Movistar Empresas

-

AdSense

viernes, 25 de junio de 2021

La nueva estrategia educativa fortalecida por la UIS: presencialidad remota

Dirección de Comunicaciones
Josefa Ramoni
Profesora de la escuela
de ecconomía

Bucaramanga. - La Universidad Industrial de Santander, fortaleció durante el confinamiento, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para robustecer las competencias de sus docentes como una de las estrategias fundamentales de mejoramiento y actualización.

Esa fue una de las primeras decisiones que la Universidad tomó a raíz de la pandemia y el confinamiento consecuente, fue idear una manera de formar rápidamente a los profesores en el uso de tecnologías para la docencia. El propósito era orientar los procesos de enseñanza con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación; una estrategia decidida a nivel rectoral con el concurso de la Vicerrectoría Académica y el compromiso de CEDEDUIS de operarla.

De esta manera, desde el CEDEDUIS se planteó un curso virtual en el aula virtual de la Universidad en la plataforma Moodle. El curso tiene una duración de 60 horas, distribuido en 4 semanas, equivalentes a 15 horas semanales, que los profesores debían realizar antes de iniciar el semestre 2020-1. 

“En el momento llevamos 10 cohortes, que empezamos en marzo de 2020, y la décima la terminamos hace dos semanas; el martes 18 de mayo comenzamos la cohorte número 11. Hasta ahora han participado 3154 profesores de planta y de cátedra, y de ellos 2299 culminaron satisfactoriamente, es decir, aprobaron como mínimo el 80% de las actividades que era requerido para el cumplimiento y la certificación. Fueron 405 profesores de planta y 1894 de cátedra”, señaló la profesora Esperanza Revelo, directora del CEDEDUIS.

Profesores claves para las 
aulas virtuales

“En algunas ocasiones también utilizamos la plataforma Zoom, porque hicimos unas sesiones en las que profesores experimentados de la Universidad, que ya manejaban tecnología, hacían tutorías para profesores que no tenían mucha experiencia; por ejemplo, en el manejo del aula Moodle o de Zoom, y con ellos se hicieron unas sesiones de tutores programadas como mentores”.

Cuatro módulos

El curso está estructurado en cuatro módulos. Un primer módulo enfocado en la enseñanza con TIC a partir de los principios fundantes del modelo pedagógico institucional. Lo que se hacía realmente era presentarle al profesor el marco de referencia de la Universidad para la docencia, los documentos importantes que el profesor debe tener en cuenta, como el modelo pedagógico, una propuesta de actualización del proyecto pedagógico.

En el segundo módulo los profesores trabajaron planeación de la enseñanza apoyada con TIC desde los planes de asignatura. Tenían que aprender a incorporar tecnologías de la información y la comunicación en cada una de sus asignaturas, desarrollando una planeación acorde con el tipo de modalidad de presencialidad remota, que fue la que adoptó la Universidad.

En el tercer módulo trabajaron evaluación del aprendizaje en la enseñanza apoyada por TIC: cómo se evalúa cuando se está trabajando en este tipo de modalidad de presencialidad remota, cómo se hace este tipo de evaluación, cuáles son las mejores estrategias, con qué instrumentos se materializan.

Finalmente, el cuarto módulo era el de herramientas TIC para la enseñanza. Había varios tutoriales no solamente de cómo hacer procesos en el aula virtual, sino también el uso de algunas otras herramientas TIC para la enseñanza.

Al final el profesor tenía que crear su propia aula virtual, subir algunos de los recursos que iba a requerir en su aula, como vídeos, textos, infografía y otros que pudiera utilizar con los estudiantes y crear su propio espacio para su asignatura.

Diversos niveles

“Los profesores que se han formado a nivel de doctorado por fuera del país tienen formación en el uso de tecnologías mucho más adelantada. Nosotros, en el curso, les apuntamos a aquellos profesores que no tenían esa formación. En efecto, el Acuerdo 105 del Consejo Académico de 12 de abril de 2020 autorizó la capacitación “a todos los profesores de planta, ocasionales, cátedra y aquellos profesionales que se encuentren en el banco de elegibles para profesores de cátedra y aspiren a ser vinculados bajo la citada modalidad”.

Sanndra Villamizar
Profesora de Ing. civil

Y aunque esto no era garantía de que los fueran a contratar, la Vicerrectoría Académica les pidió a los profesores como requisito de vinculación que hubieran aprobado el curso satisfactoriamente. Como se sabe, no todos se contrataron, pero esos 2299 que culminaron estaban con contrato de planta o de cátedra en la Universidad.

De otra parte, como estrategia de la Vicerrectoría Académica, varios profesores de hora cátedra recibieron un estímulo por su dedicación a esta labor de formación, denominado crédito condonable, “con el propósito de generar un mayor nivel de competencia en el manejo de instrumentos, herramientas y programas que involucren el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC; incentivar su implementación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sistematizar experiencias de innovación pedagógica y socializarlas”. Fue un reconocimiento que en algunos casos llegó hasta dos salarios mínimos mensuales.

Profesora Josefa Ramoni, Escuela de Economía y Administración

Debo decirle que a mí me ha ido muy bien, pero la razón era que nosotros ya estábamos preparado para la presencialidad remota antes de que esta ocurriese porque en la capacitación que se nos dio al entrar a la Universidad en el plan de formación del primer año que teníamos que atender todos los cursos de CEDEDUIS, ya nos habían enseñado muchas cosas acerca de cómo funcionaba Moodle, de manejarlo, de preparar las clases, las distintas actividades de evaluación, incluso cómo hacer exámenes diferenciados para los estudiantes. Entonces todos esos cursos sirvieron muy muy bien a la hora de trabajar en esta presencialidad remota. Me pareció que el primer semestre la organización de las aulas estuvo un poquito mal porque atropelladamente tuvo que hacer todo eso, y había poca colaboración de los profesores en el sentido de que uno no podía entrar a un aula porque se había tomado más tiempo del necesario. Después del primer semestre ese se ha subsanado y me parece que ha funcionado excelentemente bien, por lo menos en el manejo y la funcionalidad de la plataforma.

Profesora Sandra Villamizar, Escuela Ingeniería Civil

"La capacitación de la Universidad fue clave para poder iniciar mis labores en la Universidad en octubre del 2020. Yo estaba realizando una estancia posdoctoral cuando inició la pandemia, así que no tuve que enfrentarme a los retos de la enseñanza remota al mismo tiempo que la mayoría de los docentes de la UIS. El curso de Formación Docente para la Enseñanza Apoyada con TIC (Cohorte 4) me dio las herramientas iniciales para el montaje de mis cursos en el Aula Virtual de Aprendizaje y, posteriormente, el CafeTICo Pedagógico me preparó para la implementación de diferentes estrategias de trabajo remoto con mis estudiantes. Estos procesos de formación, y el apoyo continuo de los funcionarios del CEDEDUIS, han facilitado enormemente mi desempeño en el proceso de enseñanza remota y me hacen sentir que es viable enfocar mis esfuerzos en mejorar mis cursos del AVA en aspectos como la interacción con los estudiantes y la evaluación."

Fuente: Comunicaciones – UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...