-

AdSense

sábado, 31 de marzo de 2012

Floridablanca: También amplió emergencia sanitaria

Néstor Fernando Díaz, alcalde

Mediante decreto 0094 del 30 de marzo de 2012 el alcalde Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, prorrogó a partir del 1° de abril de 2012, por el término de dieciocho (18) meses, el Estado de Emergencia Sanitaria declarado en el Municipio de Floridablanca mediante el Decreto 0227 de 2011.
El articulado señala: “en el término de la emergencia sanitaria se hará uso de la capacidad instalada remanente del área adyacente al sitio actual de disposición final de residuos sólidos, que se encuentra ubicado en el km 7 en la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, en el predio denominado el Carrasco, propiedad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A ESP, hasta que cope su vida útil”.
La coordinación de todas las actividades interinstitucionales que ...Ampliación

Modifica horario de atención en la Cámara de comercio


La Cámara de Comercio de Bucaramanga anunció a todos sus clientes y ciudadanía en general que por motivos de la celebración de la Semana Santa, el día miércoles 4 de abril el horario de atención al público será en horas de la mañana, de 7:30 a.m. a 12 del mediodía.
El cambio en el horario aplicará para todas las oficinas de la Cámara en Bucaramanga (Centro y Cabecera), Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Barbosa, en las cuales no se prestará atención ese día en la jornada de la tarde.
Así mismo, se informa a los usuarios de la oficina de Cabecera, ubicada en el sector del Parque Las Palmas, que la misma no prestará atención el sábado 7 de abril.
A partir del lunes 9 de abril, la atención será completamente normal en todas las oficinas de la entidad en el área metropolitana y provincias.
BUCARAMANGA, 30 DE MARZO DE 2012
Fuente:  Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones -Cámara de Comercio de Bucaramanga

Propuesta de los alcaldes del Área Metropolitana


En relación con la solución del relleno sanitario
La prórroga del estado de emergencia sanitaria en Bucaramanga desde el 1 de abril de 2012, a través del Decreto 0056, para permitir la disposición final de los residuos en el relleno sanitario El Carrasco por 18 meses más, es apenas uno de los componentes de la solución integral planteada ayer por los alcaldes metropolitanos Luis Francisco Bohórquez, Néstor Díaz Barrera, Ángel de Jesús Becerra y Héctor Josué Quintero. 
La medida fue adoptada, decretada y promulgada ayer -30 de marzo de 2012-, al concluir la sesión permanente de los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, en la que fue acordado el Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos Sólidos  en el  área metropolitana, que establece como primera acción la campaña de selección en la fuente y reciclaje bajo el lema ‘Reciclar no es una opción, es una obligación’. 
De acuerdo con las declaraciones del alcalde Luis Francisco Bohórquez, “en la construcción de una agenda que busca dar soluciones de fondo al manejo de los residuos, de cara a buscar la solución que los ciudadanos reclaman a los gobiernos locales, en una agenda desarrollada en estos noventa días de gobierno y en una sesión permanente decretada hace quince días, hemos venido desarrollando una serie de actividades que concluyen hoy, en la consolidación de dos acciones administrativas”. 
El mandatario de Bucaramanga explicó que la solución al tema de la disposición final de los residuos sólidos en el área metropolitana es un “proceso que lleva tiempo, significa que la voluntad de los alcaldes y de los gobiernos hoy en esta decisión tiene que ver con la lógica que traza el tiempo”. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga

134 árboles trasladan en el terminal Aéreo de Palonegro

Nueva fórmula de compensación ambiental comenzó a aplicarse en el Aeropuerto
Aeropuerto Palonegro en Lebrija
Poniendo en práctica la nueva política implementada por la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para promover la reubicación de árboles en lugar de la tala de los mismos, se llevó a cabo un acuerdo entre la Autoridad Ambiental y la empresa concesionaria que adelanta las obras de remodelación del terminal aéreo de Palonegro.
Producto del estudio que adelantaron los profesionales de la CDMB sobre las especies existentes en la zona del aeropuerto, el estado de los árboles y las posibilidades de traslado, se acordó entre las partes: Ampliación

Un muro en gaviones contra inundaciones en Girón

12 mil personas serán beneficiadas con proyecto de la CDMB en el Municipio de Girón 
Daños de río Frio
Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, elaboró el  proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio Frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre. 
De acuerdo con lo informado por Julián Serrano Gómez, asesor Geotécnico de la CDMB “El proyecto consiste en la construcción de un muro en gaviones recubierto con concreto en espolones soportados en el lecho rocoso del río Frio, para garantizar la protección y mitigación de la amenaza de inundación de en los sectores y los barrios del sur de Girón”. 
Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y la cual ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias. Ampliación              

