Bucaramanga.- diciembre 26 de 2016.-
El programa de ampliación tecnológica de la administración municipal se
fortaleció con la reactivación de los 8 puntos, Vive Digital y el ViveLab.
De esta forma la era digital
se ha convertido en el objetivo del ingeniero
Sergio Oswaldo Cajías Lizcano como asesor TIC, del gobierno local.
Los puntos Vive Digital
instalados en la ciudad, se encontraban cerrados y sin funcionalidad y en estos
momentos logran un buen uso de las TIC,
y con ello generar espacios para que los ciudadanos conformen el ecosistema de
innovación, ciencia y tecnología del Municipio, dijo el funcionario.
El asesor TIC, Sergio Oswaldo
Cajías, manifestó: “Uno de los
propósitos es lograr ese sueño de los ciudadanos y especialmente de jóvenes y niños de avanzar
en esta materia del nuevo siglo.
Acercamos los ciudadanos a los puntos Vive Digital
Luego de una larga tarea de
concientización y sensibilización que se cumplió en las comunidades, bajo las
directrices del alcalde, Sergio Cajías logró convencer a los bumangueses de la
importancia de conocer las herramientas tecnológicas, sin importar la edad.
En tres meses se realizó el
mantenimiento de los puntos Vive Digital y se consiguió un grupo de padrinos
para el sostenimiento de las instalaciones y se dispuso de administradores de
estos puntos, personas con gran sentido de pertenencia y servicio hacia la
comunidad.
“En sólo cinco meses hemos
atendido a 42 mil ciudadanos, que se han capacitado en el uso de las
herramientas TIC, entre ellos niños jóvenes y adultos (…). La gente en un
principio no sabía qué era un Punto Vive Digital y creía que solo era para
estudiantes, hoy la situación es diferente”, explicó el asesor.
Creación del comité Gobierno en Línea
Con la creación del comité
Gobierno en Línea se dio comienzo a la conformación de un portal Web nuevo para
la Alcaldía de Bucaramanga, con un diseño enfocado a generar una navegación más
rápida y eficiente.
Como otra meta alcanzada, se
pudo implementar en el año, 14 trámites en línea nuevos (solo se contaba con
tres) para beneficiar a los ciudadanos que ya no tendrán que trasladarse hasta
el centro administrativo. “Desde los hogares las familias pueden ahora realizar
los trámites con comodidad y eficiencia”, recordó.
Trámites como Sisben,
formularios de inscripción nuevos cupos escolares, recibo y liquidación de
predial, entre otros trámites, se han mejorado para hacer de Bucaramanga una
ciudad ágil y que contribuye al preservar el medio ambiente, al evitar el uso
del papel.
Por: Édgar A. Sánchez. Foto:
Archivo/ prensa Alcaldía de Bucaramanga.
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