Movistar Empresas

-

AdSense

sábado, 28 de septiembre de 2019

La importancia del transporte en desarrollo de la ciudad

Bucaramanga.- El transporte automotor fue otro de los sectores de la economía que le dieron a la capital de Santander uno de los valores más preciados dentro de su expansión histórica.

En el Mercado de víveres de la ciudad, conocida como Plaza Central también creció la primera Central de Transportes de Bucaramanga, por donde desfilaban los reconocidos automotores traídos y ensamblados en la ciudad y donde había más movimiento de personal. Es así  como este lugar icónico de la Capital de Santander contribuyó a la expansión de la llamada Area metropolitana.

La plaza de Mercado fue fundada sobre un resguardo indígena que era jurisdicción de Pamplona, el lugar era un terreno que se había deshierbado para permitir el paso de los que buscaban productos y en sus alrededores comenzaron a construirse importantes Iglesias como la de San Laureano y la Capilla de los Dolores.

“El primer comercio del sector era incipiente, con productos agrícolas expuestos en el piso acorde a la modestia de los inicios, sinembargo la población comenzó a trabajar en la higiene del sector, a cubrir las frutas y verduras y aislar las basuras para permitir que los pobladores pudieran caminar fácilmente por el sector” aseguró Emilio Arenas Sociólogo del Museo GUA.

Con el pasar de los años se da inicio a la construcción de más Iglesias como la parroquia de Chiquinquirá y se fortalece el crecimiento de los talleres mecánicos en toda la Quebrada Seca, convirtiendo la zona de la Plaza de Mercado en la “Central de Transportes” de Bucaramanga.

El demonio negro que recorría calles
Foto:  wikipendia.org
Al transporte formal  de pasajeros  lo antecedió un hecho  llamado “El demonia negro que recorrió las calles de la ciudad.

El particular nombre fue adjudicado a uno de los primeros automotores que recorrió la capital de Santander en 1920.  El automotor propiedad de un turco fue ensamblado en un taller centrico y era utilizado como transporte alquilado  por las trabajadoras sexuales del sector.

“El auge del negocio del transporte fue tal que con la experiencia acumulada comenzaron a formarse empresas de transporte propiedad de turcos que fueron muy importantes en la época. El Demonio Negro y sus ocupantes también causaron inconformidad en algunos sectores como la iglesia y las señoras de la alta sociedad” relató Emilio Arenas Sociólogo del Museo GUA.

La pugna entre los transportadores por trasladar a las trabajadoras sexuales y las mujeres de la alta sociedad hizo que se creara la Primera Norma de Tránsito de la ciudad y fue la prohibición para montar en carruajes y automotores a mujeres de dudosa procedencia.

 “Pese a que aun no existían los semáfotos las empresas de transporte y los talleres comenzaron a aparecer en la ciudad en sitios estratégicos introduciendo la modernidad a Bucaramanga” indicó  Emilio Arenas. 

Estas y otras historias sobre cómo se conformó Bucaramanga las puede conocer en el Museo GUA ubicado en el Parque Memorial Jardínes La Colina donde disfrutará de un recorrido guiado por conocedores que enseñan a visitantes  propios y turístas la importancia de Bucaramanga en el desarrollo del país y el paso desde las pequeñas tribus como la Sachagua hasta la llegada de los alemanes a la region.
Fuente: Prensa del museo Gua.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...