-

AdSense

jueves, 21 de julio de 2016

Dos congresos de salud y medicina realizará la Unab

Unab Bucaramanga
Bucaramanga.- Una programación especial que se distingue por los temas académicos, preparó la  Universidad Autónoma de esta ciudad para la realización del XIII Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el IV Congreso Internacional de Medicina.
Los eventos tendrán lugar los próximos, 11, 12 y 13 de agosto, cuando se llevarán a cabo los encuentros académicos.
El objetivo planteado con este congreso tiene dos partes fundamentales, la primera busca crear espacios de discusión psicosocial con enfoque en salud mental pública, bajo la legislación colombiana en temas de actualidad que requiere claridad y conceptos multidisciplinarios. La segunda parte con un enfoque clínico - terapéutico busca la actualización sobre las diferentes enfermedades mentales y otras especialidades relacionadas, tanto a nivel etiológico, epidemiológico, diagnóstico y terapéutico. Cada uno de los temas abordados contará con diferentes puntos de vista, clínico, legal, social y psicológico en busca de la unificación de conceptos.
La salud y la enfermedad mental son fenómenos complejos en los cuales intervienen aspectos ecológicos y biopsicosociales. Está interrelacionada con aspectos políticos, culturales, sociales y ambientales; por otro lado, con circunstancias psicológicas, simbólicas y biológicas.
La ausencia de salud mental tiene una repercusión directa sobre la calidad de vida de las personas, en su relación con los otros y en la capacidad de socialización, interfiere con la producción ocupacional, laboral o académica y tiene efectos negativos en la relación del individuo con su entorno, con consecuencias negativas a nivel interpersonal y productivo. Colectividades con altas proporciones de problemas en salud mental necesariamente adquieren una dinámica desequilibrada y poco productiva.
Estas sociedades cambian y evoluciona con el paso del tiempo, adquiriendo nuevas conductas e inclinaciones que requieren de leyes que las regulen, que nos diga cómo debemos comportarnos en sociedad y solucionar conflictos. Muchas de las leyes suelen ser polémicas y difícil de aceptar debido a que generarían un cambio drástico en la forma de actuar de algunas partes conservadoras de las sociedades. Sin embargo, estas leyes que afectan de manera directa la salud mental de una comunidad deben ser establecidas con base en un criterio científico que permita cambios con resultados positivos.
Actualmente, existen diferentes ponencias y proyectos de ley en el congreso que buscan la modernización de la sociedad y que inevitablemente se asocian con algún tipo de influencia en la salud mental de los colombianos.
Ante esto, es necesario abrir espacios de diálogos productivos donde se expongan y tengan en cuenta los diferente puntos de vista con base cultural, científica, ético y legal.
Este congreso abre las puertas a la diversidad de opinión sobre un tema visto desde diferentes áreas del conocimiento no solamente médico.  Fuente: prensa de la UNAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...