Por Patricia Camacho P
En la gráfica la comisión de expertos hace la exposición del tema ante las autoridades de la capital de Santander. Foto: DTB
A través de una presentación
audiovisual y de entrevistas concedidas a los medios de comunicación, en
reunión sostenida hoy en la Alcaldía de Bucaramanga, la delegación asiática que
llevará a cabo los estudios de semaforización, dio a conocer los aspectos técnicos que implica el desarrollo
de esta iniciativa.
La comitiva coreana, también
mostró las experiencias desarrolladas en otros países y señaló que precisamente
el estudio a realizar en Bucaramanga, está basado en un modelo implementado en
la capital de Corea del Sur, así como en Asunción (Paraguay), donde se lograron importantes beneficios en cuanto a la modernización de los sistemas
de tráfico.
Por su parte, el titular de la
Dirección de Tránsito de Bucaramanga - DTB-
Miller Salas Rondón, presentó un detallado informe de las condiciones en
que se encuentra la red semafórica de Bucaramanga, recalcando que debido a la obsolescencia de este sistema, el servicio
de regulación vial se ve permanentemente
afectado.
“Hasta el momento solamente
tenemos algunos kms de fibra óptica; casi toda la de red es de alambre de cobre,
un material que se comen los roedores, por lo que continuamente se caen los semáforos”
declaró el funcionario.
Agregó, que el consumo de
energía que se paga por semaforización es del orden de los 30 millones
mensuales, ya que la mayoría de los equipos funcionan con luces incandescentes
y luces en halógeno.
“Entonces, con ese
diagnóstico, lo que buscamos es apuntarle a una ciudad inteligente, donde los sistemas de transporte masivo
tengan prioridad; donde haya un control de los semáforos en tiempo real y donde
tengamos una gestión avanzada de la misma seguridad vial”, anotó.
También anticipó que uno de
los primeros pasos en ese sentido, será la modernización de la calle 36,
proyecto que se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal y
mediante el cual, la iluminación de los
semáforos se cambiará por luces LED.
Sin embargo, aclaró el
director de tránsito, que esa será únicamente una parte del objetivo principal,
que apunta a la modernización de la
central semafórica y al cambio total de la red, por fibra óptica.
Respecto a los recursos para
la compra de los nuevos materiales y tecnologías necesarias en el mejoramiento de la semaforización,
señaló que esto solamente se definirá una vez se conozcan los resultados del
estudio de diagnóstico.
“Por ahora no tenemos ningún
compromiso en ese aspecto, lo que si vamos a hacer es actuar más duramente
contra esa incultura vial que hay en la ciudad, debido a personas que
dejan sus vehículos abandonados en el
espacio público y para ello vamos a aplicar las comparenderas electrónicas”
El alcalde de la ciudad,
Rodolfo Hernández Suárez, manifestó que
los recursos para la financiación de ese proyecto, deben provenir de los
comparendos. “Lo que quiero es que se
paguen con las multas que se impongan por las diferentes violaciones a las
normas de tránsito, no con impuestos adicionales; vamos a poner la gestión electrónica porque es totalmente
imposible poder controlar 552 mil motorizados con 120 policías”.
A su turno, Juan Manuel
Robledo, director del Centro para
Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte de Findeter, dijo que “por ahora estamos iniciando una cooperación
que brinda la agencia de tecnologías de Corea,
la cual ha contratado directamente consultores de su propio país para
analizar, diagnosticar y proponer
soluciones para el sector del tránsito
de la ciudad de Bucaramanga”.
Indicó que en la capital
santandereana, la cooperación irá un paso adelante de lo que se ha logrado en
otras ciudades colombianas, donde hasta el momento solo se había llegado hasta
la prefactibilidad, mientras que Bucaramanga fue seleccionada por el gobierno
coreano para llevar
esta colaboración hasta la factibilidad.
Fuente: Oficina de Prensa DTB
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