-

AdSense

viernes, 21 de marzo de 2014

Aumentó índice de violadores del toque de queda para menores

Ante la irresponsabilidad de los padres de familia
En 117,8 % aumentó el número de menores de edad reincidentes en violaciones al  ‘toque de queda’ impuesto por el Alcalde  para su protección
El abogado  Miguel Pombo preside la reunión
Bucaramanga.- Son muchos los jóvenes que insisten en violar el ‘toque de queda’ impuesto por el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza para proteger la integridad física y moral de los menores bumangueses y arrebatárselos a la droga y la violencia. Y sus padres son los directos responsables.
Mientras en 2012, sesenta y dos (62) jóvenes reincidieron en este comportamiento, durante 2013 la cifra aumentó a 135 menores, es decir, hubo un aumento del 117,8 % según datos entregados esta mañana durante la rendición de cuentas del decreto 0034 de 2012.
La norma prohíbe que los jóvenes menores de 18 años de edad estén en las calles y sitios públicos de Bucaramanga después de las 11:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. El Decreto fue expedido por el Mandatario Local para “proteger, prevenir y preservar la integridad de los menores habitantes de la capital santandereana”.
El asesor municipal y coordinador del ‘Toque de Queda’ de Menores, Miguel Ángel Pombo González, aseguró que debido al control que se ha ejercido en esta población, este año la Administración Municipal decidió seguir fortaleciendo este proceso.
Durante 2012 y 2013 se realizaron en total 170 operativos, en los que fueron detenidos 2.482 jóvenes que fueron trasladados a la Comisaría, donde se les brindó orientación psicológica y de trabajo social.
¿Cuál es el procedimiento cuando un joven infringe el decreto?
Miguel Ángel Pombo explicó que una vez se descubre que un menor incurre en la infracción de la norma, la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia lo conduce hasta el Centro Integral de la Mujer, habilitado para esta labor.
Allí son recibidos por el Comisario de turno, quien junto con el grupo interdisciplinario establece contacto con sus padres para que se acerquen al lugar a buscarlo. Los padres y el joven infractor reciben orientación psicológica y se notifican de la amonestación que por escrito les ha impuesto el Comisario de Familia.
En caso de que un joven que ya ha sido notificado viole de nuevo el ‘toque de queda’, el grupo interdisciplinario, en cabeza de los Comisarios de Familia, aplicará una multa entre 1 y 3 salarios mínimos legales mensuales, a los padres del infractor.
Pombo aclaró que el menor solo será entregado al padre de familia o en caso de que sea otra persona la que ejerza la custodia, deberá certificarlo.
El Asesor Municipal afirmó que en la “actualidad se encuentran 180 procesos (de 2012 y 2013) en etapa de notificación, y en los próximos días se harán efectivas las multas”.
Durante los operativos realizados también se ha confirmado el porte de armas por parte de los menores. Durante los dos años de operativos se han decomisado 238 armas y se han sellado en total 42 establecimientos públicos, entre bares y discotecas.
Redacción: Ilse Méndez/ Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...