Destrucción despiadada de la vegetación en Palonegro

Grave daño ambiental cerca al Aeropuerto Palonegro descubre la CDMB
Se formularán cargos de responsabilidad a los propietarios por daño a los recursos naturales
Bucaramanga.- Un desolador panorama encontraron en las últimas horas técnicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en dos predios ubicados en la vereda Altos de Palonegro, sector lateral a la pista del Aeropuerto de Palonegro en el Municipio de Lebrija.
La afectación  cambiará considerablemente el comportamiento de las fuentes hídricas del sector, disminuyendo el caudal, debido a la mayor evapotranspiración por la falta de arborización, además sedimentación en el lecho por la desprotección de la capa vegetal en las laderas. Ampliación

viernes, 30 de marzo de 2012

El Carrasco tendrá 18 meses más de vida útil como relleno

Los alcaldes del área Metropolitana
El Decreto 0056 de 2012, “por el cual se prorroga el estado de emergencia sanitaria en el municipio de Bucaramanga y se toman otras disposiciones”, fue promulgado esta tarde en rueda de prensa por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al concluir una sesión permanente institucional con los mandatarios metropolitanos Néstor Fernando Díaz (Floridablanca), Ángel de Jesús Becerra (Piedecuesta) y Héctor Josué Quintero (Girón), y mediante la cual se analizaron y adoptaron las soluciones temporales y definitivas al prioritario tema de disposición final de los residuos sólidos, en tres frentes de trabajo, a saber:
- Disposición final controlada en El Carrasco.
- Desarrollo de la campaña de cultura ciudadana para reducir la cantidad de desechos.
- Evaluación de alternativas tecnológicas distintas al relleno sanitario.
En mérito de lo expuesto y las consideraciones del Decreto 0056 de 2012, el alcalde Luis
Francisco Bohórquez, determinó: Ampliación

Todo listo para iniciar Semana Santa en Piedecuesta

Al fondo izquierdo la Catedral de Piedecuesta
El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, el párroco Neftalí Ariza, la Corporación Semana Santa, el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Clopad, la Policía Nacional, la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos Oficial y Voluntarios, presentaron sus planes de acción para garantizar una Semana Santa exitosa.
Los distintos actos litúrgicos, las procesiones, los conciertos, las obras de teatro, así como los planes seguridad y de atención de emergencias que se puedan presentar en la celebración de la Semana Santa, están listos y definidos, para que la comunidad disfrute tranquilamente de un tiempo de reflexión y recogimiento espiritual en torno a la pasión y muerte de Jesucristo. Ampliación

Encuentro, Bucaramanga y América, con vigilancia especial

En reunión del Comité Localpara la Atención y Prevención de Desastres deBucaramanga,Clopad, las autoridades determinaron tomar medidas especiales de seguridad y control el próximo domingo en las horas previas y durante el encuentro futbolero de la categoría B programado en el estadio Alfonso López, entre Atlético Bucaramanga y América de Cali.
El coronel William Alberto Boyacá, representante de la Policía Nacional dentro del Clopad, expresó “que la idea es que el partido sea un tema de deporte y convivencia entre las barras. Vamos a tener controles en las entradas a la ciudad y los buses que vienen de otras ciudades, transportando a estos aficionados”.
El oficial explicó que habrá requisa permanente en los cuatro puntos cardinales de ingreso a la ciudad de Bucaramanga, así como campañas de educación y pedagogía en los alrededores del coliseo deportivo de la ciudad. Igualmente, todo el sector conexos de los barrios San Alonso y Universidad, serán sometidos a una vigilancia especial que incluye medidas de protección ciudadana. Fuente: Prensa de la alcaldía

Rediseñar fechas de Sisben, ordena el alcalde

Bucaramanga.- La jornada de registro y actualización del Sistema de identificación de beneficiarios potenciales para los programas sociales, Sisben, que se lleva a cabo desde el pasado 26 de marzo en el Coliseo Vicente Díaz Romero, ha sido un total éxito a la fecha, 29 de marzo, al ingresar siete mil novedades al sistema.

Para hoy, 30 de marzo, se espera el ingreso de 1.400 novedades. “Por instrucciones específicas del alcalde Luis Francisco Bohórquez, quienes no alcancen a registrarse o actualizar sus datos en el Sisben, se ordenó la reprogramación de una nueva fecha de atención ciudadana para el próximo 20 de abril”, informó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.

