-

AdSense

martes, 17 de junio de 2014

Transparencia y derecho al acceso de la información pública

El Interés social es la razón de ser de la ley 1712 de 2014
Fernando Segura
(Redacción bersoahoy.com) Bucaramanga.- La secretaría general de la presidencia de la república, realizó hoy un Taller  sobre la Ley 1712 de este año, relacionada con la Transparencia y el Derecho al acceso a la información público.
El expositor de la norma Fernando Segura, advirtió a los asistentes que la Ley entrará en vigencia en marzo de 2015, cuando en todas las dependencias oficiales y de servicios públicos, deberán estar listos los sistemas para que se le pueda brindar a la ciudanía información de interés de las instituciones que atañe con la comunidad.
“Con esta ley  se busca disminuir los riesgos de corrupción porque habrá una mayor vigilancia a través de las organizaciones sociales y participación comunitaria”, enfatizó  el funcionario de la secretaría general de la presidencia de la república.
La Ley 1712 de este año se aplicará a las entidades del estado, empresas de servicios públicos, cámaras de comercio y todas aquellas organizaciones que administren bienes públicos.
Asistentes al Taller
Con esta disposición los interesados en conocer información considerada pública, ya no tendrán que acudir a los Derechos de petición o acciones de Tutela.
Sostuvo el asesor que en relación con el derecho al acceso a la información, habrá algunas excepciones, cuando se considere  que hay una reserva por factores  de interés colectivo o de la intimidad personal. La ley 1712  tiene su razón de ser en el interés comunitario, agregó, Fernando Segura.
Esta es una ley estatutaria que  le da prioridad a la información como derecho fundamental de los ciudadanos, reiteró.  
Al evento que fue instalado por  el procurador regional de Santander, Edgar Orlando Pinilla, en el hotel chicamocha de Bucaramanga, asistieron funcionarios de la gobernación de Santander, de la alcaldía de Bucaramanga, de las contralorías, general de la república, del departamento y la municipal; igualmente hubo participación de representantes de organizaciones sociales de vigilancia y control, como veedurías ciudadanas y periodistas digitales.  El texto de la Ley puede conocerse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...