-

Facebook

My Great Web page

sábado, 12 de diciembre de 2015

La transformación de Bucaramanga con el POT

El alcalde y el secretario de Planeación  durante
la rendición de cuentas hablando sobre el POT
En una herramienta de cambio para la capital de Santander, se convirtió el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de segunda generación, que fue aprobado en el actual gobierno y quedó asegurado  el crecimiento y desarrollo con criterio de protección ambiental y humanística.
Con esta herramienta se garantizó el compromiso de proteger los Cerros Orientales, y asegurar un mayor disfrute del espacio público, legalizar los barrios que desde hace más de 30 años estaban condenados a la ilegalidad y permitió que el uso del suelo se haga en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Este fue el diálogo que el Alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sostuvo con el actual secretario de Planeación Municipal, César Augusto García, en cumplimiento de la última audiencia de Rendición de Cuentas 2012-2015. Hay que recordar que hasta hace pocos meses el ingeniero Mauricio Mejía Abello fue el Secretario de Planeación Municipal, y bajo su responsabilidad estuvo la elaboración y trámite del POT. Así se desarrolló el diálogo…
1.- ALCALDE. Doctor César García, en nuestro Gobierno aprobamos el POT de Segunda Generación, contémosle a los bumangueses lo que significa este logro en materia de bienestar ciudadano y transformación de la ciudad.
RESPUESTA: “El POT de segunda generación es el único en el país aprobado por el Concejo. En ciudades como Bogotá y Barranquilla tuvieron que aprobarlo por Decreto, y no en el caso nuestro, eso habla muy bien de una Administración.
“Con el POT se le dio cumplimiento a una promesa suya en campaña: protegió el pulmón de Bucaramanga, los Cerros Orientales. Con el nuevo POT hay mejor uso del suelo y más espacio público. Se hizo y hoy se garantiza un mayor disfrute del espacio público y se bajaron los índices de construcción de 7 a 5.
El nuevo POT posibilita la legalización de barrios y un uso del suelo a favor de una mejor calidad de vida. Además se eliminó en 100 % el calificativo de alto riesgo en la totalidad de barrios de la ciudad. Se propuso zonificar restricciones a la ocupación que permite el desarrollo de esos sectores.
Se “les legalizó” la vida a 95 mil ciudadanos
2.- ALCALDE. Hablemos de legalización de barrios: ¿Cuantos son? ¿Cuántas familias beneficiadas? Porque esto es lo que podríamos llamar la verdadera reivindicación social de los bumangueses más necesitados.
RESPUESTA: La política pública de legalización de barrios hizo posible incorporar la ciudad que no conocíamos, la ciudad de 133 asentamientos subnormales en las afueras de la ciudad,  En total, hoy son 32 asentamientos urbanos legalizados, con una inversión de más de $ 4.000 millones de pesos.
El objetivo era legalizar 7. Eso le dio un vuelco total a la calidad de vida de las personas. Tendrán infraestructura vial, servicios públicos, obras de protección y estabilización, equipamientos comunitarios para educación, salud y recreación, y escrituras.
Hoy son propietarios 19.500 familias, todas tienen escrituras de sus casas, producto de la legalización de sus barrios. Se les “legalizó la vida” a más de 95 mil habitantes de Bucaramanga y eso se logró con la creación de la Curaduría Cero.
3.- ALCALDE. A propósito, el proceso de legalización de barrios se facilitó cuando creamos la Curaduría Cero, recordemos la proyección y alcances de este servicio a favor de los más pobres de mi ciudad.
RESPUESTA: La Curaduría Cero es un programa que se aplica en otras ciudades del país, facilita procesos de legalización de barrios, agiliza factibilidad de trámites para asentamientos o invasiones por fuera de la legalidad. El costo es cero pesos en estudios de amenaza y riesgos, cero costo en expedición de nomenclaturas, cero costo en estudios de levantamientos topográficos. Un trámite que fácilmente puede costar hasta $ 10 millones.
Es el programa estandarte de su Administración, y gracias a su éxito como estrategia de inclusión social fue convertida por el Gobierno en Política Pública Nacional, al igual que se creó la Notaría Cero.

Fuente: Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga. Fotos: oficina de prensa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...