-

AdSense

lunes, 7 de marzo de 2016

Entró a operar en el Carrasco Planta de tratamiento de lixiviados

Será la primera en este género en Colombia
Queda tan limpia el agua que cualquier ser humano se puede bañar con este líquido

Bucaramanga.- Se consolidó la operación de  la nueva Planta  que permitirá el tratamiento de Lixiviados en el sector de El Carrasco, donde se procesan las basuras. 

Dice el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga Samuel Prada Cobos, que este proceso para los Lixiviados, que desde hace un mes opera en el Carrasco, tiene la capacidad de recibir por un tubo toda la carga de lixiviados en estado oscuro, -productos y compuestos procedentes de los estados de degradación de los residuos- y convertirlos en agua limpia y transparente, como si estuviera saliendo del tubo de un hogar de la ciudad.
Samuel Prada Cobos
Con esta sencilla explicación, el gerente de la entidad presentó lo que hacia el futuro es un reto importante de Bucaramanga y el área metropolitana para enfrentar este tipo de líquidos que causan un impacto ambiental negativo sobre un cuerpo de agua.
Prada Cobos señaló que las autoridades ambientales de la ciudad y el departamento acompañan este proceso y con muestras en laboratorio han verificado la técnica del tratamiento del lixiviado.
“Están tomando las muestras del lixiviado que entra, y el que sale de los puntos intermedios”, Dijo el gerente.
Aseguró que la Planta de Lixiviados será la primera de Colombia con estos resultados de óptima calidad, en donde se trata el líquido más allá de lo que exigen las autoridades competentes.
El funcionario señaló que el día en que se inaugure, espera bañarse con el producto final depurado. “Para indicarle al país que en Bucaramanga nos podemos bañar con los lixiviados de nuestro relleno sanitario”, dijo Prada.
En un mes aproximado, la Planta de lixiviados, sería inaugurada oficialmente por el Alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez. Por ahora, el gerente de la Emab, espera los resultados de los laboratorios en 15 días, y durante martes y miércoles de esta semana, recibirá la visita de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
Planta de tratamiento de lexiviados
Costo de la planta: $ 3.600 millones
Costo mensual de operación: $130 millones
Costo que genera a 20 años: $ 35 mil millones
La Planta de Tratamientos de Lixiviados que ya está funcionando, está compuesta por una planta de membranas de separación, etapas de la depuración; La primera en ósmosis inversa con vibración mecánica, y la segunda con espirales estáticos de ósmosis inversa que garantiza el cumplimiento de la actual  legislación ambiental y la proyectada.
 Por otra parte, La planta, elimina el vertimiento directo sobre la fuente hídrica, mitigando por completo cualquier impacto ambiental negativo sobre el cuerpo de agua, y el caudal luego del tratamiento puede ser aprovechado para diferentes actividades, protegiendo con esto la salud y aumentando la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Bucaramanga donde se encuentra ubicado El Carrasco y cuyo vertimiento se realiza también en su jurisdicción. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía
Samuel Prada Cobos, gerente Emab

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...