-

Alcaldía de Floridablanca Santander

Facebook

My Great Web page

martes, 7 de abril de 2015

“Sismoresistencia, mitos y realidades” en panel de la Unab

Bucaramanga.- La dirección de debates de la Universidad Autónoma de esta capital, convocó a  un panel, con el fin de someter al análisis las incógnitas  sobre las causas y mitos de los efectos del nido sísmico que se halla en Santander.
Este jueves 9 de abril, a las 10:00am., en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”  de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizará el debate: “Sismoresistencia, mitos y realidades” en una alianza de la UNAB con Caracol Radio, Vanguardia Liberal, Periódico 15 y Soy Autónomo TV.
A raíz del sismo que se sintió el pasado 10 de marzo, con una intensidad de 6,6 en la escala de Ritcher, en todo el departamento de Santander, y que dejó 3.742 familias afectadas en 33 municipios, de los cuales 7 fueron declarados en calamidad pública, se han tejido toda suerte de hipótesis y afirmaciones sobre la causa del movimiento telúrico más fuerte que se ha presentado, en los últimos diez años, en esta zona del país.
La existencia de un nido sísmico en territorio santandereano, calificado como uno de los tres que más actividad tiene en el mundo, pasando por la presencia de una represa hidroeléctrica que recién inició operaciones, hasta el aumento de la temperatura ambiente, son algunas de las teorías que el imaginario popular repite, sin conocimentos de causa, como elementos que podrían estar incidiendo en una eventual amenaza sísmica.
Para despejar estas y otras inquietudes, Debates Unab ha convocado a un panel de expertos quienes responderán las preguntas formuladas por los periodistas de la alianza de medios, con el fin de resolver las dudas y ayudar a mitigar las falsas creencias. La nómina de invitados está conformada por Marta Lucía Calvache Velasco, Directora Técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano; Eliseo Teson del Hoyo, geólogo investigador del Centro de Exploración, Desarrollo y Producción del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP;  Juan Diego Colegial, director de la Escuela de Geología de la UIS, y Freddy Ragua Casas, coordinador de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga. A ellos se les unirá, vía Internet, el profesor de geofísica, Germán A. Prieto, desde el Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos.
Los periodistas encargados de formular las preguntas del debate son Juan Carlos Ordoñez, director regional de Caracol Radio y Juan Carlos Gutiérrez, director de vanguardia.com, con la moderación de Javier Sandoval Montañez, docente de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB.
El debate se transmitirá en directo vía streaming de video en los portales www.unabvirtual.edu.co y www.vanguardia.com y adicionalmente por el servicio de streaming de Caracol Radio Bucaramanga.
 Para mayor información comunicarse con Luis Fernando Rueda, Director de Debates UNAB,  al 6436111 ext 365.
Fuente: Maria Carolina Rey Durán
Jefe de Prensa
Universidad Autónoma de Bucaramanga - Dirección de Comunicación Organizacional - Cel: 3016113811 - (7) 6436111. Ext. 156
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...