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Andrea C. García, habla con estudiantes sobre proyectos de producción de alimentos |
Bucaramanga.- El Ministerio de
Educación Nacional seleccionó proyectos de producción alimenticia propuestos por una egresada de la UIS, para
representar a Latinoamérica ante la UNESCO.
Se trata de un proyecto
pedagógico de la egresada UIS, Andrea Carolina García Remolina, como una de las
tres propuestas que representarán a Latinoamérica ante la UNESCO.
Inicialmente el trabajo de
esta licenciada en Educación Básica con Énfasis en lengua Castellana y actual
estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Escuela de Educación UIS, ganó la
convocatoria del Laboratorio Pedagógico Departamental, superando 17 proyectos
que se presentaron en Santander.
A través de su propuesta
denominada Mi primera cosecha de tomate,
Andrea Carolina encontró en la pandemia de la COVID-19, la oportunidad de
llevar sus clases como docente de la institución Educativa la Ceiba de
Rionegro, a otro nivel.
Estudiantes que siguieron las instrucciones de producción de alimentos en sus casas |
Son 26 los estudiantes, de los
grados 1°,2° Y 3° los que participaron en esta experiencia que inicia con la
siembra de una planta de tomate, se convierte en un proyecto de núcleo común en
el que convergen áreas como español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias
sociales. Por ejemplo, en matemáticas los niños llevaban el control de la
evolución de la planta con la técnica del diagrama de barras, en ciencias
sociales pudieron conocer los diferentes pisos térmicos, en ciencias naturales
conocieron las etapas biológicas del desarrollo de la planta.
El medio por el cual se
organizó la actividad y se brindaron las directrices para su realización fue
whatsapp, allí se intercambiaron ideas, se contaron las experiencias y
conectaron estudiantes, familiares y docente para llevar a buen puerto cada una
de las cosechas.
“Encontramos la oportunidad de
involucrar a toda la familia en este proyecto, se involucraron los papás, los
abuelos que de pronto tenían conocimientos de agricultura y aportaban con
información sobre abonos o tiempos de cosecha, esto permitió este trabajo en
equipo desde la casa y la escuela” dice la profesora Andrea García, quien añade
que previo al inicio del proyecto se hizo un estudio de contexto para conocer
si los estudiantes tenían acceso a un celular y señal en sus casas, y así poder
determinar la viabilidad de la actividad.
Andrea García dentro del confinamiento utilizó la tecnología para idear proyectos |
Sobre el alcance que ha tenido
su iniciativa, reconocida por el gobierno departamental de Santander y el
Ministerio de Educación Nacional, la docente García Remolina agregó: “Es un
orgullo total, es producto de los constantes cuestionamientos, de querer
cambiar las practicas pedagógicas, querer hacer las cosas mejor para los
estudiantes”, dice la docente egresada de la UIS en el 2015. El distanciamiento social representó un
desafío para la educación, pero también una ventana a la innovación y el
desarrollo.
Donde algunos ven el vaso
medio vacío, Andrea García Remolina lo ve medio lleno, “los tiempos que se
aproximan nos van a invitar a repensar la educación en la post pandemia, lo que
se viene a continuación es una reforma estructural en todos los niveles y
sentidos”. Ideas como estas seguirán transformando la forma en la que se
percibe la educación y las estrategias de aprendizaje, usando las barreras que
separan a las personas para potencializar el desarrollo integral de las
comunidades.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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Mucha gracias por su aporte intelectual.