-

AdSense

lunes, 27 de noviembre de 2017

Niños y madres gestantes reciben atención en programa UIS

Más de 2 mil 100 valoraciones médicas entre gestantes, puérperas y menores 
Bucaramanga.- La población menor de 3 años fue el centro de atención a la niñez de los sectores vulnerables, entre ellos el norte de la capital de Santander, dentro de un programa de la UIS, denominado: Los ‘Mil Primeros Días de Vida’.
Los integrantes de la misión integrada por un equipo de profesionales de las áreas de salud y trabajo social, realizó el más reciente recorrido de atención, puerta a puerta en el sector Recrear del Norte de la ciudad, en la Comuna Dos, ofreciendo atención en valoraciones de medicina general y pediatría, control de crecimiento y desarrollo en niños menores de tres años, control prenatal, seguimiento en plan de vacunación, acompañamiento y orientación en detección de signos  de alarma del binomio madre e hijo,  educación en lactancia materna, estimulación temprana y vínculos familiares.
La coordinadora del programa ‘Mil Primeros Días de Vida’ de la UIS, Martha Cecilia Bernal Merchán, explicó que esta jornada de atención cumple por objetivo, siguiente: ofrecer los programas de promoción y prevención en tamizaje de peso y talla en niños,  mejorar la atención en el acceso de consulta al pediatra en los niños, y a las madres lactantes por el equipo de médicos generales. Este tipo de actividades motivan a los padres a preocuparse por un seguimiento en los programas, y de esta manera estamos previniendo los casos de morbilidad en el binomio madre e hijo”.
Balance positivo
Bernal Merchán indicó que a la fecha se han obtenido resultados de impacto en el número de valoraciones médicas por el equipo interdisciplinario técnico científico de la UIS, priorizando la atención y calidad de vida a la población de mujeres gestantes y niños menores de tres años, y agregó:  “hemos tenido 2 mil 100 valoraciones médicas entre gestantes, puérperas y menores de tres años. Tenemos una base de 40 puérperas a las cuales efectuamos un seguimiento desde el aspecto institucional, y posteriormente en su tercer y séptimo día desde su domicilio”.
Adicionalmente a través de este programa de intervención en atención médica y social se han detectado, casos de mujeres gestantes que residen en zonas de difícil acceso de Bucaramanga que no han tenido el primer control prenatal; estos casos se han remitido a la Secretaría de Salud, entidad que adelanta el seguimiento.
La funcionaria informó que el programa ya ha visitado las comunas uno, dos, parte de la tres y catorce, porque “hemos evidenciado según estadísticas que en estas poblaciones está la más alta tasa de mortalidad materna y menores de un año”.
Pobreza, factor de riesgo en la salud de los niños
Para la nefróloga pediatra, Heymi Suárez Barajas, miembro del Comité Técnico Científico del grupo intramural del programa ‘Mil Primeros Días de Vida’ de la UIS,  el factor común de riesgo en la salud de niños menores de tres años de la ciudad radica en la pobreza, y sostuvo: “infortunadamente el factor pobreza se asocia al desconocimiento de buenas prácticas de salud y la dificultad de adquirir medicamentos y alimentos de calidad, muchos de los niños no tienen un consumo adecuado de frutas, verduras y carnes; así como la inestabilidad laboral de los padres influye a que no puedan asistir a las consultas”.
La especialista explicó además que el proceso de valoración integral a los niños consiste principalmente en, revisar el estado de salud en el niño si tiene algún factor de signo de alarma para acudir al hospital de forma inmediata, así como una evaluación detallada y sistemática  de los antecedentes patológicos y hospitalarios. Estado de nutrición, peso y seguimiento en el control de crecimiento, desarrollo y estimulación temprana.
¡Atención oportuna!
Para Mairy Delgado, una madre en estado de puerperio de nacionalidad venezolana, agradeció la atención oportuna del equipo médico interdisciplinario de la UIS, y expresó: “me sirvió de mucho porque el niño tiene dos meses y no lo había podido llevar a pediatría, y hoy los médicos me orientaron sobre lo que debo hacer para su recuperación”.
Silvia Guerrero Soracà, madre gestante del habitante del barrio María Paz, indicó que, “esta actividad casi nunca se ve y hay que aprovecharla al máximo cuando se den estas oportunidades”. Fuente: Comunicaciones UIS.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...