Bucaramanga.- Una nueva conexión
vial Alterna entre la Ciudadela Real de Minas y sector San Miguel, comenzó a
ejecutar el Área Metropolitana.
Luego de cumplir todos los
tramites de una licitación pública el Área inició la construcción de la primera
parte que fue adjudicada por un valor de $4 mil 270 millones. La obra completa
requiere más recursos que deberán gestionarse ante diversas instancias
departamentales y nacionales, según lo explicó la Directora de la entidad,
Consuelo Ordóñez de Rincón.
En el proceso licitatorio se
presentaron tres firmas proponentes y al final resultó ganador el Consorcio PC
2015, integrado por Paviandinos (50 %) y Comanco (50 %).
Consuelo Ordóñez Directora del Área |
El contrato tiene un tiempo de
ejecución de cuatro meses, y según la Directora del AMB, deberá emplearse en
forma estricta y con altos estándares de calidad, tanto en los aspectos de
ingeniería, como en lo ambiental, lo urbanístico y lo vial.
Se busca con esta obra
establecer un transporte limpio,
saludable y económico, logrando así hacer una integración con la red de bicicletas que definió el nuevo
POT de Bucaramanga, con la infraestructura requerida para profundizar en un
gran cambio de cultura ciudadana. Posterior a esta obra que incluye el uso de
la bicicleta como transporte se acentuará en la conexión Floridablanca-Girón,
con una gran ciclo ruta, manifestó la funcionaria
Para preparar las condiciones
que facilitarán la ejecución del proyecto, el AMB adquirió desde hace varios
años 17 predios. Por ahora se concentrará en el desarrollo de la infraestructura
vial, pero anunció gestiones para conseguir los recursos que faltan para
ejecutar los otros cuatro tramos, que incluyen dos puentes, uno sobre la
quebrada La Rosita y otro sobre la quebrada El Loro.
El impacto sobre la Movilidad
El proyecto está directamente
relacionado con las Políticas de Movilidad incluidas en las directrices de
Ordenamiento Territorial Metropolitano, DOTM, observando entre ellas las
siguientes:
1.- Mejorar la movilidad
actual, para consolidar un sistema de mayor eficiencia, más confiable y menos
vulnerable, que agilice al máximo los viajes existentes.
2.- Proveer alternativas
viales a los ejes existentes de mayor congestión del área metropolitana de
Bucaramanga y generar alternativas de accesibilidad y movilidad no motorizada a
los principales centros de actividad en el centro de la Metrópoli.
3.- Desarrollar
infraestructura vial adicional y oferta de infraestructura de movilidad con
tráfico calmado en zonas céntricas pero marginadas de la región metropolitana.
4.- Mejorar la capacidad de
ejes existentes y buscar ejes alternos para el desplazamiento de los flujos
cotidianos de corta distancia en el núcleo central de la Metrópoli.
Consuelo Ordóñez de Rincón /
Directora del AMB
5.- Contribuir con el
mejoramiento del espacio público de sectores marginados, comenzando procesos de
renovación urbana en el núcleo central de la Metrópoli.
Fuente: Prensa y
Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga
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