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| Josefa Ramoni Profesora de la escuela de ecconomía |
Bucaramanga. - La Universidad Industrial de Santander, fortaleció durante el confinamiento, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para robustecer las competencias de sus docentes como una de las estrategias fundamentales de mejoramiento y actualización.
Esa fue una de las primeras
decisiones que la Universidad tomó a raíz de la pandemia y el confinamiento
consecuente, fue idear una manera de formar rápidamente a los profesores en el
uso de tecnologías para la docencia. El propósito era orientar los procesos de
enseñanza con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación; una
estrategia decidida a nivel rectoral con el concurso de la Vicerrectoría
Académica y el compromiso de CEDEDUIS de operarla.
De esta manera, desde el CEDEDUIS se planteó un curso virtual en el aula virtual de la Universidad en la plataforma Moodle. El curso tiene una duración de 60 horas, distribuido en 4 semanas, equivalentes a 15 horas semanales, que los profesores debían realizar antes de iniciar el semestre 2020-1.
“En el momento llevamos 10
cohortes, que empezamos en marzo de 2020, y la décima la terminamos hace dos
semanas; el martes 18 de mayo comenzamos la cohorte número 11. Hasta ahora han
participado 3154 profesores de planta y de cátedra, y de ellos 2299 culminaron
satisfactoriamente, es decir, aprobaron como mínimo el 80% de las actividades
que era requerido para el cumplimiento y la certificación. Fueron 405
profesores de planta y 1894 de cátedra”, señaló la profesora Esperanza Revelo, directora del
CEDEDUIS.

Profesores claves para las
aulas virtuales
“En algunas ocasiones también
utilizamos la plataforma Zoom, porque hicimos unas sesiones en las que
profesores experimentados de la Universidad, que ya manejaban tecnología,
hacían tutorías para profesores que no tenían mucha experiencia; por ejemplo,
en el manejo del aula Moodle o de Zoom, y con ellos se hicieron unas sesiones
de tutores programadas como mentores”.
Cuatro
módulos
El curso está estructurado en
cuatro módulos. Un primer módulo enfocado en la enseñanza con TIC a partir de
los principios fundantes del modelo pedagógico institucional. Lo que se hacía
realmente era presentarle al profesor el marco de referencia de la Universidad
para la docencia, los documentos importantes que el profesor debe tener en
cuenta, como el modelo pedagógico, una propuesta de actualización del proyecto
pedagógico.
En el segundo módulo los
profesores trabajaron planeación de la enseñanza apoyada con TIC desde los
planes de asignatura. Tenían que aprender a incorporar tecnologías de la
información y la comunicación en cada una de sus asignaturas, desarrollando una
planeación acorde con el tipo de modalidad de presencialidad remota, que fue la
que adoptó la Universidad.
En el tercer módulo trabajaron
evaluación del aprendizaje en la enseñanza apoyada por TIC: cómo se evalúa
cuando se está trabajando en este tipo de modalidad de presencialidad remota,
cómo se hace este tipo de evaluación, cuáles son las mejores estrategias, con
qué instrumentos se materializan.
Finalmente, el cuarto módulo
era el de herramientas TIC para la enseñanza. Había varios tutoriales no
solamente de cómo hacer procesos en el aula virtual, sino también el uso de
algunas otras herramientas TIC para la enseñanza.
Al final el profesor tenía que
crear su propia aula virtual, subir algunos de los recursos que iba a requerir
en su aula, como vídeos, textos, infografía y otros que pudiera utilizar con
los estudiantes y crear su propio espacio para su asignatura.
Diversos niveles
“Los profesores que se han
formado a nivel de doctorado por fuera del país tienen formación en el uso de
tecnologías mucho más adelantada. Nosotros, en el curso, les apuntamos a
aquellos profesores que no tenían esa formación. En efecto, el Acuerdo 105 del
Consejo Académico de 12 de abril de 2020 autorizó la capacitación “a todos los
profesores de planta, ocasionales, cátedra y aquellos profesionales que se
encuentren en el banco de elegibles para profesores de cátedra y aspiren a ser
vinculados bajo la citada modalidad”.

Sanndra Villamizar
Profesora de Ing. civil
Y aunque esto no era garantía
de que los fueran a contratar, la Vicerrectoría Académica les pidió a los
profesores como requisito de vinculación que hubieran aprobado el curso
satisfactoriamente. Como se sabe, no todos se contrataron, pero esos 2299 que
culminaron estaban con contrato de planta o de cátedra en la Universidad.
De otra parte, como estrategia
de la Vicerrectoría Académica,
varios profesores de hora cátedra recibieron un estímulo por su dedicación a esta
labor de formación, denominado crédito condonable, “con el propósito de generar
un mayor nivel de competencia en el manejo de instrumentos, herramientas y
programas que involucren el uso de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones TIC; incentivar su implementación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje y sistematizar experiencias de innovación pedagógica y
socializarlas”. Fue un reconocimiento que en algunos casos llegó hasta dos
salarios mínimos mensuales.
Profesora Josefa Ramoni, Escuela de Economía y
Administración
Debo decirle que a mí me ha
ido muy bien, pero la razón era que nosotros ya estábamos preparado para la presencialidad remota antes de que esta
ocurriese porque en la capacitación que se nos dio al entrar a la Universidad en
el plan de formación del primer año que teníamos que atender todos los cursos
de CEDEDUIS, ya nos habían enseñado muchas cosas acerca de cómo funcionaba
Moodle, de manejarlo, de preparar las clases, las distintas actividades de
evaluación, incluso cómo hacer exámenes diferenciados para los estudiantes.
Entonces todos esos cursos sirvieron muy muy bien a la hora de trabajar en esta
presencialidad remota. Me pareció que el primer semestre la organización de las
aulas estuvo un poquito mal porque atropelladamente tuvo que hacer todo eso, y
había poca colaboración de los profesores en el sentido de que uno no podía
entrar a un aula porque se había tomado más tiempo del necesario. Después del
primer semestre ese se ha subsanado y me parece que ha funcionado excelentemente
bien, por lo menos en el manejo y la funcionalidad de la plataforma.
Profesora Sandra Villamizar, Escuela Ingeniería
Civil
"La capacitación de la
Universidad fue clave para poder iniciar mis labores en la Universidad en
octubre del 2020. Yo estaba realizando una estancia posdoctoral cuando inició
la pandemia, así que no tuve que enfrentarme a los retos de la enseñanza remota
al mismo tiempo que la mayoría de los docentes de la UIS. El curso de Formación
Docente para la Enseñanza Apoyada con TIC (Cohorte 4) me dio las herramientas
iniciales para el montaje de mis cursos en el
Aula Virtual de Aprendizaje y, posteriormente, el CafeTICo Pedagógico me
preparó para la implementación de diferentes estrategias de trabajo remoto con
mis estudiantes. Estos procesos de formación, y el apoyo continuo de los
funcionarios del CEDEDUIS, han facilitado enormemente mi desempeño en el
proceso de enseñanza remota y me hacen sentir que es viable enfocar mis
esfuerzos en mejorar mis cursos del AVA en aspectos como la interacción con los
estudiantes y la evaluación."
Fuente: Comunicaciones – UIS.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co

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