-

AdSense

jueves, 28 de septiembre de 2017

36 meses de prórroga de emergencia sanitaria de El Carrasco

Inversión de $6 mil millones se hará en la adecuación de la celda 4 de El Carrasco
Bucaramanga.- La emergencia sanitaria para el relleno sanitario de El Carrasco fue prorrogada por unanimidad, por otros 36 meses más, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de aprovechamiento de las basuras en producción de energía, mediante nuevas tecnologías.
Así lo decidió el Consejo Municipal para Gestión de Riesgos, ante el vencimiento de esa medida que se cumplía este 30 de septiembre.
El nuevo decreto está en el despacho del ejecutivo Rodolfo Hernández S. para su firma.
Con esta sería la quinta emergencia sanitaria declarada para alargar la vida del sitio de disposición final de basuras, que promete ser la última, para darle paso a la nueva tecnología de tratamiento de residuos sólidos en la región.
Según expuso José Manuel Barrera, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, la alternativa propuesta y aprobada por el consejo es la adecuación de la celda No. 4 en una segunda y tercera fase, proceso que requerirá inversiones cercanas a los $6 mil millones, con las que se podrá alargar la utilización del relleno durante 36 meses más, tiempo estipulado para la construcción y puesta en marca de la nueva tecnología de tratamiento.
La fase II de la adecuación de la celda 4 está calculada para que se puedan disponer basuras hasta mayo de 2018. La adecuación incluye la construcción de un box culver y con ello, proteger la cañada de El Carrasco para evitar el volcamiento de residuos sólidos. Esta fase ya cuenta con diseños y se dispondría para salir a licitación según los trámites aprobados de licencias y permisos. Tendría una capacidad para albergar 283 mil toneladas hasta mayo de 2018.
La fase III daría 28 meses hábiles adicionales (incluyendo la fase II) para el funcionamiento óptimo de la disposición, y las adecuaciones durante esta fase darían una capacidad de recolección de 850 mil toneladas.
“En esta jornada de socialización compartimos los antecedentes definidos en el Decreto 158 y las obligaciones que quedaron para que nosotros, como EMAB, tengamos estructurado un plan de manejo ambiental. Dándole cumplimiento a este mismo decreto hemos hecho unas acciones como tener la solicitud de sustracción del DRMI, tener la solicitud del permiso de vertimientos, generar todas las acciones de clausura y posclausura, todo esto en procura de garantizar la disposición de mil toneladas diarias”, afirmó el funcionario.
Respecto a la nueva tecnología de tratamiento de residuos sólidos que permitirá convertir la basura en energía, aún se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Procuraduría. 
“El proyecto está contemplado para instalarlo a través de la modalidad de fases, son tres fases cada módulo de 360 toneladas con el fin de garantizar el tratamiento de las mil toneladas que se producen en los cuatro municipios del área metropolitana y 13 municipios más”, precisó.
Por: Diana León Durán. Foto: Jairo Bacca/Prensa Alcaldía
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...