-

AdSense

martes, 13 de abril de 2021

Regreso a las aulas proponen salud y educación

Laura Rodríguez

Dirección de Comunicaciones

Bucaramanga.- La Universidad Industrial de Santander –UIS- realizó un estudio relacionado con el regreso a clases tanto en Centros Superiores, como colegios y escuelas.

Se trata de la “Socialización de la propuesta de colaboración intersectorial para la mitigación de la transmisión del SARS-CoV-2 en entornos educativos durante el retorno escolar en el AMB y cabeceras de provincia de Santander”.

La exposición de esta iniciativa contó con la participación del rector UIS, Hernán Porras Díaz, el decano de la Facultad de Salud, Fabio Bolívar Grimaldos, la profesora Laura Rodríguez, gerente de salas del PMU, representantes de gremios, directivos de la Secretaría de Educación departamental, Secretarías de Salud de municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y profesores de la Escuela de Medicina y especialistas en Epidemiología e Infectología.

La presentación estuvo a cargo de la profesora Laura Rodríguez.

El objetivo es presentar una propuesta conjunta del sector salud y el sector educación para realizar acciones intersectoriales que mitiguen el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, en entornos educativos de educación básica primaria, secundaria, media y superior, en el marco del retorno educativo en modalidad de alternancia del Área Metropolitana de Bucaramanga y cabeceras de provincias de Santander.

El proyecto contempla la extensión de beneficios del proyecto fortalecimiento del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI- UIS, convenio firmado por la UIS, CAMACOL y FCV, desde octubre 28 de 2020.

 “Dentro de las propuestas al regreso a clases, se prevé el testeo periódico, es decir, realizar pruebas cada 15 días, en diferentes grupos, durante 8 semanas, de manera aleatoria para tener un tamízame de la población y el comportamiento el brote, con el apoyo de municipios e instituciones que procesan pruebas RT-PCR”, precisó la PhD en Epidemiología, Laura Rodríguez.

Otro de los aspectos que se abordó durante la reunión, fue la distribución de pruebas PCR y un cronograma de actividades de seguimiento hasta junio de 2021, que contempla el regreso a las aulas y que plantea que este modelo piloto que lidera la UIS en Santander, sea un referente nacional.

“El presupuesto estimado por la UIS, para la implementación de la propuesta de regreso a las aulas, tiene un costo total de $1.870.856.388. En el que se estiman planta de personal, honorarios profesionales y no profesionales, papelerías y útiles de escritorio, procesamiento de pruebas PCR, Elementos de Protección Personal, EPP, y materiales de tomas de muestra y transporte. Para tal fin, la universidad hará un aporte en especie sobre el valor total de la propuesta del 44%, y a su vez, el aporte del convenio CAMACOL- FCV, será del 46%”, explicó Lina María Alarcón, profesional de la decanatura de la Facultad de Salud.

El paso a seguir para materializar esta iniciativa será ultimar detalles con las autoridades municipales y departamentales para iniciar la ejecución del plan.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...