Estudio de percepción de la
movilidad
Alejandro Almeida Director de Fenalco Santander |
El pasado 27 de Enero Fenalco
Santander realizó un estudio de percepción entre sus afiliados, con el fin de
conocer la opinión de los comerciantes respecto a la nueva medida de pico y
placa, que pensaba implementarse en Bucaramanga a partir del 2 de febrero del
presente año.
La voz de los comerciantes no
se hizo esperar, de esta manera se observó en los resultados del estudio donde
el 97%de los empresarios manifestó no estar de acuerdo con la nueva medida y el
91 % expresó su desacuerdo con la implementación del pico placa los sábados,
debido a que este es el día de la semana donde se produce entre el 41% y 60% de
las ventas de los comerciantes.
Hoy 28 de enero en una reunión
con el Director de tránsito de Bucaramanga y algunos representantes de los
gremios, Fenalco Santander presentó su propuesta para mejorar la movilidad en
la ciudad durante el desarrollo de las obras, la cual encontrarán a
continuación.
Propuestas pro durante ejecución de las obras
Con este estudio Fenalco lideró la campaña gremial |
A partir de la experiencia con
absolutamente todas nuestras obras públicas, en relación con los exagerados
incumplimientos en los cronogramas de ejecución (recuérdese como ejemplo las
obras
de Metrolínea frente a
Lechesán y en la Cra. 15 entre Av. Q. Seca y Cl. 45, la remodelación de la Cra.
33, el puente de Flandes, Puente de la 9ª., Etc.) Solicitamos tener en cuenta
para cualquier obra que afecte la movilidad, las siguientes recomendaciones:
Una buena selección del
contratista, en términos de responsabilidad.
Adoptar la nueva forma de pago
de la ANI y el INVIAS: Cero (0) anticipos y pago solo a partir de la entrega de
tramos funcionales.
No iniciar ninguna obra, hasta
no tener perfectamente claras, socializadas y probadas las vías o rutas
alternas.
Exigir que las obras se
ejecuten con 3 turnos, durante las 24 horas, incluyendo fines de semana y
festivos.
Evitar, dentro de lo posible,
la coincidencia de su ejecución, con épocas especiales como, por ejemplo, una
temporada navideña.
Medidas permanentes y/o durante las obras sin necesidad de alterar el actual
pico y placas
Incrementar la cobertura y la
frecuencia de las rutas de Metrolínea.
Solución acelerada de los
accidentes de tránsito y retiro de varados. (Agentes y grúas disponibles de
manera permanente e inmediata) Incrementar el número de alférez y/o policías
vinculados a la movilidad, pero destinados a resolver trancones en vez de que
se organicen en grupos escondidos para cazar infractores de Pico y Placa, SOAT
o cinturón de seguridad.
Promover el uso masivo de
aplicaciones como Wase y promover en las emisoras, durante las horas pico, los boletines
informando sobre trancones y alternativas para evitarlos.
Castigar la doble fila de
taxis y carros particulares frente a Centros Comerciales.
Incrementar las sanciones a
quienes se detengan, así sea momentáneamente, sobre una vía arteria, para dejar
o recoger pasajeros.
Estimular, con medidas
tributarias eficaces, la creación de parqueaderos.
Exigir la creación de
suficientes parqueaderos a las instituciones que tienen gran afluencia de
público (Iglesias, Clínicas, Restaurantes, Etc.) –No conceder licencia de
construcción o funcionamiento a este tipo de entidades si no tienen,
previamente, resuelto el problema del parqueo.
Volver a implantar el sistema
de los Cepos y Zonas Azules, pero mediante contratos transparentes y
convenientes para el municipio.
Volver mixto el carril de
Metrolínea de la Cra. 15, entre Q. Seca y Cl. 45.
Hacer un acuerdo
interinstitucional con la policía para aprovechar las cámaras de seguridad,
también para temas de movilidad y acentuar el uso de foto-multas.
n vías paralelas a las
arterias (Cra. 27, Cra. 33, Etc.) establecer corredores especiales para Establecer
horarios de contraflujo en las vías principales.
Pensar en la posibilidad de
cambios de horarios laborales en Instituciones, bancos, colegios, entre otros,
para evitar que todos se movilicen a las mismas horas pico.
Paralelamente, un plan especial de cultura ciudadana
o Promover el uso de
Metrolínea
o Enseñar que el carril
interno es solo para los vehículos rápidos.
o Para los puntos dondese
forman “embudos” promover el acceso tipo cremallera.
o Promover, entre vecinos, el
uso compartido de vehículos particulares.
Para concluir lo consignado en
esta propuesta se nombrará una comisión con los gremios y la Sociedad de
Ingenieros para apoyar la medida, de igual forma se solicita la participación
de los medios de comunicación, para
buscar una solución concertada con la ciudadanía y de esta manera evitar un
impacto negativo. Fuente: Oficina de prensa de Fenalco
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