El sistema de bombillas incandescentes
será remplazado por tecnología Led
Bucaramanga.- El gobierno
coreano desplazará a la capital de Santander una comisión de expertos que
tendrá la misión de estudiar la nueva semaforización de la ciudad.
El director de Tránsito de
Bucaramanga, Miller Salas Rondón, dijo que este 18 de julio, llegarán a la ciudad los integrantes de la comisión.
El funcionario indicó, que
dicha comisión permanecerá dos semanas realizando los estudios necesarios.
Se pudo establecer, que la
delegación asiática está conformada por algunos consultores, además de dos
representantes de la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de Corea
(NIPA), cuerpo gubernamental del Ministerio de la Ciencia y la Planificación de
ese país.
Miller Salas |
Según reveló el director de
tránsito, el costo de los estudios que realice ese equipo de trabajo, estimado
en 600 mil dólares, correrá en su totalidad por cuenta de la República de
Corea.
La DTB únicamente cumplirá un
papel de veedor de dicha consultoría, con el acompañamiento de dos funcionarios
del nivel nacional y regional de la Financiera de Desarrollo Territorial
Findeter S.A, quienes también llegarán a la ciudad este 18 de julio.
“De este proceso, esperamos
que nos permita identificar las diversas tecnologías disponibles y aplicables a
nuestras condiciones, con el fin de modernizar la red semafórica de
Bucaramanga”, manifestó el titular de
tránsito.
En opinión del director de
Tránsito, el sistema actual es completamente obsoleto y sostuvo: “Tenemos una central de semáforos,
controladores y redes de intercomunicación de más de 35 años de vida útil, frente a las
nuevas tecnologías del mercado que permiten monitorear en tiempo real cualquier
novedad que se presente y adicionalmente controlar los cruces en forma remota” .
Equipos para el control y seguimiento de la semaforización de la DTB-
El actual tablero electrónico
no permite visualizar los daños que se presentan en las intersecciones semaforizadas,
ni reporta las condiciones de tráfico en tiempo real.
Por su parte, Jorge Alberto
Pérez, coordinador de Planeamiento Vial de la DTB, señaló que parte de la
problemática actual, se debe a que en las últimas administraciones no se han
destinado los recursos necesarios para el mantenimiento y mejoramiento de la
semaforización y afirmó: “Esto ha hecho, que los equipos, accesorios y
repuestos se hayan ido deteriorando, hasta el punto que no se dispone de un
stock de elementos ni de materiales para atender las contingencias que se
presentan de manera permanente”.
A su turno Hermes Higuera
Sierra, Técnico Operativo, ratificó que por falta de recursos, hace más de diez
años no se actualiza el sistema semafórico y aseveró: “En las administraciones
anteriores, se había creado la expectativa de un cambio total de la
semaforización mediante los recursos de un sistema de fotomultas, pero como
este no se dio, la semaforización continuó en el mismo punto; lo único que se
ha adquirido es la parte de bombillos, pero no se ha pensado en una verdadera
ampliación ni modernización”.
Explicó además, que aún se cuenta con semáforos de
iluminación halógena e incandescente, los cuales deben ser reemplazados por
bombillos LED.
Si bien el servicio de
semaforización se viene prestando, la DTB considera que la ciudad debe
modernizar su central y sus equipos locales.
“El daño que se presenta
fácilmente en las redes debido a que estas siguen siendo de alambre de cobre en
vez de fibra óptica, sumado al hecho de que los semáforos quedan fuera de
servicio ante cualquier variación de la energía eléctrica, nos está afectando significativamente la
movilidad” advirtió el titular de la
DTB.
Indicó que esas situaciones
conllevan riesgo de accidente, así como demora en los desplazamientos, mayores
consumos de combustible y mayor afectación ambiental. “Por estas razones,
debemos apuntar a una ciudad
inteligente, una ciudad con sistemas de gestión de tráfico avanzado, que
mediante los instrumentos técnicos adecuados contribuya a mejorar la movilidad
y a garantizar una mayor seguridad vial”
puntualizó.
Fuente: OFICINA DE PRENSA DTB
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