-

AdSense

Pronunciamiento inicial de la Contraloría M/pal

El siguiente es el Boletín de prensa  emanado de la Contraloría municipal sobre temas de finanzas de Bucaramanga y dice así a la letra: 
BOLETÍN DE PRENSA Nº 41
BUCARAMANGA DESCERTIFICADA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Octubre 24 de 2017. La Contraloría General de la República –CGR- a través de Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas, Dirección de Cuentas y Estadísticas Fiscales, tomó categórica e inapelable decisión de NO CERTIFICAR a la Alcaldía de Bucaramanga por deficiencia en la calidad de la información[1].
Por esta decisión, el Municipio sería sancionado como lo ordena el artículo 80 de la ley 617 de 2000, con la negativa a recibir apoyos financieros directos e indirectos de la nación, es decir; al municipio de Bucaramanga “… no se les podrá prestar recursos de la Nación, cofinanciar proyectos, garantizar operaciones de crédito público o transferir cualquier clase de recursos, distintos de los señalados en la Constitución Política. Tampoco podrán acceder a nuevos recursos de crédito y las garantías que otorguen no tendrán efecto jurídico.”
“Preocupa a la Contraloría Municipal, como lo expone también la Contraloría General -CGR- la forma folclórica y desparpajada como la Alcaldía de Bucaramanga maneja las finanzas públicas, creando dudas inexplicadas y desconcierto a nivel de organismos nacionales. Bucaramanga con reconocimiento latinoamericano y mundial debe presentar cuentas claras e incontrovertibles”, expresó el Contralor Jorge Gómez Villamizar.
El primer informe presentado ante la Auditoría de 7 marzo de 2017 y 25 de julio del mismo año en Gastos de Funcionamiento certifica $88.647 millones. En otro reporte presentado al www.chip.gov.co ante la Contaduría General de la Nación- CGN- y Min Hacienda, anota en el mismo ítem $152.632 millones.
Luego, en Septiembre 19 de 2017, presenta el balance financiero en el mismo rubro de Gastos de Funcionamiento por $171.810 millones, “Como podrá observar el Señor Alcalde, son tres datos oficiales diferentes sobre el mismo rubro presupuestal para el mismo corte y periodo”, ratifica el Contralor Gómez Villamizar.
Igualmente, la Contraloría Municipal hizo conocer al Despacho del Alcalde el 2 de Octubre, que existen contratos por valor aproximado de $3.813 millones que no aparecen en los aplicativos SIA MISIONAL y SIA OBSERVA sin tener respuesta cierta de la Administración.
Por otra parte, en informe AUDIBAL-2016 presentado a la CGR, se trasladaron 4 presuntos hallazgos Disciplinarios; 4 Administrativos y 1 uno Penal; situación que desdibuja el buen manejo presupuestal, financiero e informativo que debe tener una Administración Pública transparente y calificada gestión.
“Desde Septiembre 2016 la Contraloría ha venido informando sobre esta situación de incertidumbre en el manejo financiero que ahora corrobora la Contraloría General”, puntualizó el jefe de la Contraloría Municipal.
Ofc. Contraloría Auxiliar para la Participación Ciudadana
Controlaría Municipal de Bucaramanga
PBX. 6522777
Cra. 11 # 34 – 52, Piso 4 Edificio de la Alcaldía Fase 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...