-

AdSense

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Celebran, día Internacional de la no violencia contra la mujer

Será firmado un pacto ético por la paz de Colombia
Graciliana Moreno
Bucaramanga.-  El gobierno de esta capital promueve la realización de una  marcha para el 25 de noviembre próximo con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El acto cultural y pedagógico tendrá como punto de encuentro el parque Antonia Santos, a partir de las 2:00 de la tarde, y finalizará en la Concha Acústica (parque de las Mejoras Públicas).
El subprograma de Atención Integral a la Mujer y Equidad de Género, de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, informó que el 25 de noviembre se realizará la segunda versión de la marcha ‘Antonia Santos’, con motivo de la conmemoración en nuestra ciudad del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Esta actividad de convocatoria pública evoca el nombre y la memoria de la emblemática heroína de la revolución comunera, Antonia Santos Plata.
La coordinadora del subprograma, Graciliana Moreno Echavarría, explicó que la iniciativa para 2014 tiene como novedad la firma de un pacto ético por la paz de Colombia, dirigido al compromiso de no ejercer la violencia hacia la mujer, los niños, niñas y jóvenes de la ciudad y la región.
La marcha pedagógica y cultural tiene como lema: ‘paz desde la casa y fuera de la casa’, incentivando a poner en práctica desde el hogar las buenas costumbres como el respeto, el diálogo, la comprensión y las pautas de conciliación en la resolución de conflictos.
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Esta actividad simbólica tiene como objetivo disminuir los casos de agresión contra la mujer, en acciones como violencia sexual, física y sicológica, en relación con el género; actuaciones que según reportes del Instituto de Medicina Legal regional Nororiente–Bucaramanga, se presentan con mayor frecuencia los sábados y domingos.
Se mantiene en Santander el número de 100 casos por mes, por agresión a las mujeres
Según reportes del Instituto de Medicina Legal regional Nor-Oriente (Bucaramanga), aún se mantiene en el departamento el nivel de denuncia en el número de casos de agresión a la mujer, según el comparativo entre 2013 y 2014.
La coordinadora del subprograma de Atención Integral a la Mujer y Equidad de Género del Municipio, Graciliana Moreno Echavarría, dijo que los casos de violencia sexual, sicológica y física se registran con mayor frecuencia los sábados y domingos.
Cada mes en la ciudad se reciben 100 casos por actuaciones violentas hacia la mujer. Quinientos (500) de ellos son de tipo sexual, “en el que el imaginario de control y dominio expresado en la violencia se mantiene en el comportamiento de los cónyuges de estas mujeres”, afirmó la funcionaria.
Reiteró que desde la Secretaría de Desarrollo Social las mujeres, niños, niñas y jóvenes que sean víctimas de maltrato o vulneración de sus derechos pueden comunicarse a la línea amiga 6425000, que brinda asesoría y acompañamiento de tipo psicosocial y jurídico.
Para recordar:
En 2013 se instauraron 1 mil 650 denuncias por violencia intrafamiliar. De ellas,el 90 % se asoció a violencias contra la mujer. Según reporte oficial del Instituto de Medicina Legal, Bucaramanga fue la segunda ciudad del país donde más casos de violencia hacia el género femenino se registraron.
Fuente: Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...