-

AdSense

sábado, 7 de mayo de 2016

Creados los CIDEA de Girón y Floridablanca: Amb

Por: Néstor Jerez Ardila
Bucaramanga.- Las directivas del Área Metropolitana constituyeron esta semana los Comités interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) de Girón y Floridablanca.
El próximo martes -10 de mayo- también apoyará la constitución de dicho comité en la ciudad metropolitana de Piedecuesta.
Cidea Girón: En el auditorio del Hospital de San Juan Girón fue constituído el Comité Municipal de Educación Ambiental, CIDEA. En esta fotografía, los representantes y delegados de las diversas instituciones presentes: Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Policía Nacional, Asojuntas, Sena, Personería Municipal; las oficinas de Desarrollo Social, Gobierno, Vivienda,Educación, Planeación, Ambiente y Gestión del Riesgo de Girón, las empresas de aseo Caralimpia y Econatural, Empas,Cdmb, Defensa Civil, Cruz Roja, Sena y Fundesa, entre otras.
“En el Área Metropolitana de Bucaramanga estamos trabajando porque la educación y la participación sean los pilares fundamentales para transformar la cultura que tienen la ciudadanía frente a su relación con el medio ambiente”, afirmó la trabajadora social Claudia Patricia Murcia, lider del Grupo de Cultura Ambiental adscrito a la Subdirección Ambiental del AMB, al explicar que cada Cidea se constituye en un organismo competente para diseñar, asesorar, monitorear, orientar y acompañar programas, proyectos y acciones de educación ambiental que se desarrollen en los municipios, además de generar espacios de participación interinstitucional y comunitaria”.
CideaFloridaablanca: Así mismo en el salón Vive Digital de la casa de la cultura Piedra del Sol fue constituído el Comité Municipal de Educación Ambiental, CIDEA. Asistieron delegados y representantes de: Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Policía Nacional, la dirección técnica ambiental de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, EMAF, Rediba, CDMB, la Universidad Pontificia Bolivariana, las cooperativas de reciclaje Recumpsoc y Asecomuflor, Limpieza Urbana y Grasecol, entre otras.
Los CIDEA fueron creados mediante Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada municipio colombiano, como propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA, en los municipios y departamentos donde se establezcan.
Así mismo, se espera que los planes educativos que diseñe el CIDEA sean incorporados a los planes de desarrollo de su región, y que estos obtengan recursos financieros que garanticen su sostenibilidad, en el contexto de la descentralización y la autonomía local.
Los CIDEA establecen sus propios criterios y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas (planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo - ambientales) de las instituciones u organizaciones que los conforman.
El CIDEA se incorpora de manera transversal en todas las instituciones del Municipio, oficiales y privadas, desde el nivel de preescolar hasta el nivel de la educación media incluyendo en el currículo educativo los temas ambientales.
Incluye audio: trabajadora Social Claudia Murcia, líder del Grupo de Cultura Ambiental del AMB.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...