“Es una propuesta innovadora de comunicación que conectará las comunas 14 y 13, y que además se convertirá en un polo turístico de la ciudad. No cabe duda que es una obra con mucho futuro”. Así catalogaron al Cablelínea (teleférico), los representantes del Banco Mundial, Mauricio Cuéllar y el Viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, ante quienes fue presentado este importante proyecto de la administración municipal.
Hernán Porras, Director de Geomática de la UIS, quien lidera el desarrollo de los diseños del Cablelínea, les explicó minuciosamente los beneficios, costos y especificaciones del proyecto, que pretende integrar las dos comunas, facilitando la movilidad para quienes residen en la cúspide del cerro y se desplazan hacia Bucaramanga y su área metropolitana.
“El proyecto es el complemento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, consta de dos tramos que van, uno desde el sector de la Plaza de Mercado Guarín hasta el cerro de Morrorrico, con un recorrido de un kilómetro y el otro, con 500 metros de distancia, que sale del barrio Buenos Aires y se conecta con el cerro de Morrorrico”, puntualizó.
El ingeniero Porras aseguró que los 1.5 kilómetros de trayecto beneficiarán sustancialmente a los habitantes de la comuna 14, que en la actualidad deben pagar doble tarifa de transporte o incluso hacer recorridos extensos a pie, para desplazarse hacia la meseta de Bucaramanga.
“Con el Cablelínea, incluso, permitiremos a los habitantes de estas zonas el desplazamiento hasta Piedecuesta, si así lo requieren, teniendo en cuenta que sobre la Plaza Guarín se hará una integración virtual con el Metrolínea, a través de los corredores pretroncales”, afirmó.
Las cosas se facilitan porque Guarín es un predio del Municipio, lo que permitirá además hacer un importante trabajo de recuperación urbana ubicando dos subterráneos, que permitirán ampliar los parqueaderos y de esta manera ordenar el tráfico y facilitar la movilidad.
“Las personas que se desplacen a través del Cablelínea arribarán a un edificio que estará situado en donde actualmente se encuentran los parqueaderos de la Plaza, llegarán a la planta baja por escaleras o ascensor, para luego integrarse virtualmente a las rutas pretroncales del SITM, que cubrirán el corredor de la carrera 33”, manifestó.
El costo total de la inversión del proyecto alcanza los $45 mil millones, de los cuales el Municipio estaría dispuesto a otorgar el 50%. Tanto el vocero del Banco Mundial como el Viceministro se mostraron dispuestos a considerar su participación en este proyecto, cuya construcción tardará 14 meses. Más noticias de Santander
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