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martes, 29 de marzo de 2016

Archivo histórico de la Alcaldía en proceso de restauración

Bucaramanga.- El gobierno municipal inició el proceso para la protección del archivo histórico de la Alcaldía, mediante el traslado de los contenidos   a la antigua sede del Colegio Politécnico- calle 41 con carrera 13-.
En el sitio, la administración municipal  garantiza la protección y mantenimiento de los documentos. Luego de correr el riesgo de desaparecer por afectaciones de filtración de agua, hongos y hasta ácaros, más de 6 mil cajas con documentos que estaban ubicados en el sótano del edifico central comenzaron a ser protegidos por la administración de Bucaramanga.
Se trata del acervo histórico con actas, resoluciones, y nóminas de trabajadores del año 1938 que están siendo ubicados en su ‘nuevo hogar’, calle 41 con carrera 13 -antiguo colegio Politécnico-, edificio que comenzó a adecuarse en estantes a una temperatura adecuada.
Claudia Inés Chísica, Técnico Operativo de la Alcaldía de Bucaramanga y responsable del archivo central, manifestó que la voluntad del alcalde de la ciudad Ing. Rodolfo Hernández Suárez al disponer transporte para trasladar los documentos en cajas especiales hizo posible la salvación del archivo.
El material además de su contenido  histórico, es importante para las personas que aún solicitan el bono pensional. “Sino tiene todos los certificados de las semanas laboradas no les pagarán su pensión”, dijo la Técnica Operativa del archivo.
Por su parte  el secretario Administrativo de la Alcaldía,  Fabio Andrés Gutiérrez se refirió a la tarea impermeabilización que se ejecutará en el sótano para recuperarlo y hacer del sitio una  segunda fase en donde se puedan recibir los  archivos de otras oficinas de la alcaldía.                      
Mediante una tarea de impermeabilización, el archivo del Sótano será recuperado para que se continúe la recepción de documentos.  
El problema que tenemos en el sótano es un problema estructural, que hace que se filtre el agua cuando llueve y  caiga al archivo”, explicó el funcionario.
Sobre la inversión para adecuar el archivo manifestó que será de $ 100 millones de pesos. La administración contrató personal que ya fue capacitado en el manejo de los documentos. Fuente de información y fotos: Oficina de prensa de la alcaldía.  
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