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jueves, 22 de abril de 2021

La UIS con nuevo Modelo pedagógico…

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga. - El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS recibió con agrado el programa de Actualización del Modelo Pedagógico y su plan de aplicación.

Los integrantes del ente recibieron una versión actualizada con las observaciones hechas desde los claustros de profesores, para posteriormente someter el documento a otra ronda de análisis.

En esta versión ajustada se presentaron más de 70 observaciones por parte de los diferentes claustros y en las socializaciones por facultad, “donde fueron atendidas y analizadas y con ellas se integró un documento que el Consejo Académico encuentra mucho más pertinente y completo y que se espera de nuevo el análisis de los diferentes claustros, ya que esa es la fase en que se encuentra”, comentó el profesor Daniel Sierra Bueno, director de Planeación.

Por su parte el vicerrector académico, Orlando Pardo Martínez, manifestó: “El propósito era la actualización, que se agendó en el segundo semestre de 2019, cuando una directriz del Consejo Académico indicó la necesidad de actualizarlo sobre el mismo horizonte que se venía implementando y ya se había formalizado desde 1995 orientado a la formación por competencias”, destacó.

Es así como en la Introducción de la Propuesta de Actualización del Modelo Pedagógico de la UIS, se lee: “En respuesta a este llamado, la Universidad Industrial de Santander plasma en este documento la actualización del modelo pedagógico institucional, a la luz de las nuevas demandas sociales, y en articulación con el Proyecto Institucional vigente. Con ello pretende replantear el marco de referencia para el desarrollo de la función sustantiva de la docencia, en armonía con los avances del conocimiento derivado de las ciencias del aprendizaje, afianzando la capacidad de la comunidad universitaria para el cumplimiento de la misión institucional de formar ciudadanos globales y futuros profesionales que participen con responsabilidad ética y política en el devenir sostenible del proyecto común de humanidad”.

De esta manera, “desde finales de 2019 hasta la fecha se ha venido construyendo la propuesta en un proceso de realimentación constante y lo que se presentó el martes fue el documento que atendió más de 70 observaciones de 15 unidades académicas que formalmente se pronunciaron sobre este”, destacó el vicerrector académico.


En ese mismo horizonte vienen todas las reformulaciones basadas en los nuevos enfoques pedagógicos actualizados, y a su vez en el Proyecto Institucional, que tiene como pilar la formación integral y otros principios. Lo que estamos haciendo es actualizarlo a 2021, de acuerdo igualmente con el Plan de Desarrollo Institucional, que se proyecta hasta el 2030, señaló el vicerrector académico.

Para ello se conformó un comité integrado por tres unidades: Cededuis, Planeación y Vicerrectoría Académica, bajo la coordinación de la profesora Esperanza Revelo Jiménez, directora de Cededuis; el profesor Daniel Alfonso Sierra Bueno, director de Planeación y el profesor Orlando Pardo Martínez, vicerrector Académico. Esas tres unidades conformaron un equipo con el apoyo de profesionales de la Vicerrectoría Académica y algunos funcionarios de Planeación. También participó el Comité Asesor por Evaluación de Desempeños-CADE, de la Vicerrectoría Académica.

El equipo presentó la propuesta, esta pasó a los claustros de Escuela; allí se recogió la información y otros insumos como las exigencias del Gobierno Nacional en las directrices para la producción de programas académicos y modalidades y con esa retroalimentación se preparó el documento.

Paralelamente al estado de avance de la propuesta del Modelo Pedagógico, se presentó al Consejo Académico la propuesta del Plan de Implementación del Modelo Pedagógico de la Universidad. Este plan está conformado por estrategias y actividades enmarcadas en los tres ámbitos curriculares de despliegue del Modelo Pedagógico: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular, donde el estudiante está en el centro del proceso formativo. Finalmente, se desarrollará una estrategia de difusión del Modelo Pedagógico entre toda la comunidad UIS. La implementación del modelo se efectuará en el periodo 2021 a 2023.

“Lo clave de ese Modelo es que define el horizonte pedagógico en la gestión curricular, es la piedra angular, el fundamento de la identidad institucional de la Universidad y en consecuencia de la gestión curricular”, manifestó el vicerrector Académico, Orlando Pardo.

Finalmente, el Consejo Académico determinó que los documentos presentados se analicen en claustros de profesores, por cada unidad académica. Se espera que las respuestas, con sus consideraciones y observaciones, estén de vuelta a principios del mes de mayo para realimentar el proceso y proyectar su formalización.

Fuente: Comunicaciones UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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