-

AdSense

lunes, 26 de noviembre de 2018

Cultivando Paz 2018 capacitó 45 personas en huertas caseras


Floridablanca, Santander, noviembre de 2018.- La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) hizo la clausura y evaluación del programa de huertas caseras en distintas regiones.  
El programa, ‘Cultivando Paz’, para el caso del Área metropolitana, de la capital de Santander  recibió el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Alcaldía de Floridablanca.
El fin primordial, es crear huertas caseras para fomentar el trabajo comunitario, la convivencia pacífica en las comunidades que reciben a las personas en proceso de reintegración, además de promover hábitos saludables.
Entre las 45 personas que asistieron a las capacitaciones y encuentros de convivencia de la iniciativa ‘Cultivando Paz’ en 2018, está Elsy Amparo Gómez, víctima del conflicto armado, en el sur del Huila, quien encontró en estas actividades la oportunidad de escuchar y comprender a las personas que en el pasado pertenecieron a grupos armados ilegales y al respecto manifestó: “Me he dado cuenta que ellos quieren hacer, quieren reintegrarse. Nos despertó sentimientos de querer vivir en comunidad, porque las plantas despiertan nobles sentimientos”, afirmó y agregó luego,   que los espacios de diálogo que abrió la estrategia le permitieron expresar sus emociones.
Por su parte Gladys Velazco, una habitante del barrio Limoncito de Floridablanca, logró sembrar una huerta en el antejardín de su casa con diversas hortalizas, y además, cultivar nuevas relaciones sociales y sostuvo: “fue una experiencia muy bonita integrarme con las personas en proceso de reintegración, hacer más amistades, conocí a dos de ellos, nos contaron sus historias y son muy formales”.
La iniciativa ‘Cultivando Paz’ que llegó a 35 hogares de Floridablanca, es liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Alcaldía de Floridablanca. La estrategia incluyó encuentros periódicos de las comunidades con los profesionales de la ARN, y con los docentes universitarios, en los que se aprendían las técnicas para crear huertas en espacios no convencionales y se impulsaba el trabajo en equipo con el fin de construir tejido social.
Zair Castellanos, asesora de la ruta regular de reintegración de la ARN en Santander, destacó los resultados, diciendo: “fue importante desde el tema ecológico, la seguridad alimentaria, y lo principal, se generaron espacios reales de interacción con las personas en proceso de reintegración”. Dentro de los primeros frutos recogidos por la comunidad de las huertas están tomates, pepinos y lechugas.
Estas iniciativas son importantes para la cooperación internacional ya que aportan en la generación de oportunidades para las personas que hicieron parte de un grupo armado ilegal, y que en la actualidad se reintegran a la vida civil. También la creación de estos espacios vincula a las comunidades que los acogen, promoviendo escenarios para la construcción de la paz.
Datos de interés
· Los participantes en la estrategia recibieron un taller de cocina saludable por parte de un chef profesional y kits con herramientas.
· Floridablanca es la segunda ciudad de Santander que acoge a mayor número de personas en proceso de reintegración.
Fuente: Javier M. Santoyo M.
Enlace Comunicaciones GT Santander. Foto: Comunicaciones ARN
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...