-

AdSense

domingo, 14 de julio de 2019

El negocio más importante de los bumangueses de antaño: El Café

Bucaramanga.- El tránsito de la historia de la capital de Santander con enfoque desde mediados de 1850 pueden conocerlo los interesados, en gráficas guardadas en el Museo Gua que se encuentra en exhibición.
En el Museo también se encuentran apuntes de reflexión sobre la historia…
El “Medio Siglo” fue el tiempo del derrumbe final de las estructuras coloniales. Los cambios introducidos entonces trajeron consigo la abolición de la esclavitud, prepararon al país para el federalismo e introdujeron el Libre Cambio. No fue coincidencia que en ese año de 1850 llegara a Bucaramanga el comerciante Geo Von Lengerke (gráfica)
El alemán inauguró en esta ciudad las compras a gran escala de sombreros y tabaco, y posteriormente de quina y café. Sin embargo, para llevar esos productos a Europa y Estados Unidos utilizó una forma novedosa que resultaría sorprendentemente eficaz: abandonó la tradicional ruta Cúcuta-Maracaibo, reemplazándola por los ríos Lebrija y Magdalena como vía de salida a Barranquilla, destino conectado ya en ese entonces por buques de vapor.
Para 1883, año en que falleció Lengerke en la vecina localidad de Zapatoca, Bucaramanga había pasado de aldea olvidada a ciudad, con un centenar de casas de comercio y tiendas dedicadas a la exportación, consulados de Estados Unidos y Alemania, banco y proyecto de ferrocarril al río Magdalena. Tres años después sería nombrada capital del departamento de Santander.
Todo lo anterior lo asegura el sociólogo e investigador Emilio Arenas, guionista del Museo GUA. El registro y descripción de gran parte de estos avances económicos y urbanos -testimonio de nuestro desarrollo y nuestra cultura- puede observarse en objetos y fotografías antiguas que forman parte de la colección particular del Museo GUA. Cualquier persona puede acudir a sus instalaciones de manera libre, para conocer de primera mano el testimonio de la Bucaramanga de antaño.
El Museo GUA abre sus puertas diariamente de 8 de la mañana a 6 de la tarde con recorridos guiados en su interior. Fuente: Comunicaciones del Museo Gua (Rocío Chica B.)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...