Cabe recordar que durante la jornada de atención público se habilita una fila preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Ampliación

Respaldo de la alcaldía a, ‘Ayudemos a Santander’


El alcalde Luis Francisco Bohórquez saludó la gran jornada de solidaridad organizada por la Gobernación de Santander, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga.
Funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Bucaramanga aportaron su 'granito de arena' y participarán en la cruzada social que promueve el Gobernador Richard Aguilar Villa.
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez saludó, con espíritu fraterno y solidario, la gran campaña ‘Ayudemos a Santander’, promovida por el Gobernador Richard Aguilar Villa, con el objetivo de recaudar recursos para atender a las víctimas y damnificados de las temporadas invernales que cíclicamente golpean, con mayor fuerza, a la población vulnerable y de bajos recursos económicos de nuestro Departamento.
“Nuestro respaldo y el apoyo necesario para el Señor Gobernador Richard Aguilar y todo el equipo humano que lo acompañará hoy, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y en los municipios donde se desarrolla la campaña ‘Ayudemos a Santander’ El pueblo de Bucaramanga expresa su reconocimiento a tan noble y leal causa, en la que también participará el gobierno municipal, para colaborar en todo lo que se nos requiera”, dijo el alcalde Luis Francisco Bohórquez, quien anunció su presencia en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán al lado del mandatario seccional. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga

jueves, 29 de marzo de 2012

Dos temas ocupan la atención del gobierno metropolitano

Segunda fase de Metrolinea y los residuos sólidos
Hoy, a su regreso de la capital de la República en donde cumplió una agenda institucional para gestionar recursos y lograr apoyo del gobierno central para proyectos vitales del Plan de Desarrollo 2012-2015 'Bucaramanga Capital Sostenible', el alcalde Luis Francisco Bohórquez ocupa todo el tiempo de su agenda a dos asuntos urgentes, prioritarios e inaplazables: La fórmula para poner a funcionar la Fase II del Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y la concertación del plan metropolitano de contingencia para atender el asunto de disposición final de los residuos sólidos, a partir del 30 de marzo, cuando finaliza el tiempo de utilización del relleno sanitario El Carrasco.
El cronograma de trabajo indica que hoy a las 2:00 de la tarde, en la sala de juntas del despacho del mandatario local (quinto piso del Centro Administrativo Municipal), el alcaldeLuis Francisco Bohórquez se reunirá con los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, con el fin de adoptar la fórmula que permita, de manera inmediata, la entrada en operación de la Fase II de Metrolínea.
Al mismo tiempo, el mandatario de Bucaramanga trabaja en sesión permanente junto a sus colegas de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, para resolver el asunto que sobreviene a partir del 30 de marzo, cuando expira el tiempo de utilización del relleno sanitario El Carrasco.
La sesión permanente de los alcaldes metropolitanos es un ejercicio de corresponsabilidad institucional que permite escuchar diversos puntos de vista de las autoridades frente a la próxima toma de una decisión, "cuál es la solución que percibe cada una de esas instancias a la que estamos abiertos", explicó el mandatario de la capital santandereana al informar que, al mismo tiempo, se trabaja en la búsqueda de soluciones de fondo, a mediano plazo. Fuente: Prensa de la alcaldía

Preparado el Clopad listo para atender contingencia

Las autoridades e instituciones que integran el grupo de trabajo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, inspeccionarán el estado actual del Cerro de Morrorrico, en la Comuna 14, para determinar si se autoriza el ingreso de peregrinos al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, durante la próxima Semana Santa.
Ayer, en reunión del Clopad de Bucaramanga se acordaron dos actividades para el viernes, 30 de marzo de 2012, que son fundamentales para cumplir con el propósito de garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana durante las próximas actividades de Semana Santa en la capital santandereana, tanto en la peregrinación de los fieles hacia emblemáticos monumentos religiosos como el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, así como en los actos litúrgicos programados en los principales templos de la ciudad, como por ejemplo San Laureano y La Sagrada Familia.
El coordinador del Clopad, Freddy Raguá Casas, explicó que a las 9:00 de la mañana del viernes 30 de marzo, se procederá a la inspección final –previa a la Semana Santa- del Cerro de Morrorrico, para determinar las condiciones geológicas de dicha formación montañosa, y en virtud de ello autorizar o suspender las actividades de peregrinación programadas en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
Cabe recordar que una comisión competente de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, ya realizó visitas a este sector de la Comuna 14, donde se espera una afluencia de 70 mil visitantes durante la principal semana de religiosidad de la fe católica. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...