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martes, 28 de noviembre de 2017

Programa conjunto de control de sustancias odorantes: AMB

Bucaramanga.- El área metropolitana a través de la subdirección ambiental, dentro de los programas de saneamiento de la calidad del aire, viene realizando mesas de trabajo con las principales empresas potencialmente generadoras de sustancias odorantes, con el objeto de buscar estrategias conjuntas para enfrentar y propiciar la reducción de la emisión de contaminantes.
El propósito de las mesas de trabajo es desarrollar de manera continua un seguimiento, con el fin de conocer de primera mano los avances de las empresas en la gestión de olores, y ejercer un control efectivo a este tipo de fuentes de contaminación.
Este proceso ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la expedición de conceptos técnicos relacionados con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de emisiones.
La Subdirección Ambiental Metropolitana, viene exigiendo continuamente el cumplimiento de los requerimientos normativos en materia ambiental, a las empresas y/o actividades que por las características de sus procesos son generadores de contaminantes atmosféricos; especialmente en relación a la afectación por olores ofensivos que históricamente han sufrido los habitantes del AMB.
En consecuencia, la Subdirección Ambiental desde su creación en el año 2012, ha realizado diferentes actividades de evaluación, seguimiento y control y para ello se encuentra en marcha un plan de acción desde el año 2016, en coordinación con las diferentes entidades que tienen competencia en la problemática, con el fin de brindar una solución integral que controle y minimice definitivamente los efectos negativos que produce esta afectación al medio ambiente y la salud pública.
El plan de trabajo integra y coordina las actuaciones de diferentes entidades estatales y de policía, además del trabajo concertado con las empresas legales que potencialmente son generadoras de olores ofensivas. Estas estrategias han sido concertadas y cuentan con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, Personería de Bucaramanga, Defensoría del Pueblo, CDMB, Policía Nacional y las diferentes autoridades municipales.
En este orden de ideas, se han propuesto las siguientes actuaciones prioritariamente, con el objetivo de obtener resultados en el corto plazo:
I. Inspección de las actividades (legales) susceptibles de generar emisiones significativas de olor.
II.  Seguimiento de actividades (ilegales) generadoras de olores ofensivos.
Dada esta condición de ilegalidad, se está coordinando con la Policía Nacional (unidades de investigación), las correspondientes investigaciones, tendientes a identificar y suspender de forma definitiva estas actividades generadoras de sendos impactos ambientales. Lo anterior hace alusión especialmente al sacrificio de especies animales e incineración de los subproductos derivados de este ilícito.
Para una acción efectiva, se solicita el apoyo de la comunidad, a fin de que se brinde información relacionada con el desarrollo de este tipo de prácticas, con el objeto de facilitar las labores de investigación y control por parte de las diferentes autoridades.
III. Trabajo concertado con actividades económicas potencialmente generadoras.
Teniendo en cuenta los plazos establecidos por la Resolución 1541 de 2013, para la implementación de los Planes de Reducción del Impacto por Olores Ofensivos- PRIO, que puede ser de 2 hasta 5 años, y ante la necesidad de tener mejores resultados en el menor tiempo posible, se están realizando mesas de trabajo con las principales empresas potencialmente generadoras de sustancias odorantes, con el objeto de buscar estrategias conjuntas desde el punto de vista técnico para la evaluación de la emisión, así como su control, que permitan la reducción de la emisión de estas sustancias.
IV. Estudio para la evaluación de niveles de inmisión de contaminantes establecidos en la Resolución 1541 de 2013.
Finalmente, al tiempo de tener una norma para control de olores ofensivos recientemente expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por primera vez una autoridad ambiental realizó estudios especializados de la problemática, con el fin de obtener pruebas técnicas que sirvan para iniciar acciones sancionatorias en contra de las empresas que infrinjan esta normativa ambiental.
Así las cosas, el AMB Mediante contrato de suministro No. 211 del 14 de junio de 2017,  adelantó un estudio tendiente a evaluar los niveles ambiente de azufre total reducido (TRS), sulfuro de hidrogeno (H2S) y amoniaco (NH3), parámetros establecidos en la Resolución 1541 de 2013, mediante métodos automáticos de medición establecidos en el protocolo para el monitoreo, control y vigilancia de olores ofensivos, con el objeto de establecer patrones de variación a nivel horario y diario e identificar su interrelación con las condiciones meteorológicas.
Fuente: Prensa y Comunicaciones / AMB. (Néstor A. Jerez A.) Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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Mucha gracias por su aporte intelectual.

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