Este es el principal producto de un proyecto de investigación
desarrollado por el grupo Finance & Management (F&M) de la Escuela de
Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander
(UIS) y Smart Data and Automation (empresa especializada en manejo de datos e
información).
La profesora Martha Liliana Torres, directora del proyecto Didacticbots
manifestó: “Este proyecto tiene que ver con gamificación, machine learning e
inteligencia artificial. Desde el Laboratorio de Innovación Educativa Galea,
que dirijo en la UIS, nuestra investigación ha estado enfocada en la producción
de juegos para conectar al usuario y las empresas con grandes objetivos. Nos ha
llevado a entender cosas como que la gamificación se aplica a diversos
propósitos como el desarrollo de habilidades personales y grupales, también
direccionar hábitos como por ejemplo un proyecto que tenemos de educación
financiera en jóvenes. La lección más importante es gamificar para alcanzar los
objetivos de la empresa y eso es lo que hemos acá en el Laboratorio Galea”,
aseguró.
El desarrollo del software incluye un videojuego llamado Didactic City,
que apoyará la permanencia académica y además fortalecerá la construcción de
competencias ciudadanas gracias a sus dinámicas, mecánicas, elementos y
narrativa.
Martha Liliana Torres es la directora del proyecto. El profesor UIS con su liderazgo impulso el plan |
Dentro de su aplicación, con Didacticbots se monitorea las acciones de
estudiantes y tutores en las plataformas. Predice condiciones y aumenta la
adherencia de los estudiantes y profesores. A su vez con estrategias
gamificadas se motiva a los estudiantes, para continuar interesados en revisar
los recursos de la plataforma, así como realizar las actividades del proceso,
todo esto mientras se enseña a través de la diversión con el videojuego
Didactic City.
Y, Dionisio Laverde, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS enfatizó:
“Este es un proyecto importante y pertinente por el momento que estamos
viviendo. Los resultados nos enorgullecen porque la educación remota llegó para
quedarse, claro que hay muchas cosas por hacer y este software sin duda ayudará
a mejorar y hacer de la educación virtual, una educación con alta calidad.
Esperamos que el impacto sea rápido y los resultados igual, para abrir este
espacio y multiplicar este software en todo el país y ojalá a nivel
internacional”, afirmó.
El equipo de trabajo que hizo posible el software |
Se espera que próximamente este software, hecho desde la UIS, se aplique en centros educativos de todo Santander.
Finalmente, Ricardo Flórez,
secretario TIC aseveró: “Es un gusto ver cómo se pueden integrar esfuerzos
entre la universidad y empresarios. Da satisfacción ver que estos proyectos nos
darán una oportunidad enorme para el desarrollo de la educación virtual a nivel
nacional. Quiero felicitarlos desde la Secretaría TIC de la Gobernación y en
nombre del gobernador Mauricio Aguilar. Estaremos pendientes del proyecto para
seguirlo y ver cómo lo desarrollamos en Santander”.
Para mayor información visite la página www.didacticbots.com o reviva
el evento de lanzamiento del software en
este enlace: https://youtu.be/wJMvv348xD8
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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Mucha gracias por su aporte intelectual.