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martes, 14 de julio de 2020

Qué propone el AMB para mejorar el servicio de transporte masivo

Bucaramanga.-  Las directivas del Área Metropolitana presentaron los avances de mesa técnica para el fortalecimiento del transporte público.

Se trata de la primera fase de la mesa técnica orientada desde la Junta Metropolitana, cuyo objetivo es la atención de las necesidades de movilización de los usuarios, a través del fortalecimiento del transporte público.

Los resultados presentados, son el producto de las sesiones de trabajo con participación del AMB, autoridades municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y del Ente Gestor del SITM – Metrolínea.

Una vez culminada esta fase inicial, se determinó ampliar la convocatoria a las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC), con el fin de vincularlos al proceso como uno de los actores principales en la búsqueda de soluciones a la situación que actualmente presenta el transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana.

Por su parte, el Ente Gestor del SITM – Metrolínea, conjuntamente con las Operadoras (Movilizamos y Metrocinco Plus), avanza en la propuesta de un esquema de complementariedad con el Transporte Público Colectivo (TPC), en mesas de concertación que se dieron inicio esta semana.

La reunión de la mesa técnica, se cumplió este jueves 9 de julio en las instalaciones del AMB, con asistencia del director general del Área Metropolitana, Samuel Jaimes Botía; la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero; la directora de Tránsito de Bucaramanga, Andrea Juliana Méndez; los secretarios de Tránsito de Piedecuesta y Girón, Ricardo Ardila y Jorge Castro Salcedo; el asesor de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Jhair Manrique, así como el equipo técnico de la subdirección de transporte del AMB conformado por Nelly Patricia Marín (subdirectora encargada), Yolima Espinel y Aldemar Díaz Sarmiento, al igual que el director de planeación del Ente Gestor, John Murillo.

Como resultados de la mesa técnica se presentó un diagnóstico realizado a los esquemas de servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y del Transporte Público Colectivo (TPC), con una característica en común como la caída de pasajeros, y aspectos puntuales como:

Para el SITM: dificultades operacionales y financieras, una gestión orientada a garantizar la auto sostenibilidad, la demanda es menor a la esperada, se trata de una operación controlada (con seguimiento) y se garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje.

Para el TPC: dificultades frente al control y seguimiento de la operación, no garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje y mecanismos de remuneración a los conductores incitan a prácticas como la competencia por pasajeros.

A partir de este diagnóstico, se enfrentan los siguientes desafíos y retos:
Equilibrio entre calidad y costos operativos (calidad y eficiencia del servicio).
Gestión integrada del transporte.
Pago de un solo pasaje desde cualquier zona del área metropolitana, para acceder a todos los servicios.
Control a la informalidad y desestímulo del uso de vehículos de servicio particular.
Cobertura, acceso, buena programación y cumplimiento de las rutas.
Acceso a zonas poblacionales alejadas.
Mejoras de espacio público; análisis de carriles o vías, exclusivos para el transporte público.
Recaudo centralizado, para evitar el manejo de efectivo por parte de los conductores.
Acuerdos viables y ejecutables entre el SITM y el TPC.

Fuente: Prensa alcaldía de Bucaramanga.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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