-

AdSense

jueves, 8 de agosto de 2019

Recordar la historia de la ciudad para celebrar el Bicentenario

Alejandro Peña S (qepd) Foto Facebook

Bucaramanga.- El Museo Gua sigue revelando detalles del desarrollo de la capital de Santander, desde sus inicios, detalles solo conocidos por sus grandes historiadores. Hoy este relato se centra en un general de la república.

El General boyacense Alejandro Peña Solano fue un personaje crucial en la historia de Bucaramanga, teniendo en cuenta que dentro de sus labores, participó activamente en la Batalla de Palonegro o guerra de los mil días. Peña Solano, además de militar era méddico, fue propietario de la llamada Hacienda San Bernardo un terreno de 55 hectáreas que estaba surcada por la Quebradas La Cascajera, La Flora y la Iglesia.

“ El General Peña Solano escogió un predio en el entorno del Lago El Cacique, donde nacía la Quebrada de la Iglesia, para edificar su hacienda alejada del ruido y de la ciudad donde mantuvo mucho tiempo su condición de Extramuro Urbano. Hasta que la ciudad terminó por rodearlo.” Aseguró Emilio Arenas Sociólogo del Museo GUA.

El alto oficial era casado con Zoraida Martínez Llach, quienh jugó un papel preponderante en la historia gubernamental de la ciudad, pues era heredero del Presidente del Estado Soberano de Santander y ante sus ojos se dieron los primeros avances de desarrollo y crecimiento de la ciudad.

“Los cambios drásticos en la ciudad comenzaron con la introducción de un invento novedoso llamado el Automotor  que hacía más cercano el Oriente con las viviendas de la Meseta.  Pocos podían darse el lujo de comprar un automóvil que acercara las distancias” aseguró Emilio Arenas.

Actualmente en 21 de las hectáreas de la que fuera la Hacienda San Bernardo, funciona el Parque Memorial Jardínes La Colina, donde también está ubicado el Museo GUA.

Las fotografías del General Alejandro Peña Solano pueden encontrarse en el Museo GUA para  conocer más sobre la historia de la capital Santandereana.  Fuente: Comunicaciones del Museo Gua.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...