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Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

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sábado, 31 de enero de 2015

Propuesta de movilidad de Fenalco Santander

Estudio de percepción de la movilidad
Alejandro Almeida 
Director de Fenalco Santander
El pasado 27 de Enero Fenalco Santander realizó un estudio de percepción entre sus afiliados, con el fin de conocer la opinión de los comerciantes respecto a la nueva medida de pico y placa, que pensaba implementarse en Bucaramanga a partir del 2 de febrero del presente año.
La voz de los comerciantes no se hizo esperar, de esta manera se observó en los resultados del estudio donde el 97%de los empresarios manifestó no estar de acuerdo con la nueva medida y el 91 % expresó su desacuerdo con la implementación del pico placa los sábados, debido a que este es el día de la semana donde se produce entre el 41% y 60% de las ventas de los comerciantes.
Hoy 28 de enero en una reunión con el Director de tránsito de Bucaramanga y algunos representantes de los gremios, Fenalco Santander presentó su propuesta para mejorar la movilidad en la ciudad durante el desarrollo de las obras, la cual encontrarán a continuación.
Propuestas pro durante ejecución de las obras
Con este estudio Fenalco lideró la campaña gremial
A partir de la experiencia con absolutamente todas nuestras obras públicas, en relación con los exagerados incumplimientos en los cronogramas de ejecución (recuérdese como ejemplo las obras
de Metrolínea frente a Lechesán y en la Cra. 15 entre Av. Q. Seca y Cl. 45, la remodelación de la Cra. 33, el puente de Flandes, Puente de la 9ª., Etc.) Solicitamos tener en cuenta para cualquier obra que afecte la movilidad, las siguientes recomendaciones:
Una buena selección del contratista, en términos de responsabilidad.
Adoptar la nueva forma de pago de la ANI y el INVIAS: Cero (0) anticipos y pago solo a partir de la entrega de tramos funcionales.
No iniciar ninguna obra, hasta no tener perfectamente claras, socializadas y probadas las vías o rutas alternas.
Exigir que las obras se ejecuten con 3 turnos, durante las 24 horas, incluyendo fines de semana y festivos.
Evitar, dentro de lo posible, la coincidencia de su ejecución, con épocas especiales como, por ejemplo, una temporada navideña.
Medidas permanentes y/o durante las obras sin necesidad de alterar el actual pico y placas
Incrementar la cobertura y la frecuencia de las rutas de Metrolínea.
Solución acelerada de los accidentes de tránsito y retiro de varados. (Agentes y grúas disponibles de manera permanente e inmediata) Incrementar el número de alférez y/o policías vinculados a la movilidad, pero destinados a resolver trancones en vez de que se organicen en grupos escondidos para cazar infractores de Pico y Placa, SOAT o cinturón de seguridad.
Promover el uso masivo de aplicaciones como Wase y promover en las emisoras, durante las horas pico, los boletines informando sobre trancones y alternativas para evitarlos.
Castigar la doble fila de taxis y carros particulares frente a Centros Comerciales.
Incrementar las sanciones a quienes se detengan, así sea momentáneamente, sobre una vía arteria, para dejar o recoger pasajeros.
Estimular, con medidas tributarias eficaces, la creación de parqueaderos.
Exigir la creación de suficientes parqueaderos a las instituciones que tienen gran afluencia de público (Iglesias, Clínicas, Restaurantes, Etc.) –No conceder licencia de construcción o funcionamiento a este tipo de entidades si no tienen, previamente, resuelto el problema del parqueo.
Volver a implantar el sistema de los Cepos y Zonas Azules, pero mediante contratos transparentes y convenientes para el municipio.
Volver mixto el carril de Metrolínea de la Cra. 15, entre Q. Seca y Cl. 45.
Hacer un acuerdo interinstitucional con la policía para aprovechar las cámaras de seguridad, también para temas de movilidad y acentuar el uso de foto-multas.
n vías paralelas a las arterias (Cra. 27, Cra. 33, Etc.) establecer corredores especiales para Establecer horarios de contraflujo en las vías principales.
Pensar en la posibilidad de cambios de horarios laborales en Instituciones, bancos, colegios, entre otros, para evitar que todos se movilicen a las mismas horas pico.
Paralelamente, un plan especial de cultura ciudadana
o Promover el uso de Metrolínea
o Enseñar que el carril interno es solo para los vehículos rápidos.
o Para los puntos dondese forman “embudos” promover el acceso tipo cremallera.
o Promover, entre vecinos, el uso compartido de vehículos particulares.
Para concluir lo consignado en esta propuesta se nombrará una comisión con los gremios y la Sociedad de Ingenieros para apoyar la medida, de igual forma se solicita la participación de los  medios de comunicación, para buscar una solución concertada con la ciudadanía y de esta manera evitar un impacto negativo. Fuente: Oficina de prensa de Fenalco
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