El documento ilustrado se refiere a obras inconclusas, entre ellas por
la vía de la capital santandereana a Bogotá, factores que se convierten en la
talanquera que impide cualquier desarrollo económico para este departamento.
El oficio firmado por el presidente de la agremiación de ingenieros, Luis
Eugenio Prada Niño también hace serias advertencias y está concebido en los siguientes
términos…
Bucaramanga, enero 29 de 2024
Ref: 290124006SSI
Doctora
MERCEDES ELENA GÓMEZ VILLAMARÍN
Directora
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS - INVIAS
E.S.D.
Doctor
JUAN CARLOS REYES NOVA
Director General
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL PARA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA -
CDMB
Respetados doctora Mercedes Elena y doctor Juan Carlos,
Con un atento y respetuoso saludo desde la Sociedad Santandereana de
Ingenieros, asociación gremial fundada en 1937, próxima a cumplir 87 años de
trabajo en pro de la Ingeniería y el desarrollo económico y social en el
departamento de Santander, órgano consultivo del Departamento de Santander
mediante Ordenanza No. 68 de 1941 y del Municipio de Bucaramanga mediante el acuerdo
No 44 de 1945, expresamos preocupación y un llamado de alerta por las obras
inconclusas sobre el importante eje vial que comunica el área metropolitana de
Bucaramanga con el Sur del departamento y la capital del país.
En concordancia con lo anterior, es pertinente recordar que, durante el
primer semestre del año 2020, las severas condiciones de invierno en el país,
especialmente en Santander, ocasionaron graves daños en la vía que conecta a la
capital santandereana con San Gil y Bogotá, hecho generador de múltiples
afectaciones y la pérdida parcial de la banca en la vía a Pescadero, en el
sector conocido como “Quince letras” ubicado aproximadamente en el PR 60 + 350
de la ruta 45 A07.
Es importante recordar que, para la fecha de la afectación, el Instituto
Nacional de Vías (INVIAS) contaba con el 'Consorcio Corredor San Alberto' como
contratista encargado de la “Gestión Vial Integral de la vía”, el cual inició
los trámites correspondientes para atender las intervenciones pertinentes para
recuperar la banca y la calzada, los cuales requerían licencia ambiental
otorgada por la autoridad ambiental - CDMB, quien debía expedir el permiso de
ocupación de cauce sobre el río Manco para realizar el trabajo; en ese sentido,
es pertinente resaltar que, en su momento, la administración municipal de
Piedecuesta, tramitó una calamidad pública con el propósito de lograr celeridad
ante la autoridad ambiental.
Durante el contrato y hasta su final, el 'Consorcio Corredor San
Alberto', se negó tácitamente a realizar esta obra, alegando cambios en los
precios, dificultades en los permisos y otras razones que consideramos
injustificadas y solo dejó el diseño del muro a construir en el sector para
poder recuperar la banca y permitir la transitabilidad por los dos carriles.
A la fecha, ya en el transcurso del primer semestre del año 2024, cuatro
años después, la calamidad pública expedida por el municipio de Piedecuesta
venció y a pesar de las visitas de la CDMB al sitio del problema, la situación
aún persiste, es decir, sigue sin atenderse la pérdida parcial de banca en la
vía a Pescadero, en el sector conocido como 'Quince letras', ubicado en el PR
60 + 350 de la ruta 45 A07, es decir, el tramo vial continúa con paso a un solo
carril, como se observa en la imagen:
Ante este panorama, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI)
solicita enérgicamente apoyo y la mejor disposición a la CDMB y al INVIAS y de
manera muy especial, solicitamos al Instituto que actúe y tome las acciones
pertinentes sobre el asunto antes que el presupuesto asociado a este contrato
de “Gestión Vial Integral de la vía”, se diluya en pavimento de sacrificio para
tapar huecos y pintura sobre las vías, descuidando cada vez más atender esta
importante necesidad. Aún es posible realizar la obra sin causar un mayor
traumatismo, pero entre más tiempo pase, la posibilidad de una pérdida total de
banca en este punto se hace inminente. Es crucial que se actúe con prontitud
para evitar que el área metropolitana de Bucaramanga quede incomunicada con el
sur del departamento.
UN PROVISIEMPRE más para Santander. No esperemos iniciar esta obra en
dos meses cuando se estima llegará el invierno y el grado de dificultad por el
aumento del caudal del río Manco impida hacer este indispensable trabajo.
LUIS EUGENIO PRADA NIÑO
Presidente
Sociedad Santandereana de Ingenieros – SSI
Copia:
Gobernador de Santander.
Ingeniero Marlon Oswaldo Gamboa Duarte. Director Territorial Santander INVIAS.
Medios de comunicación.
Fuente: SSI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.