-

AdSense

Sector privado unido con el gobierno por la prevención vial

En Bucaramanga se realiza Foro Internacional sobre la materia 
Rafael Horacio Núñez
El gobierno de la capital de Santander, a través de la Dirección de Tránsito  dio a conocer detalles del Foro Internacional  convocado para el próximo mes de agosto.
Este martes, representantes de los gremios del comercio y la prensa, se reunieron con el gobierno municipal  para conocer de cada uno de los asistentes conceptos sobre la seguridad vial,  tema sobre el cual trabaja la administración municipal para hacer que el foro Internacional se cumpla con todos los  protocolos que demanda el objetivo del mismo.
Los días 20 y 21 de agosto, deliberará el foro Internacional, Año Amarillo, por la Prevención Vial, en el Centro de Convenciones Neomundo, donde se expondrán los esfuerzos realizados en varios países para disminuir la cifra de víctimas de los accidentes de tránsito, en consonancia con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial, liderada por la Organización de las Naciones Unidas.
“Este certamen,  contribuye a  llamar la atención de otras regiones hacia Bucaramanga,  ciudad que ya se ha destacado  en el ámbito internacional por  su lucha contra la accidentalidad vial”, indicó el Director de Tránsito., Rafael Horacio Núñez Latorre.
El funcionario recordó,  que el pasado 18 de junio, esta entidad obtuvo el  segundo premio a la mejor experiencia de éxito en educación vial en países de Iberoamérica, tras presentar su proyecto institucional “Educando con el Ejemplo”, ante autoridades viales y miembros del gobierno de  naciones de la Unión Europea y América Latina, participantes en el Quinto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial,  “Inter-Cisev”,  realizado en Madrid (España)  del 11 al 18 de junio  de 2015.
Alejandro Almeida
Director de Fenalco Santander
 “Ese reconocimiento se hizo posible debido a las acciones de educación, regulación  y control vial  que emprendimos en el corto y mediano plazo, las cuales contribuyeron a que en 2014 la mortalidad por accidentes de tránsito en  la ciudad, se redujera en un 32 por ciento”, explicó Núñez Latorre.
El directivo subrayó, que la entrega de ese premio convierte a la capital santandereana en un referente internacional  en acciones de educación vial,  y   encamina a la Dirección de Tránsito como entidad líder en la generación de propuestas  de seguridad vial, a través de estrategias que fomentan el intercambio de experiencias en esta materia, como sucederá en el Foro que se realizará en la ciudad, en este mes de agosto.
AGENDA DEL FORO
Entre los eventos más importantes del Foro denominado Año Amarillo se destaca la ponencia “La violencia vial, una guerra no declarada”, a cargo de Mary Bottagisio, colombiana diplomada en Estudios Generales Científicos  de la Universidad Joseph Fourier de Francia,   y Cofundadora de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, que reúne  a 21 ONG de Latinoamérica, España y Portugal.
De igual manera, “La Investigación de siniestros viales como herramienta para la educación vial”, a cargo de Pablo Daniel Puentes, licenciado en accidentología y  Jefe de la sección de Accidentalidad y Criminalística de la Pampa  (Argentina).
Puentes, autor del libro Ciencia y Conciencia en la Conducción, desarrollará en su alocución, temas vinculados a la seguridad en las intersecciones  viales, por  considerar que estos son los lugares más conflictivos y proclives a la generación de accidentes.
También se contará con la intervención de Francisco Javier Merino, Director de contenidos de Seguridad Vial de Arisoft Editorial y Profesor de Formación Vial  en España.
“Hemos programado ocho conferencias, un taller y el foro propiamente dicho en temas relacionados con la accidentalidad, la educación  y la seguridad vial,  los cuales serán presentados  por  personas ampliamente reconocidas en el campo académico y científico de esas áreas”, manifestó el titular de tránsito de Bucaramanga
Hay que anotar, que el desarrollo de esas temáticas es pertinente no solo a las autoridades del campo de la seguridad vial, sino a  establecimientos que prestan servicios de diversa índole en la ciudad y en el país.
Y es que  a través de la Resolución 1565 de 2014, el Ministerio de Transporte estableció que las empresas colombianas con un parque automotor superior a 10 vehículos, deben implementar planes estratégicos de seguridad vial.
Dichos planes, según disponen las normas referidas,  se fundamentan en cinco pilares para la gestión de vías, vehículos, movilidad y usuarios más seguros, así como para garantizar una respuesta oportuna tras los accidentes de tránsito, ejes que precisamente están contenidos en las temáticas desarrolladas a lo largo de las conferencias y el Foro del Año Amarillo por la Prevención Vial.
JOVENES:   A CREAR  ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN SEGURIDAD VIAL
La mayoría de las víctimas de la accidentalidad vial que se registra en Bucaramanga, son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 5 y los 34 años. Según el reporte de las personas fallecidas en percances viales  en lo que va corrido del año, de un total de 35 víctimas fatales, 19  están en ese rango de edad.
Una situación parecida se presenta  con los lesionados, donde el 40 por ciento son menores de 34 años.
Con el fin de motivar a la comunidad estudiantil y a los jóvenes de la ciudad a involucrarse activamente en las acciones para la seguridad vial, los organizadores del Foro Año Amarillo están convocando  a los grupos de investigación y creativos emprendedores, a presentar alternativas de movilidad innovadoras, que desde el enfoque de la prevención vial, busquen minimizar el riesgo y el impacto de los accidentes de tránsito.
Quienes formulen estos proyectos entraran a participar en un concurso que reconocerá y premiará a los mejores.
Fuente: OFICINA DE PRENSA DTB - Acceder al AUDIO
Patricia Camacho Prada
Tel 6809619
culturavial@transitobucaramanga.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...