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lunes, 18 de julio de 2016

Socializada propuesta para formular plan de semaforización

Por Patricia Camacho P
En la gráfica la comisión de expertos hace la exposición del tema  ante las autoridades de la capital de Santander. Foto: DTB
A través de una presentación audiovisual y de entrevistas concedidas a los medios de comunicación, en reunión sostenida hoy en la Alcaldía de Bucaramanga, la delegación asiática que llevará a cabo los estudios de semaforización, dio a conocer los  aspectos técnicos que implica el desarrollo de esta iniciativa.
La comitiva coreana, también mostró las experiencias desarrolladas en otros países y señaló que precisamente el estudio a realizar en Bucaramanga, está basado en un modelo implementado en la capital de Corea del Sur, así como en Asunción (Paraguay),  donde se lograron importantes beneficios  en cuanto a la modernización de los sistemas de tráfico.
Por su parte, el titular de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga - DTB-  Miller Salas Rondón, presentó un detallado informe de las condiciones en que se encuentra la red semafórica de Bucaramanga, recalcando que debido a  la obsolescencia de este sistema, el servicio de  regulación vial se ve permanentemente afectado.
“Hasta el momento solamente tenemos  algunos kms  de fibra óptica;  casi toda la de red es de alambre de cobre, un material que se comen los roedores, por lo que  continuamente se caen los semáforos” declaró  el funcionario.
Agregó, que el consumo de energía que se paga por semaforización es del orden de los 30 millones mensuales, ya que la mayoría de los equipos funcionan con luces incandescentes y luces en halógeno.
“Entonces, con ese diagnóstico, lo que buscamos es apuntarle a una ciudad inteligente,  donde los sistemas de transporte masivo tengan prioridad; donde haya un control de los semáforos  en tiempo real  y donde  tengamos una gestión avanzada de la misma seguridad vial”, anotó.
También anticipó que uno de los primeros pasos en ese sentido, será la modernización de la calle 36, proyecto que se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal y mediante el cual, la iluminación  de los semáforos se cambiará por luces LED.
Sin embargo, aclaró el director de tránsito, que esa será únicamente una parte del objetivo principal, que apunta a la  modernización de la central semafórica y al cambio total de la red, por  fibra óptica.
Respecto a los recursos para la compra de los nuevos materiales y tecnologías  necesarias en el mejoramiento de la semaforización, señaló que esto solamente se definirá una vez se conozcan los resultados del estudio de diagnóstico.
“Por ahora no tenemos ningún compromiso en ese aspecto, lo que si vamos a hacer es actuar más duramente contra esa incultura vial que hay en la ciudad, debido a personas que dejan  sus vehículos abandonados en el espacio  público y para ello  vamos a aplicar las comparenderas electrónicas”
El alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández Suárez, manifestó  que los recursos para la financiación de ese proyecto, deben provenir de los comparendos.  “Lo que quiero es que se paguen con las multas que se impongan por las diferentes violaciones a las normas de tránsito, no con impuestos adicionales; vamos a poner la  gestión electrónica porque es totalmente imposible poder controlar 552 mil motorizados con 120 policías”.
A su turno, Juan Manuel Robledo,  director del Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte de Findeter,  dijo que “por ahora estamos iniciando una cooperación que brinda la agencia de tecnologías de Corea,  la cual ha contratado directamente consultores de su propio país para analizar,  diagnosticar y proponer soluciones para el sector del tránsito  de la ciudad de Bucaramanga”.
Indicó que en la capital santandereana, la cooperación irá un paso adelante de lo que se ha logrado en otras ciudades colombianas, donde hasta el momento solo se había llegado hasta la prefactibilidad, mientras que Bucaramanga fue seleccionada por el gobierno coreano   para  llevar  esta colaboración hasta la factibilidad.
Fuente: Oficina de Prensa DTB
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