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martes, 1 de abril de 2014

Tácticas para enfrentar a los Parches y pandillas juveniles

Sesión plenaria del concejo
Bucaramanga.- La problemática  de la delincuencia organizada que está incrementándose en algunos barrios de la  periferia fue el centro de un debate de control político realizado en el concejo de la ciudad.
Durante el debate para abordar el  tema de parches y pandillas en la Comuna 14, asistió la Secretaría de Educación de Bucaramanga, Carolina Rojas Pabón, quien destacó cómo, desde su cartera, se hacen importantes aportes para frenar el fenómeno delictivo en el sector.
Sin embargo, reconoció que esta acción institucional se fortalecerá si cuenta con el respaldo de las familias que viven en este sector oriental de Bucaramanga.
Carolina Rojas Pabón
Con perifoneo, volantes y hasta llamados puerta a puerta, el Gobierno del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, a través de la Secretaría de Educación, se encarga de la niñez  y los  jóvenes de la Comuna 14 se incorporen al sistema pedagógico escolar, como parte de la estrategia para quitarle actores al pandillismo.
“La estrategia involucra cuatro colegios del sector y distintas actividades extra clase para evitar que niños y jóvenes caigan en la delincuencia”, dijo Carolina Rojas Pabón, titular de esta cartera municipal, durante el debate de control político.  
La Secretaria de Educación se refirió a  las alternativas para enfrentar el tema de la delincuencia y la violencia juvenil. Por ejemplo, la asignatura de competencias ciudadanas, las escuelas de padres y en fecha reciente la conformación de los comités de convivencia escolar, en los que se espera el protagonismo de todos los actores de la comunidad educativa, son buenas herramientas, dijo.
La funcionaria también destacó  la importancia de la familia en el control del pandillismo y la violencia juvenil. Pidió a los padres de familia que recuperen la autoridad sobre sus hijos y que estén ahí cuando detecten anomalías en sus hogares.  
Recordó que la Secretaría de Educación Municipal cuenta con modelos de enseñanza flexibles, que facilitan que los jóvenes que abandonaron el sistema escolar por distintas razones, puedan continuar su proyecto de educarse en un modelo de total gratuidad y en horarios nocturnos, sabatinos y semestralizados.
El objetivo es que puedan trabajar y estudiar, si así lo desean o recuperar tiempo perdido en actividades menos productivas.
Fuente: Sandra Ortiz / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación
Foto: Álvaro Porras / Alcaldia de Bucaramanga

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