-

AdSense

miércoles, 17 de febrero de 2016

Autoridades de salud avanzan en plan de choque contra Zika

Bucaramanga.- Las autoridades locales, a través de la secretaría de Salud municipal, continúan desarrollando un plan de choque para controlar en las comunidades, el virus del Zika.
Dentro del sondeo se ha conocido que a la fecha, 188 casos de Zika fueron reportados por  la Secretaria de Salud de Bucaramanga, durante la quinta semana, de los cuales siete (7) corresponden a  mujeres gestantes.
Según esta información suministrada por Raúl Salazar Manrique, titular de esta dependencia de salud en Bucaramanga, la cifra se incrementó.
Nuevas jornada de fumigación
El médico Salazar Manrique señaló que están a la espera de que el Ministerio de Salud envíe insecticidas, y en las próximas horas el departamento apoyaría este trabajo con la entrega de utensilios y canecas. “De esta manera  podemos retomar la campaña en los barrios, la próxima semana”,   aseguró.
Foto: opinion.com
 Por ahora, funcionarios de su despacho de salud adelantan una actividad de índice aédico, casa a casa, para tener una mejor información de los casos que se están presentando en cada barrio. La información será entregada este viernes en reunión con todas las autoridades de salud; de esta manera podrán  determinar, la estrategia a seguir con la fumigación.
 Una de las estrategias a seguir consiste en atacar el zancudo, en las  más de 5 mil alcantarillas que hay en la ciudad de Bucaramanga; según los expertos, en estos sitios se crían con facilidad las larvas transmisoras de las enfermedades.
 Pruebas de sangre en embarazadas
La demora para entregar los resultados de pruebas en mujeres embarazadas ha sido uno de los problemas que afronta la Secretaria de Salud del municipio. El funcionario anunció el apoyo de un grupo de expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, quienes tomarán contramuestras de sangre en el paciente sospechoso para luego entregar en el menor tiempo posible un diagnóstico. 
Julián Ruiz Sáenz, médico veterinario de la UCC, informó que viene ejecutando trabajos de caracterización molecular del virus y de diagnóstico en mujeres maternas con sospecha de infección de Zika.
 El experto explicó que van a hacer pruebas en las maternas para agilizar el procedimiento. “El material que llega al sistema de vigilancia se demora cerca de 2 meses y esto no permite un diagnóstico rápido”, manifestó el médico veterinario responsable de este apoyo.
 Julián Ruiz indicó que en ocho días las pacientes sometidas a pruebas, podrá conocer el verdadero estado de salud; si se encuentran o, no contagiadas del virus del Zika.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...