-

Alcaldía de Floridablanca Santander

Facebook

My Great Web page

jueves, 6 de febrero de 2014

Por problemas sanitarios sellada la cárcel de Bucaramanga

Nuevas medidas de seguridad transitorias tomó la secretaría de salud
Cárcel Modelo de Bucaramanga no recibirá ni un interno más
Sellada la entrada de la cárcel modelo. Foto: archivo
Alcaldía de Bucaramanga
Por: Néstor Jerez y Liz Correa
Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Un llamado de alerta hizo el gobierno de la capital de Santander para que a través de la nación el Instituto Nacional Penitenciario busque una solución al peligroso hacinamiento.
Este es el preciso instante en el que funcionarios de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga fijan la orden de sellamiento en la entrada de la Cárcel Modelo de esta capital, como consecuencia de la medida sanitaria declarada en las últimas horas para evitar el brote de más enfermedades. Con esta orden se prohíbe el ingreso de más reclusos al penal.
Claudia Amaya Ayala
Las actuales y extremas condiciones de hacinamiento que superan el 200 %, determinaron que la Secretaria de Salud de Bucaramanga impusiera nueva medida de seguridad transitoria para la Cárcel Modelo, que a partir de la fecha no permite el ingreso de ningún recluso más “hasta tanto el número de internos llegue al nivel permitido para albergar en dicho establecimiento carcelario; es decir, mil 350 personas”.
Actualmente se tiene un censo de dos mil 800 reclusos en la Cárcel Modelo de la capital santandereana.
La medida se toma debido a las condiciones de hacinamiento y el evidente riesgo para la salud pública del personal recluido confirmó la titular del despacho municipal, Claudia Amaya Ayala, quien reconoció que seguramente surgirá una “problemática para la justicia, para las autoridades, porque van a tener que buscar alternativas en otros centros penitenciarios, para llevar allí a las personas que están delinquiendo en Bucaramanga y su zona de influencia”.
La funcionaria Amaya Ayala explicó que la población confinada en la Modelo está siendo atendido por la entidad Caprecom.
Esta es la situación real del centro penitenciario
“El año anterior, enfermedades como la tuberculosis tuvieron intervención especial por parte de nosotros (Secretaría de Salud) y también se hizo una vigilancia estricta a otras afecciones como el VIH Sida, que en este tipo de población se considera de alto riesgo”, informó la Secretaria de Salud, al confirmar –igualmente- que en la vigencia del 2013 se desarrollaron campañas sanitarias para eliminar focos de contagio por enfermedades altamente transmisibles como la Varicela.
Una anterior medida de seguridad tomada por la Secretaría de Salud, cuya vigencia fue para el año 2013 se aplicó en los pabellones dos, cuatro y cinco de la Cárcel Modelo, la cual impidió el ingreso de más reclusos a dichas locaciones.
Para tal efecto, los reclusos que podría recibir dicho centro penitenciario era igual al número de internos que paulatinamente  iban recobrando la libertad.
Sin embargo, con la aplicación de la nueva medida de seguridad transitoria no se podrá recibir ni un recluso más en la Cárcel Modelo, hasta tanto la población carcelaria se reduzca de dos mil 800 (actualmente) hasta el número de internos que permite la capacidad real del centro penitenciario (mil 350).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...