En esta
versión ajustada se presentaron más de 70 observaciones por parte de los
diferentes claustros y en las socializaciones por facultad, “donde fueron
atendidas y analizadas y con ellas se integró un documento que el Consejo
Académico encuentra mucho más pertinente y completo y que se espera de nuevo el
análisis de los diferentes claustros, ya que esa es la fase en que se
encuentra”, comentó el profesor Daniel Sierra Bueno, director de Planeación.
Por su parte el
vicerrector académico, Orlando Pardo Martínez, manifestó: “El propósito era la
actualización, que se agendó en el segundo semestre de 2019, cuando una
directriz del Consejo Académico indicó la necesidad de actualizarlo sobre el
mismo horizonte que se venía implementando y ya se había formalizado desde 1995
orientado a la formación por competencias”, destacó.
Es así como
en la Introducción de la Propuesta de Actualización del Modelo Pedagógico de la
UIS, se lee: “En respuesta a este llamado, la Universidad Industrial de
Santander plasma en este documento la actualización del modelo pedagógico institucional, a la luz de las nuevas demandas
sociales, y en articulación con el Proyecto Institucional vigente. Con ello pretende
replantear el marco de referencia para el desarrollo de la función sustantiva
de la docencia, en armonía con los avances del conocimiento derivado de las
ciencias del aprendizaje, afianzando la capacidad de la comunidad universitaria
para el cumplimiento de la misión institucional de formar ciudadanos globales y
futuros profesionales que participen con responsabilidad ética y política en el
devenir sostenible del proyecto común de humanidad”.
De esta
manera, “desde finales de 2019 hasta la fecha se ha venido construyendo la
propuesta en un proceso de realimentación constante y lo que se presentó el
martes fue el documento que atendió más de 70 observaciones de 15 unidades
académicas que formalmente se pronunciaron sobre este”, destacó el vicerrector
académico.
En ese mismo
horizonte vienen todas las reformulaciones basadas en los nuevos enfoques
pedagógicos actualizados, y a su vez en el Proyecto Institucional, que tiene
como pilar la formación integral y otros principios. Lo que estamos haciendo es
actualizarlo a 2021, de acuerdo igualmente con el Plan de Desarrollo
Institucional, que se proyecta hasta el 2030, señaló el vicerrector académico.
Para ello se
conformó un comité integrado por tres unidades: Cededuis, Planeación y
Vicerrectoría Académica, bajo la coordinación de la profesora Esperanza Revelo
Jiménez, directora de Cededuis; el profesor Daniel Alfonso Sierra Bueno,
director de Planeación y el profesor Orlando Pardo Martínez, vicerrector
Académico. Esas tres unidades conformaron un equipo con el apoyo de
profesionales de la Vicerrectoría Académica y algunos funcionarios de
Planeación. También participó el Comité Asesor por Evaluación de
Desempeños-CADE, de la Vicerrectoría Académica.
El equipo
presentó la propuesta, esta pasó a los claustros de Escuela; allí se recogió la
información y otros insumos como las exigencias del Gobierno Nacional en las
directrices para la producción de programas académicos y modalidades y con esa
retroalimentación se preparó el documento.
Paralelamente
al estado de avance de la propuesta del Modelo Pedagógico, se presentó al
Consejo Académico la propuesta del Plan de Implementación del Modelo Pedagógico
de la Universidad. Este plan está conformado por estrategias y actividades
enmarcadas en los tres ámbitos curriculares de despliegue del Modelo
Pedagógico: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular, donde el
estudiante está en el centro del proceso formativo. Finalmente, se desarrollará
una estrategia de difusión del Modelo Pedagógico entre toda la comunidad UIS.
La implementación del modelo se efectuará en el periodo 2021 a 2023.
“Lo clave de
ese Modelo es que define el horizonte pedagógico en la gestión curricular, es
la piedra angular, el fundamento de la identidad institucional de la
Universidad y en consecuencia de la gestión curricular”, manifestó el
vicerrector Académico, Orlando Pardo.
Finalmente,
el Consejo Académico determinó que los documentos presentados se analicen en
claustros de profesores, por cada unidad académica. Se espera que las
respuestas, con sus consideraciones y observaciones, estén de vuelta a
principios del mes de mayo para realimentar el proceso y proyectar su
formalización.
Fuente: Comunicaciones UIS.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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