-

AdSense

martes, 23 de febrero de 2021

Las conquistas ganadas por la UIS en el exterior

Dirección de Comunicaciones
Carlos Jaime Barrios, profesor de la 
escuela de ingeniería de sistemas
Bucaramanga
.- 22 de febrero de 2021.- El Centro de Computación científica y de alto rendimiento SC3UIS de la Universidad Industrial de Santander –UIS- logra un nuevo relieve de impacto académico en el ámbito internacional.

El nuevo reconocimiento de esta industria se debe esta vez por sus esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19 y el apoyo brindado a diferentes iniciativas de investigación nacionales e internacionales.

Estos logros fueron destacados por la Hewlett Packard Enterprise en una de sus recientes publicaciones en la que entrevistan al profesor de la Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informática, Carlos Jaime Barrios Hernández, director del centro en la UIS, y donde mencionan su experiencia en el campo de la informática de alto rendimiento y el papel regional e internacional que ha tenido el SC3UIS como promotor de importantes iniciativas académicas y empresariales.

Además de los detalles de su destacada formación en este campo, el profesor y PhD en Informática y Ciencias Computacionales, resalta en la publicación la gestión que desde sus inicios ha desempeñado el centro de investigación con el fin de cerrar la brecha entre la empresa y el mundo académico, y construir relaciones internacionales que permitan el desarrollo de proyectos de investigación y que estudiantes de la UIS puedan viajar a otros países y realizar sus prácticas en reconocidas organizaciones como NVIDIA y HPE.

Precisamente la alianza que se ha logrado tejer con instituciones como NVIDIA y HPE hicieron posible el sueño de tener el clúster GUANE-1, considerada como una de las supercomputadoras más poderosas de América Latina y diseñada para ser escalable, la cual atiende a aproximadamente 200 estudiantes y 100 investigadores de la UIS y socios externos.

Entre los trabajos que se han desarrollado en este centro UIS, se destacan sus aportes a la industria del petróleo y gas, y el modelado sísmico para la región de Santander, lo que condujo al descubrimiento de nuevas reservas de petróleo. También, han estado trabajando con países vecinos para modelar datos meteorológicos y de terremotos para combatir el cambio climático, mitigar el aumento del nivel del mar y prepararnos para desastres naturales. No obstante, sus más recientes esfuerzos han estado enfocados en brindar apoyo a la batalla contra COVID-19.

“Trabajamos en un proyecto conjunto con investigadores mexicanos que catalogó mutaciones del virus de la gripe H1N1. Ahora estamos usando una versión modificada de esa aplicación para participar en la lucha contra COVID-19. También nos hemos unido con socios regionales e internacionales para ofrecer potencia informática distribuida a los esfuerzos de investigación de COVID-19 latinoamericanos e internacionales, incluidos proyectos de mapeo de proteínas que pueden conducir a formas de evitar que el virus se propague”, destacó el profesor Barrios durante la entrevista.

Finalmente, el profesor e investigador Carlos Jaime Barrios, menciona también en la publicación la importancia de ver la computación avanzada como un instrumento de transformación necesario para el mundo, el cual puede proporcionar a los líderes mundiales los datos que necesitan para tomar decisiones inteligentes que impacten positivamente a las personas y al medio ambiente.

“Desde la agricultura hasta la astrofísica, hay problemas que resolver, acertijos que resolver y soluciones a la espera de ser encontradas. Estamos construyendo las supercomputadoras que permiten a los visionarios de hoy reimaginar el mañana. Y a través de asociaciones y colaboraciones efectivas con empresas y el mundo académico, podemos asegurar que la mayor cantidad posible de personas se beneficien de estos descubrimientos”, comentó el investigador UIS.

La publicación que se encuentra disponible en el portal web

https://upshotstories.com/companies/high-performance-compute aparece acompañada de otras entrevistas realizadas a importantes gestores y expertos en el campo de la supercomputación en el mundo.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...