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sábado, 18 de junio de 2016

37 denuncias contra dependencias de la pasada administración hizo el gobierno del alcalde Rodolfo Hernández

Exoneraciones prediales e industria y comercio y contratos del plan de medios, entre las denuncias que llaman la atención
Bucaramanga.- A 37 llega el número de investigaciones que el gobierno municipal puso en manos de las autoridades competentes, por presuntas irregularidades en diferentes dependencias de la pasada administración.
Según la relación de denuncias que cursa por distintos motivos que podrían representar graves irregularidades, la mayoría en detrimento del erario municipal, hay investigaciones contra las siguientes dependencias: Secretarías administrativa, de Desarrollo social, Planeación, salud, Hacienda y jurídica.  Igualmente hay denuncias contra los Institutos, municipal de Salud –ISABU-, y de Empleo municipal -IMEBU-.
Exoneración de 380 predios para pago de impuestos
En la Secretaría de Hacienda: Entre las denuncias más graves están, presuntos pagos irregulares de Impuesto predial unificado y de Industria y comercio, que se habrían hecho a través del Banco de la república, pero que los pagos nunca se hicieron, según reza la acusación. Igualmente los investigadores hallaron presuntas exenciones de impuestos, posiblemente mediante una irregular manipulación por parte de funcionarios y contratistas, que podrían haber favorecido unos 380 predios de Bucaramanga.  
Contratos Plan de Medios
En la misma secretaría de Hacienda de Bucaramanga las investigaciones iniciales revelan que  se distribuyó un monto de Cuatro mil  cuatrocientos treinta y cuatro millones, trescientos  nueve mil, seiscientos ochenta y tres pesos ($ 4.434’309.683), facultad que no  hacia parte de la competencia  de la Secretaría de Hacienda y por lo tanto serian actividades diferentes a las legalmente conferidas.
Los investigadores encontraron en la misma dependencia de Hacienda de Bucaramanga, la celebración de diferentes contratos  para la prestación de servicios especializados, sin que los contratistas cumplieran a cabalidad  con el objeto del mismo y  no obstante  se hicieron todos los pagos respectivos.
Instituto municipal de Empleo IMEBU
Es la dependencia del municipio donde más contratos se efectuaron, llegando a 17, según la relación de las investigaciones. Las principales irregularidades encontradas tienen que ver con incumplimiento del contratista, falta de claridad en  la ejecución de la obligación, no se realizaron las labores asignadas, falta de soportes de la ejecución, falta de liquidación del contrato, inconformidad de la supervisora, inconsistencias varias, falta de seguimiento de contratos y otras que ha merecido la investigación.  
Secretaría  Jurídica
En esta dependencia del municipio también encontraron presuntas irregularidades en  diez contratos  de prestación de servicios, porque en algunos de ellos no fueron cumplidos a cabalidad.
Otras dependencias
Se hicieron denuncias igualmente en las Secretarías de Planeación, salud y contra la oficina de las TIC por diferentes razones.
El gobierno municipal espera que a través de las investigaciones que efectúen los entes competentes, se haga claridad al respecto y que quienes se hallen culpables, respondan ante la autoridad respectiva y quienes no lo sean que igualmente recobren su buen nombre.
Las denuncias fueron hechas por el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández en rueda de prensa. (Redacción: bersoahoy.co) 

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