Bucaramanga.- Una exhaustiva
revisión del diseño que viene operando para 49 rutas del transporte colectivo público convencional
realizaron directivos del AMB y los
transportadores entre quienes se encontraron voceros del sistema Metrolinea.
La reunión buscó
mecanismos de eficiencia y
sostenibilidad en el servicio, dijo el
director del Área, Victor Julio Azuero.
Directivos de las doce
empresas de transporte público colectivo convencional y gerentes de las
operadoras Movilizamos y Metro5 Plus del Sistema Integrado de Transporte
Masivo, trabajan de manera coordinada con el Director del Área Metropolitana de
Bucaramanga, ingeniero Víctor Julio Azuero, en el mejoramiento y optimización
del servicio.
Mapa del Área que identifica zonas
de cobertura. En amarillo los sectores
críticos.
Como resultado de la reciente
reunión cumplida en el Salón Verde de la UIS, los transportadores acordaron
revisar cada una de las 49 rutas que están en operación en el área
metropolitana de Bucaramanga, con el fin de ampliar, mejorar o rediseñar origen
y destinos de acuerdo al mapa presentado por el subdirector del Transporte del
AMB, ingeniero Aldemar Díaz, que detalla sectores críticos donde no hay
servicio de transporte o la cobertura es deficiente; lo cual favorece la
informalidad y la piratería.
Esta misma semana comenzará la
revisión y evaluación de cada una de las 49 rutas del transporte público
colectivo convencional del área metropolitana de Bucaramanga, y en un plazo no
mayor a tres meses debe estar listo todo el esquema operativo, que garantice un
servicio sostenible, eficiente y rentable en armonía con el Sistema Integrado
de Transporte Masivo Metrolínea.
Entre las áreas a mejorar en
la cobertura del servicio de transporte público convencional en el área
metropolitana de Bucaramanga, se encuentran: Nueva Colombia (Piedecuesta);
algunos sectores de Girón; asentamiento humano González Chaparro en
Floridablanca; Cristal Bajo y Pan de Azúcar; parte de la zona occidental que
incluye al barrio Don Bosco y circunvecinos; la Comuna 14; y alguna fracción de
la Comuna 9, específicamente el barrio San Martín, que aunque ubicado en
el corredor principal de Metrolínea sus
habitantes no tienen fácil acceso al SITM.
Principales términos del
documento/agenda presentado ante el AMB por los representantes legales de doce
empresas de transporte público colectivo y los gerentes de Metro5 Plus y
Movilizamos, que operan el sistema Metrolínea, con el fin de optimizar la
prestación del servicio de transporte público colectivo en el área
metropolitana de Bucaramanga, para que sea sostenible, eficiente y
rentable:
Identificación y análisis de
las necesidades de transporte público en las diferentes “cuencas” del área
metropolitana de Bucaramanga, mediante los siguientes puntos de evaluación:
a. Revisar peticiones de la comunidad (solicitudes y
encuestas).
b. Identificación de focos de piratería e ilegalidad.
c. Análisis de rutas.
d. Cálculo y revisión de índice de Pasajeros por Kilómetro
–IPK- (rutas del transporte masivo y el colectivo).
2. Propuesta operativa.
Fuente: PRENSA /AMB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.