Bucaramanga.- El gobierno
municipal inició el proceso para la protección del archivo histórico de la
Alcaldía, mediante el traslado de los contenidos a la antigua sede del Colegio Politécnico-
calle 41 con carrera 13-.
En el sitio, la administración
municipal garantiza la protección y
mantenimiento de los documentos. Luego de correr el riesgo de desaparecer por
afectaciones de filtración de agua, hongos y hasta ácaros, más de 6 mil cajas
con documentos que estaban ubicados en el sótano del edifico central comenzaron
a ser protegidos por la administración de Bucaramanga.
Se trata del acervo histórico
con actas, resoluciones, y nóminas de trabajadores del año 1938 que están
siendo ubicados en su ‘nuevo hogar’, calle 41 con carrera 13 -antiguo colegio
Politécnico-, edificio que comenzó a adecuarse en estantes a una temperatura
adecuada.
Claudia Inés Chísica, Técnico
Operativo de la Alcaldía de Bucaramanga y responsable del archivo central, manifestó
que la voluntad del alcalde de la ciudad Ing. Rodolfo Hernández Suárez al
disponer transporte para trasladar los documentos en cajas especiales hizo
posible la salvación del archivo.
El material además de su
contenido histórico, es importante para
las personas que aún solicitan el bono pensional. “Sino tiene todos los
certificados de las semanas laboradas no les pagarán su pensión”, dijo la
Técnica Operativa del archivo.
Por su parte el secretario Administrativo de la
Alcaldía, Fabio Andrés Gutiérrez se
refirió a la tarea impermeabilización que se ejecutará en el sótano para
recuperarlo y hacer del sitio una
segunda fase en donde se puedan recibir los archivos de otras oficinas de la alcaldía.
Mediante una tarea de impermeabilización,
el archivo del Sótano será recuperado para que se continúe la recepción de
documentos.
El problema que tenemos en el
sótano es un problema estructural, que hace que se filtre el agua cuando llueve
y caiga al archivo”, explicó el
funcionario.
Sobre la inversión para
adecuar el archivo manifestó que será de $ 100 millones de pesos. La
administración contrató personal que ya fue capacitado en el manejo de los
documentos. Fuente de información y
fotos: Oficina de prensa de la alcaldía.
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