Exoneraciones prediales e
industria y comercio y contratos del plan de medios, entre las denuncias que llaman la atención
Bucaramanga.- A 37 llega el número de investigaciones que el
gobierno municipal puso en manos de las autoridades competentes, por presuntas
irregularidades en diferentes dependencias de la pasada administración.
Según la relación de denuncias
que cursa por distintos motivos que podrían representar graves irregularidades,
la mayoría en detrimento del erario municipal, hay investigaciones contra las
siguientes dependencias: Secretarías administrativa, de Desarrollo social,
Planeación, salud, Hacienda y jurídica. Igualmente
hay denuncias contra los Institutos, municipal de Salud –ISABU-, y de Empleo
municipal -IMEBU-.
Exoneración de 380 predios para pago de impuestos
En la Secretaría de Hacienda: Entre
las denuncias más graves están, presuntos pagos irregulares de Impuesto predial
unificado y de Industria y comercio, que se habrían hecho a través del Banco de
la república, pero que los pagos nunca se hicieron, según reza la acusación.
Igualmente los investigadores hallaron presuntas exenciones de impuestos,
posiblemente mediante una irregular manipulación por parte de funcionarios y
contratistas, que podrían haber favorecido unos 380 predios de Bucaramanga.
Contratos Plan de Medios
En la misma secretaría de
Hacienda de Bucaramanga las investigaciones iniciales revelan que se distribuyó un monto de Cuatro mil
cuatrocientos treinta y cuatro millones, trescientos nueve mil, seiscientos ochenta y tres pesos
($ 4.434’309.683), facultad que no hacia
parte de la competencia de la Secretaría
de Hacienda y por lo tanto serian actividades diferentes a las legalmente
conferidas.
Los investigadores encontraron
en la misma dependencia de Hacienda de Bucaramanga, la celebración de
diferentes contratos para la prestación
de servicios especializados, sin que los contratistas cumplieran a
cabalidad con el objeto del mismo y no obstante se hicieron todos los pagos respectivos.
Instituto municipal de Empleo IMEBU
Es la dependencia del
municipio donde más contratos se efectuaron, llegando a 17, según la relación
de las investigaciones. Las principales irregularidades encontradas tienen que
ver con incumplimiento del contratista, falta de claridad en la ejecución de la obligación, no se
realizaron las labores asignadas, falta de soportes de la ejecución, falta de liquidación
del contrato, inconformidad de la supervisora, inconsistencias varias, falta
de seguimiento de contratos y otras que ha merecido la investigación.
Secretaría Jurídica
En esta dependencia del
municipio también encontraron presuntas irregularidades en diez contratos de prestación de servicios, porque en algunos
de ellos no fueron cumplidos a cabalidad.
Otras dependencias
Se hicieron denuncias
igualmente en las Secretarías de Planeación, salud y contra la oficina de las
TIC por diferentes razones.
El gobierno municipal espera
que a través de las investigaciones que efectúen los entes competentes, se haga
claridad al respecto y que quienes se hallen culpables, respondan ante la
autoridad respectiva y quienes no lo sean que igualmente recobren su buen
nombre.
Las denuncias fueron hechas por el
alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández en rueda de prensa. (Redacción:
bersoahoy.co)
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