LA EMAB ACATÓ CONTROL DE ADVERTENCIA DE LA CONTRALORÍA DE BUCARAMANGA
La Contraloría Municipal de Bucaramanga recibió con agrado la determinación de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, de suspender la invitación pública Nº 004 de 2010, que buscaba seleccionar el operador de aseo para la ciudad.
Carlos Óscar Vergara Rodríguez Contralor |
El Contralor, Carlos Óscar Vergara Rodríguez, a través de un “Control de advertencia” enviado al alcalde Fernando Vargas Mendoza el pasado 26 de agosto, había expresado las siguientes observaciones:
· El proceso auditado no fue publicado por la EMAB S.A. E.S.P. en la página www.contratos.gov.co, omitiendo el principio de publicidad (Art. 209 CN).
· En los Estudios Previos (Técnicos, Jurídicos y Financieros) presentados por la EMAB S.A. E.S.P., no figuran los montos ni la justificación del patrimonio y capital de trabajo exigido a los proponentes.
· En los Estudios Previos, figura un número mínimo de 2 (dos) vehículos compactadores nuevos con los que deberán contar los proponentes al inicio del contrato. Sin embargo, no figura su justificación, ni el número de equipos de barrido, lo cual no permite una evaluación en igualdad de condiciones de los proponentes.
· Los plazos estipulados en el cronograma de la invitación (9 días hábiles), no son suficientes teniendo en cuenta la complejidad del proceso.
· Teniendo en cuenta el patrimonio y el capital de trabajo exigidos a los proponentes, la EMAB S.A. E.S.P. presuntamente viola el principio de igualdad (Art. 209 CN), por los altos costos requeridos.
Estas consideraciones se fundamentan en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, en la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos y en el Pacto por la Transparencia firmado el 8 de octubre de 2007, por el entonces aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza.
Alcaldía de Bucaramanga, Edificio Fase II, Piso 4. Tel: 6522777 Exts: 101-104.
Email: contactenos@contraloriabga.gov.co - Fuente: Prensa contraloría
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.