-

Alcaldía de Floridablanca Santander

Facebook

My Great Web page

viernes, 6 de marzo de 2015

La importancia y significado del manejo de factores del PID

Tomado del Boletín de la Cámara de comercio
Bucaramanga.- El PIB o Producto Interno Bruto es una medida del valor de la actividad económica de un país, la cual calcula la producción en bienes y servicios que se realizó en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, y el ente encargado de calcularlo en Colombia es el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Para muchos colombianos del común aún no es claro cuál es el significado de la sigla PIB y mucho menos cuál es la importancia que tiene para sus bolsillos.  
El PIB o Producto Interno Bruto es una medida del valor de la actividad económica de un país, la cual calcula la producción en bienes y servicios que se realizó en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, y el ente encargado de calcularlo en Colombia es el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
El consumismo de los colombianos es lo que más pesa en el crecimiento económico, lo que comúnmente conocemos como “gasto de los hogares”, lo cual representa las 2/3 partes del PIB. El cálculo incluye el consumo de bienes (por ejemplo, comprar un carro, leche, pan); el consumo de servicios (corte en la peluquería, un servicio financiero); inversión (gasto de las empresas para mayor producción en las mismas); el gasto del Gobierno; y compras en el exterior e interior del país (exportadores e importadores).
Sin embargo este consumismo dependerá, en gran parte, del valor agregado que incluyan las empresas, en su proceso de producción, de manera tal que la demanda sea mayor a la oferta.
¿Pero, qué significan las tres palabras que conforman la sigla PIB?
Es importante conocer el significado de las tres palabras claves que conforman el término de Producto Interno Bruto (PIB). El producto, se refiere al valor agregado, interno se refiere a lo que es la producción dentro de las fronteras de una economía, de una ciudad o país, y la palabra bruto se refiere a que no contabilizan la variación de inventarios, ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
En resumen, el producto interno bruto es el principal indicador para conocer el crecimiento de la economía de un país o de una región; esto, les da seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar sus inversiones.
¿Por qué es importante para usted?
Porque el crecimiento económico es una cadena cíclica, es decir, todo lo que producen las empresas (bienes o servicios) es consumido por los colombianos; esto representa más ingresos y mejores utilidades para las compañías, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo se comporte el PIB.
Pero de igual manera, esta contratación de personal lleva implícita consigo la manifestación del valor agregado, ¿qué es eso que hace diferente a una empresa de otra?, como empresa ¿qué estoy haciendo para que mis productos, bienes y servicios marquen la diferencia y generen un mayor crecimiento económico en la región? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...