-

AdSense

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciudad i” presenta la oferta del Ministerio de las TIC para todos


Bucaramanga. La capital de Santander entró desde hoy a la élite de las ciudades inteligentes, incluyentes, igualitarias e interactivas del mundo, tras una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y la Financiera para el Desarrollo Territorial, Findeter.

La exploración del potencial de siete capitales colombianas para cumplir estos objetivos, mientras le muestran a la comunidad las ventajas y oportunidades que ofrecen las ciudades inteligentes, ha logrado avances significativos.
Jaime Vargas Mendoza, asesor en Tecnologías de la lnformación de la Alcaldía de Bucaramanga, y la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, instalaron esta mañana la gira de las ciudades inteligentes “Ciudad i”.
“Ciudad i” presenta la oferta del Ministerio de las TIC para todos los sectores productivos: salud, educación, microempresarial, famiempresarial, y todo el que aplique tecnológica en general, explicó Jaime Vargas Mendoza, asesor en Educación y TIC del Municipio y a quien se debe la ejecución de este proyecto.
Vargas Mendoza afirmó que Bucaramanga es pionera en el país en esta estrategia, porque de manera particular y cuando lo había hecho, “en su Plan de Desarrollo formuló un programa denominado Smart City (Ciudad Inteligente).
Eso significa, explicó, “que la capital santandereana está a la vanguardia de las ciudades modernas del mundo”, además de haber hablado por primera vez de este objetivo, cuando nadie más lo había hecho.
Hoy, en Colombia existe una red de ciudades inteligentes o Ciudades Smart City, al punto que el Ministerio tiene un proyecto llamado Ciudades Inteligentes, y Bucaramanga ocupa un sitio importante como número uno en penetración de suscriptores a Internet, entre ciudades capitales.
Vargas Mendoza afirma que el indicador en penetración de suscriptores digitales en la capital santandereana se acerca al 22 por ciento de la población, y sigue en ascenso.
“Eso quiere decir que la política que este Gobierno viene impulsando tiene que ver con el incremento de los indicadores de apropiación tecnológica, como son: número de computadores por colegio o por estudiante”, afirmó el Asesor Municipal en TIC.
Para lograr esta meta, el Gobierno Social ha adquirido durante su Administración 3.953 equipos, desde el comienzo de su gestión y hasta la fecha, y esta mañana se entregaron otros 750 de ese total de equipos para el sector educativo.
Con esta nueva entrega la ciudad llegará a un indicador de un equipo por cada diez estudiantes. “Cuando comenzamos estábamos en un computador por cada diecinueve estudiantes y hoy estamos en una relación uno a diez”, dijo el Asesor.
Esas cifras quieren decir que la ciudad le apunta en este momento a las metas internacionales, cuyos indicadores están uno a uno.
“En Japón, no existen tableros de tiza o marcador, existen tableros digitales y cada niño tiene portátil. Así sucede en todos los países desarrollados... Bucaramanga viene haciendo un esfuerzo en esa materia”, explicó. 
Fuente: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...