-

AdSense

martes, 15 de octubre de 2019

Con tecnología UIS se identificará área para disposición final de basuras


Dir. de Comunicaciones
Expertos de distintas profesiones se encuentran reunidos analizando el tema
Bucaramanga.- Una investigación que genere alternativas sin antecedentes orientadas a prever áreas que permitan la disposición final controlada de residuos sólidos, adelantará  la Universidad Industrial de Santander.

A través del Convenio 132 de 2019, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) seleccionó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) para hacer el estudio en un área de 3.858 kilómetros cuadrados, que abarca 413 veredas de los 16 municipios que actualmente depositan los residuos sólidos en El Carrasco.

Expertos en áreas de medio ambiente, sismicidad, geotecnia, biología, suelos, hidrología, infraestructura vial, transporte, uso del suelo, cartografía, climatología y calidad del aire, trabajo social, ordenamiento territorial, entre otros, hacen parte del selecto grupo de profesionales que, de manera conjunta, buscan el sitio propicio para la disposición final controlada de residuos sólidos con bajo impacto ambiental en el agua, el suelo y el aire.

“Después de un minucioso estudio técnico en el que se tendrán en cuenta prohibiciones y restricciones para preservar el agua, el aire, el suelo y el ecosistema, se evaluarán distintas condiciones desde aspectos como: ordenamiento territorial, socioeconómicos de la población urbana y rural, geológicos, geotécnicos, sistema de áreas protegidas, ecosistemas frágiles, zonas con especies en peligro de extensión, hidrogeología y zonas de recarga de acuíferos, análisis climatológicos y de aire, costos de transporte, entre otros”, informó Wilfredo del Toro, profesor UIS y supervisor del convenio.

Ante los gremios fue presentado el convenio, por parte de las
autoridades Metropolitanas  durante reunión realizada en la UIS
Con esto, se pretende localizar un área potencial de 30 kilómetros cuadrados en una primera fase, y en ella, identificar un sitio de un kilómetro cuadrado que sería el de menor impacto social y ambiental, el de mejores condiciones estabilidad, de protección de fuentes hídricas superficiales y subterráneas, de aislamiento a la población, de transporte y accesibilidad.

“Es un estudio completo que no tiene antecedentes, donde se están estudiando los recursos del agua, de la tierra, del ambiente, los asuntos normativos, los asuntos del Ordenamiento Territorial, un estudio objetivo, independiente, neutral, que pone por encima de todo el interés público y no está atravesado por intereses privados”, expresó Manolo Azuero, alcalde (e) de Bucaramanga.

Precisó que “este estudio lo necesitaba la ciudad. El Carrasco está llegando a su punto final y es necesario avanzar hacia un nuevo relleno. Además, socializamos los proyectos que complementan la disposición final, que modernizan la gestión de los residuos y tiene que ver con aprovechamiento, el reciclaje y el tratamiento de residuos orgánicos, para ello la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) puso en marcha la estación de clasificación y aprovechamiento más moderna de Santander”.

Objeto del Convenio Interadministrativo N° 132 de 2019
“Aunar esfuerzos entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, para la asesoría técnica, socioeconómica, normativa y ambiental para la definición y ubicación de un único sitio para la construcción del relleno sanitario regional”.
Datos de interés
             Sabías que… ¿A El Carrasco llegan diariamente 1.019 toneladas de residuos sólidos?  
             ¿En el área metropolitana de Bucaramanga hoy solo se recicla o se aprovecha el 2% de los residuos generados, y la meta nacional de objetivos de desarrollo sostenible es del 17.9% de aprovechamiento, para el año 2030?
             Es decir, en los próximos años necesitamos incrementar el reciclaje en 16 puntos porcentuales para alcanzar la meta. Un gran reto.
             Se estima que en Bucaramanga cada persona produce un kilogramo de residuos sólidos al día, es decir, al año produce casi cinco veces su peso.
             El promedio de producción de residuos en Bucaramanga, el área metropolitana y los municipios que depositan en El Carrasco es de 0,79 Kilogramos por habitante.  
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...