El plan de las autoridades relacionado con la tecnología a través de cámaras de video para reforzar la seguridad en
la ciudad y un trabajo colaborativo con las instituciones del orden, se
fortaleció con el apoyo tecnológico de identificación facial.
Sobre el tema, Jairo
Mahecha, vicepresidente de Motorola Solutions para México y el Norte de
América Latina, afirmó: “actualmente debido a las cámaras de video fijas es
posible tener con un solo agente la vista completa de cada rincón de las
ciudades. A estas soluciones se suman aplicaciones de inteligencia artificial
tales como reconocimiento de placas, reconocimiento facial, búsqueda por
apariencia, control de accesos y alertas de situación. De esta
manera se reducen horas de trabajo y aumenta la efectividad para prevenir,
anticipar y responder ante cualquier incidente en tiempo récord”.
La propuesta de Motorola se fundamenta en el estudio “Consenso por el cambio” donde más del 60%
de las personas afirman sentirse más seguras cuando están rodeadas de
tecnologías de video. Este también es el caso de las cámaras corporales, las
cuales pueden ser utilizadas por agentes de seguridad, emergencias, de tránsito
y bomberos, ya que permiten la documentación en tiempo real de eventos, así
como la recopilación de información previa, durante y después de un incidente.
De esta manera ofrecen transparencia en los procesos de custodia y evidencia de
gran relevancia en cualquier proceso judicial.
“Las cámaras de video también se pueden integrar a un centro de comando
y control para obtener desde allí la vista en tiempo real de todos los puntos
críticos de la ciudad. Desde estos centros las ciudades logran integrar todas
sus agencias de seguridad a modo de atender las llamadas de la Línea Única de
Emergencias en donde los ciudadanos reportan hurtos, homicidios, violencia
intrafamiliar, incendios, entre otros. La tecnología de comando y control
recibe la llamada y por medio de georreferenciación avanzada despacha unidades
de emergencia de acuerdo al caso, logrando de este modo atender la situación”,
aseguró Jairo Mahecha.
En Colombia ya existen Centros de Comando de este tipo, como es el caso
del C4 en Bogotá, desde el cual se integran 6 agencias como son la Policía,
Bomberos, Ambulancias, Gestión de riesgo y cambio climático, y Secretaria de la
mujer.
Por su parte, actualmente existen tecnologías de radiocomunicación desde
las cuales las agencias de seguridad pueden alertar sin interrupción sobre
alguna situación de riesgo, esto gracias a que estos dispositivos logran cubrir
zonas donde no existe cobertura de celular o de otros dispositivos. Además, al
suprimir el ruido ambiente, permiten que todos los mensajes puedan ser
transmitidos sin problema alguno, incluso en las situaciones más extremas. De
igual forma, a los sistemas de radiocomunicación se pueden integrar soluciones
de video, con esto el personal de seguridad recibe alertas a través de mensajes
de texto y/o alertas de texto a voz en caso que la plataforma de gestión de
video reconozca situaciones inusuales.
Sin duda continuar implementando medidas de seguridad será fundamental
para contribuir al crecimiento económico y la atractividad de la ciudad de
Bucaramanga. Este es uno de los caminos que la nueva alcaldía de la ciudad ha
planteado y para ello la tecnología desempeñará un papel clave, ayudándole a
las agencias de emergencias a tomar decisiones más acertadas y a reaccionar a
tiempo cuando hay vidas en riesgo.
La propuesta de Motorola se basa en estadísticas de la criminalidad que
durante los últimos años la ciudad ha enfrentado como problemática persistente tal
como lo evidencia la reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, la cual
reveló que el 43% de sus habitantes se sienten inseguros al caminar por
las calles.
Fuente: Juan Pablo Tovar - Comunicador Social.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.