-

Alcaldía de Floridablanca Santander

Facebook

My Great Web page

lunes, 17 de febrero de 2014

La reincidencia delincuencial, se debe al abandono social

Personero de Bucaramanga denuncia atropello a los derechos de ciudadanos con pasado judicial
Advierte que la falta de garantías a dichas personas es la causante de la reincidencia delincuencial de estos ciudadanos.
Augusto Rueda González
Personero
Bucaramanga.- El personero de la capital de Santander, abogado Augusto Rueda González, dirigió una carta al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, denunciando los atropellos, de los que son víctima los ciudadanos que estuvieron en algún momento privados de su libertad, por cometer actos delincuenciales y pide inquirir en dichas iniquidades.
El representante del Ministerio público municipal envió  copia de esta comunicación a otras autoridades administrativas y públicas, para que se enteren de la situación denunciada.
Las entidades estatales, bancarias y empresas privadas están cometiendo arbitrariedades tales como negar a los ex reclusos el derecho a trabajar, solicitar préstamos, abrir cuentas de ahorro o nómina y acceder a servicios del estado como salud y programas como el de Familias en Acción. Dichas injusticias están siendo justificadas con la incorrecta interpretación de la anotación “Baja por pérdida o suspensión de los derechos políticos”, registrada en el Sistema de la Registraduría, la Procuraduría General y la CIFIN y que aparece en el archivo nacional de identificación de los condenados.
Para casos legales, la anotación corresponde de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 del Código Penal a “la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, que priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido; del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública, dignidades y honores que confieren las entidades oficiales”, lo que quiere que decir, que en ninguno de los casos estas personas están privadas del derecho de generar o acceder a beneficios y actividades económicas.
Esta situación preocupa sobremanera, pues hace que aquellas personas procesadas que no están privadas de la libertad, y aquellas que obtienen su libertad condicional, estén siendo relegadas sin justa causa de las oportunidades de mejorar su calidad de vida y las de sus núcleos familiares. La situación niega la posibilidad de reincorporación a la sociedad y obligando en muchos casos a la reincidencia, sirviendo de ejemplo equivoco a sus hijos, quienes pueden delinquir a futuro. La personería pide tomar cartas en el asunto, contextualizando el verdadero significado de la anotación ya mencionada y si las empresas y entidades reinciden, castigar dichos atropellos.
Fuente: Silvia Corzo, jefe de prensa de la personería de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...