-

AdSense

miércoles, 9 de enero de 2019

Expertos tributarios sugieren revisión de impuesto predial


Bucaramanga.- Los exagerados costos del impuesto predial en la capital de Santander tienen como origen la actualización catastral que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi viene haciendo desde mediados de 2017, dijo la Secretaria de hacienda municipal, Mireya Forero.
Agregó que la Ley 1450 del 2011 establece que las autoridades tienen la obligación de actualizar los avalúos catastros en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años y eso es lo que ha hecho el gobierno municipal.
En cumplimiento de esta disposición la Alcaldía de Bucaramanga inició, en 2017 el proceso para contratar esta actualización con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Distrital de Santander.
Al respecto, la secretaria de Hacienda del Municipio, Mireya Forero, afirmó que dicha labor concluyó el pasado 2 de enero con la entrega de un CD que contiene la información de aproximadamente el 60% del proceso, la cual es aplicable a este año gravable.
“La actualización de los avalúos catastrales se dio sobre tres de los nueve sectores (2, 4 y 5). El beneficio para el Municipio es el fortalecimiento del Fisco, la idea es entregar a la nueva Administración el 100% de los avalúos catastrales actualizados; esta es una de las metas del Plan de Desarrollo en cuanto a sus finanzas”, explicó la funcionaria.
Se estima que con estos tres sectores se completó una labor estimada en un 60% y estaría pendiente la misma labor en un 40% de los predios de Bucaramanga.
Forero agregó que en este 2019 se esperan recaudar aproximadamente $170.000 millones por impuesto predial en Bucaramanga.
Este medio consultó a expertos en normas tributarias sobre los altos re-avalúos de los predios y manifestaron que ya es inveterada la costumbre del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- de inflar los avalúos por encima de los costos reales  y lo que cuando se encuentran cifras exageradas, los respectivos gobiernos municipales deben regularlos para ajustarlos a los niveles económicos de los contribuyentes.
Estos ajustes –agregaron- muchas veces tienen que ser llevados en proyectos de Acuerdo hasta el concejo municipal para que haya la rebaja de los porcentajes en los que fluctúan los cánones tributarios y que están en manos de las administraciones municipales y del concejo respectivo.   Ajustes de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...