Bucaramanga.- Las directivas del Área Metropolitana
presentaron los avances de mesa técnica para el fortalecimiento del transporte
público.
Se trata de la primera fase de
la mesa técnica orientada desde la Junta Metropolitana, cuyo objetivo es la
atención de las necesidades de movilización de los usuarios, a través del
fortalecimiento del transporte público.
Los resultados presentados,
son el producto de las sesiones de trabajo con participación del AMB,
autoridades municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y
del Ente Gestor del SITM – Metrolínea.
Una vez culminada esta fase
inicial, se determinó ampliar la convocatoria a las empresas del Transporte
Público Colectivo (TPC), con el fin de vincularlos al proceso como uno de los
actores principales en la búsqueda de soluciones a la situación que actualmente
presenta el transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana.
Por su parte, el Ente Gestor
del SITM – Metrolínea, conjuntamente con las Operadoras (Movilizamos y
Metrocinco Plus), avanza en la propuesta de un esquema de complementariedad con
el Transporte Público Colectivo (TPC), en mesas de concertación que se dieron
inicio esta semana.
La reunión de la mesa técnica,
se cumplió este jueves 9 de julio en las instalaciones del AMB, con asistencia
del director general del Área Metropolitana, Samuel Jaimes Botía; la gerente de
Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero; la directora de Tránsito de Bucaramanga,
Andrea Juliana Méndez; los secretarios de Tránsito de Piedecuesta y Girón,
Ricardo Ardila y Jorge Castro Salcedo; el asesor de la Dirección de Tránsito de
Floridablanca, Jhair Manrique, así como el equipo técnico de la subdirección de
transporte del AMB conformado por Nelly Patricia Marín (subdirectora
encargada), Yolima Espinel y Aldemar Díaz Sarmiento, al igual que el director
de planeación del Ente Gestor, John Murillo.
Como resultados de la mesa
técnica se presentó un diagnóstico realizado a los esquemas de servicio del
Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y del Transporte Público
Colectivo (TPC), con una característica en común como la caída de pasajeros, y
aspectos puntuales como:
Para el SITM: dificultades
operacionales y financieras, una gestión orientada a garantizar la auto
sostenibilidad, la demanda es menor a la esperada, se trata de una operación
controlada (con seguimiento) y se garantiza multiplicidad de destinos con un
solo pasaje.
Para el TPC: dificultades
frente al control y seguimiento de la operación, no garantiza multiplicidad de
destinos con un solo pasaje y mecanismos de remuneración a los conductores
incitan a prácticas como la competencia por pasajeros.
A partir de este diagnóstico, se enfrentan los siguientes desafíos y
retos:
Equilibrio entre calidad y
costos operativos (calidad y eficiencia del servicio).
Gestión integrada del
transporte.
Pago de un solo pasaje desde
cualquier zona del área metropolitana, para acceder a todos los servicios.
Control a la informalidad y
desestímulo del uso de vehículos de servicio particular.
Cobertura, acceso, buena
programación y cumplimiento de las rutas.
Acceso a zonas poblacionales
alejadas.
Mejoras de espacio público;
análisis de carriles o vías, exclusivos para el transporte público.
Recaudo centralizado, para
evitar el manejo de efectivo por parte de los conductores.
Acuerdos viables y ejecutables
entre el SITM y el TPC.
Fuente: Prensa alcaldía de
Bucaramanga.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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