-

AdSense

lunes, 3 de noviembre de 2014

Proyectos de investigación se destacan a nivel internacional

Grupo de estudiantes de investigación
Bucaramanga.- Un grupo de estudiantes de la capital de Santander se  destacó a nivel internacional por el espíritu de investigación.
En Argentina, entre más de 90 proyectos de jóvenes del mundo, la investigación del grupo Ecocamm del colegio Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga, recibió el segundo lugar en la modalidad de ciencias. Elizabeth Carrillo, profesora de tecnología y las estudiantes Leydi Julieth Muñoz y Luz Dary Barrera, son las integrantes del grupo de investigación.
Mediante el fomento de la investigación en las aulas de los colegios públicos, la Secretaría de Educación de Bucaramanga avanza en su tarea de democratizar la ciencia y la tecnología. Un caso destacado en este campo es el proyecto del grupo de investigación Ecocamm del Colegio Aurelio Martínez Mutis, que encontró en el uso ancestral de las semillas de pipos para lavar la ropa, una alternativa de solución a la contaminación hídrica generada por detergentes.
El grupo de investigación Ecocamm está conformado por la profesora Elizabeth Carrillo, del área de Tecnología, y las estudiantes Leydi Julieth Muñoz y Luz Dary Barrera; su original investigación fue presentada en la ciudad de Tandil, Argentina, y recibió el segundo lugar entre más de 90 proyectos presentados por jóvenes de 5 países.
Para Elizabeth Carrillo la importancia de hacer investigación en las aulas de primaria y secundaria radica en que vuelve el aprendizaje significativo, es decir “cuando a un niño lo ponen a memorizar algo lo olvida, cuando investiga va creando, construyendo, aprendiendo, consultando con expertos, haciendo encuestas, y eso le permite que su conocimiento sea real”, explica la profesora.
Carolina Rojas Pabón
Al respecto del trabajo del colegio Aurelio Martínez Mutis, la secretaria de Educación, Carolina Rojas Pabón, destacó la labor que se adelanta en Bucaramanga para fortalecer el tema de tecnología e investigación, y cómo resultados como el obtenido por esta institución educativa muestran la reducción de la brecha entre colegios públicos y privados.
“Tenemos niños talentosos que se están dedicando a investigar, sí tenemos talentos en Bucaramanga que no están totalmente distantes de una institución de carácter privado pues nos están trayendo reconocimientos nacionales sino internacionales”, puntualizó la funcionaria. Clic en el siguiente Audio, con Carolina Rojas
Otros dos proyectos del Aurelio Martínez Mutis participarán en la Séptima Muestra Latinoamericana de Tecnología, en Trujillo Perú del 5 al 7 de noviembre.
Fuente: Sandra Ortiz/ Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación
Foto: Prensa Secretaria de Educación / Alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...