengan en cuenta y les den autonomía para participar en el desarrollo de esas propuestas ya sean económicas, deportivas, culturales”, declaró la profesional.

En el evento los líderes comunales aprovecharon para inscribirse en el Diplomado de “Gestores de Convivencia Ciudadana”, propuesta pedagógica, dirigida a todos los líderes de la ciudad -comunales, ediles, veedores, jóvenes, población en situación de desplazamiento, víctimas, servidores públicos-, y en general a todo ciudadano que ejerza liderazgo social y que desde su saber y contexto sociocultural se conviertan en promotores de trasformación constructiva de los conflictos, en Derechos Humanos y la prevención de las diferentes violencias que se viven en los barrios y las comunidades.

FUENTE: PRENSA Y COMUNICACIONES
CORPRODINCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...