Bucaramanga.- Dos columnas principales
soportarán el nuevo viaducto paralelo al García Cadena, que se encuentra en
ejecución dentro de las obras del tercer carril de la autopista a
Floridablanca.
La construcción de la Zapata
de la pila 2 (estructura base) que hace parte de las dos columnas ha demandado
300 toneladas de acero y 530 metros cúbicos de concreto, reportó la oficina de
prensa del Consorcio Vial Puerta del Sol.
La parte baja del barrio San
Martín es el escenario de los trabajos que se realizaron por espacio de 14
horas para fundir La Zapata de la estructura.
En la actualidad ya está
fundida la pila 3 en el costado sur con 3 tramos, la cual tendrá en total 22
metros de altura; por ahora se han fundido 11 metros que son ejecutados cada
semana, esperando estar concluidos en el mes de diciembre.
Para empezar a fundir cada una
de las "Dovelas" (tramos en los que se desplazan las losas viales)
que conforman el puente Voladizo Sucesivo. Estas "Dovelas" se
construyen en tramos que van desde los 2.50 metros hasta los 4.50
simultáneamente al lado y lado, para mantener el equilibrio en cada columna
hasta encontrarse con las "Dovelas" que vienen desde la otra columna,
trabajos que se espera estén terminados en Septiembre de 2016.
Fábula del proyecto:
Al comienzo de la construcción
de los pilotes de la pila 2 se consumieron 100 metros cuadrados de concreto,
cuando los cálculos solo demandaban solo 48 metros; al parecer un hueco con el
que no se contaba absorbió esta cantidad de concreto adicional; el costo de
este hecho circunstancial ascendió a 30 millones de pesos, sobrecosto que debió
asumir como pérdida del ejercicio, el Consorcio Vial Puerta del Sol.
Fuente: CLAUDIA PATRICIA
EUGENIO BASTO
Departamento de Gestión Social
Consorcio Vial Puerta Del Sol.
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